Economía Baja en Carbono

Economía Baja en Carbono

La economía baja en carbono, una alternativa al modelo económico tradicional que resulta insostenible pues impacta negativamente al planeta. Esta economía está enfocada a la reducción de dióxido de carbono a través de políticas económicas globales.

Conoce en qué consiste la economía baja en combustibles fósiles, qué es descarbonización, concepto, objetivos, características, acciones, ventajas, importancia, ejemplos y resumen economía baja en gases de efecto invernadero y dióxido de carbono.

Qué es la Descarbonización

Consiste en un proceso para la reducción de dióxido de carbono en la atmósfera a través de un conjunto de principios o acciones regulatorias, que permitan lograr una economía global con bajas emisiones; por medio de la transición energética eficiente para la mitigación del cambio climático en pro de un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Qué es la Economía Baja en Carbono

Es aquel tipo de producción, distribución o comercialización de bienes, productos y servicios emitiendo o reduciendo el mínimo de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono CO2 hacia la biosfera por medio de una transición energética.

Objetivos de la Economía Baja en Carbono

La finalidad es, lograr una economía bajo cero carbono y de fuente de energía renovable para evitar un cambio climático catastrófico y lograr un mejor bienestar a partir una eficiencia energética.

Características

Alternativa al tipo de economía intensiva en carbono o capitalista destructiva de los recursos naturales, para prevenir y reducir el cambio climático antropogénico catastrófico las sociedades del mundo deben convertirse en sociedades de cero carbonos.

Por otro lado, unas de sus bases principales es la transición energética, la energía renovable, asequible o no contaminante y es muy importante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en pro de una mejor calidad de vida.

Medidas Economía Baja en Carbono

Las principales acciones para la transición energética sobre el sector primario, secundario y terciario son:

Dieta baja en carbono, productos alimenticios lo más cerca de los consumidores, pesca sostenible, silvicultura, minería ecológica, procesamiento de metal, madera, pulpa de papel y comida con alta eficiencia.

Por otro lado, biocombustibles, materiales sostenibles, iluminación altamente eficiente, servicios de transporte más eficientes y vehículos de combustibles alternativo. Así como la reducción de las emisiones de la deforestación o degradación forestal, biotecnología y tecnologías de emisiones bajas en todos los aspectos económicos de las sociedades.

Al mismo tiempo, atribución de costo a través del comercio de emisiones o un impuesto sobre el carbono, economía circular, desarrollo económico a gran escala sin el uso de combustibles fósiles. (Lea También: Qué es la Eficiencia Económica)

Así como la energía de fuentes renovables, sostenibilidad, autosuficiencia y el cumplimiento del protocolo de Kioto. 

Ventajas de la Economía Baja en Carbono

  • Menos contaminación o reducción de la huella de carbono
  • Eficiencia energética
  • Reducción del consumo de recursos o ahorro de costes
  • Empleo
  • Competitividad
  • Preservación de la vida
  • Sustentabilidad 
  • Bienestar humano

Importancia de la Economía Baja en Carbono

Los beneficios de la economía baja en combustibles fósiles son: reducción de impactos ambientales, huella de carbono y evaluación de riesgos.

Asimismo, la optimización de procesos, mitigación al cambio climático, oportunidades para crear riqueza, generar empleo, salubridad y mejorar la calidad del aire.

Ejemplos

  • Transición energética
  • Procesamiento de comida eficiente
  • Tecnología alternativa
  • Servicios de trasporte eficiente o movilidad sostenible
  • Fuentes de energía renovable

Resumen

Definitivamente, la economía baja en carbono o baja en combustibles fósiles es la descarbonización, neutralidad de carbono y una estrategia por parte de las sociedades, empresas o países para la mitigación de la contaminación atmosférica.

Además gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, calentamiento global y cambio climático a partir de la transición energética.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!