Comercio Justo

Comercio Justo

Comercio Equitativo y Alternativo

Te habremos de una forma de comercio promovida por diferentes organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, políticos y ambientales, como lo es el Comercio Justo:

Qué es, objetivos, cómo funciona, historia, características, principios, el comercio en la política, el comercio con la soberanía alimentaria, sello, ventajas, críticas e importancia. Asimismo ejemplos y resumen del comercio equitativo, alternativo y sustentable para el mejoramiento de las condiciones de los involucrados.

Qué es el Comercio Justo

El comercio equitable, equitativo o alternativo, es aquella forma de comercialización alternativa entre productores-comercializadores-consumidores; promovido por diversas organizaciones y sectores en relación a una actividad económica voluntaria, justa y sostenible.

Objetivos 

La finalidad del comercio alternativo, es lograr una relación comercial orientada al desarrollo sostenible, sustentable, integral, justo, sustentabilidad social, económica y ambiental por una mejor calidad de vida.

Cómo Funciona el Comercio Justo

Es una forma alternativa al comercio habitual, pero a través de una relación comercial equitativa, ética, respetuosa, comunicativa, transparente y solidaria. Además justa, sustentable y responsable con el desarrollo de los productores con condiciones dignas, social, económico y ambiental.

Historia del Comercio Justo

El origen del comercio alternativo justo, inicia con la conferencia de la UNCTAD en 1964, en donde diversos grupos plantearon como alternativa a la ayuda a otros países, un sistema comercial de mercados de alto poder adquisitivo e iniciando una cadena de tiendas solidarias en los Países Bajos y posteriormente otros como Alemania.

Características 

Es una forma de alternativa de comercio voluntaria y justa, iniciativa para canales comerciales innovadores, su objetivo el desarrollo sostenible en la oferta, respeta la diversidad de cultura de los pueblos, es una versión humanista del comercio libre, posee una gran cantidad de principios como la igualdad de géneros, defiende los derechos humanos, erradica la pobreza, la explotación infantil y laboral, y preserva el entorno ambiental.

Principios del Comercio Equitativo

Trabajo en rechazo a las ayudas asistenciales y subsidios, rechazo a la explotación infantil, trabajo con dignidad respecto los derechos humanos, precio a los productores que permiten condiciones de vida digna, valoración de la calidad y producción sostenible, cuidar el medio ambiente, evitar intermediarios, información del origen del producto, proceso voluntario, y precio más allá de lo que brinda el mercado capitalista.

Asimismo, responsabilidad social, libertad de comercio en igualdad de condiciones, salario justo, seguridad e higiene laboral, igual de oportunidades para las mujeres, protección de los derechos de los niños, salvaguardar las minorías étnicas y conservar el medio ambiente por una mejor calidad de vida.

El Comercio Equitativo y la Política

En España en la actualidad, existen 3 partidos políticos que apoyan las iniciativas sobre el comercio equitativo como lo es el PP, PSOE y IU.

El Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria

Ambas alternativas están relacionadas, donde el primero debe asumir los postulados del segundo y posteriormente las aplicaciones de los principios de la soberanía alimentaria en el comercio justo para combatir las políticas multinacionales y las neoliberales.

Sello de Comercio Equitativo

El sello Fairtrade, es el que garantiza y asegura que un producto se ha fabricado y comercializado en función de las condiciones internaciones del comercio justo. Dicho sello, abre a todas las empresas esta forma de alternativa de comercio que deseen seguir los criterios del comercio equitativo.

Ventajas del Comercio Justo

  • Mejora las condiciones de vida de los ciudadanos y de los países.
  • Mejores condiciones comerciales entre los productores, comerciantes y consumidores
  • Responsabilidad social empresaria y corporativa
  • Oportunidades para los productores
  • Combate la pobreza, la explotación laboral y la infantil.
  • Salario y condiciones laborales justas
  • Igualdad entre géneros
  • Transparencia y responsabilidad
  • Desarrollo de capacidades
  • Respeta el medio ambiente
  • Promoción del comercio justo
  • Sustentabilidad social, económica y ambiental

Criticas del Comercio Justo

En base a su precio final más alto que los productos tradicionales, exigencias de complejos sistemas organizativos a los productores no correspondiente con el productivo original o tradiciones de los agricultores, subsidio que interfiere en el crecimiento, las relaciones comerciales son efectivas si ambas partes aceptan libremente y la competencia injusta para los comerciantes autóctonos con los organismos públicos.

Importancia del Comercio Justo

Los beneficios del comercio alternativo justo son: precio justo de subsistencia, igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, mejoramiento de las condiciones laborales, anulación de la explotación infantil, respeto de los derechos humanos, producción de calidad sostenible, ingresos directos, lucha contra la pobreza, desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida.

Ejemplos

  • Economía circular
  • Economía social, solidaria y colaborativa
  • Responsabilidad social empresarial y corporativa

Resumen 

En conclusiones, el comercio justo, equitativo, alternativo y sustentable; es una forma comercial innovadora que permite un intercambio voluntario libre de bienes y artículos entre productores, comerciantes y consumidores para un desarrollo justo, responsable, equitativo, éticos, sostenible, integral, respetuoso con el crecimiento responsable de los países y con la sustentabilidad social, económica, política, cultural y ambiental.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!