Voluntad de Profundizar Internacionalización de la Economía Colombiana
“Los Tratados de Libre Comercio son uno de los pilares del crecimiento económico y la generación de empleo”: Ministro Sergio Díaz-Granados.
El Ministro hizo sus planteamientos ante el sector exportador del país en pleno, en el marco del XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores (Analdex); donde rebatió uno a uno lo que calificó como “mitos” del comercio exterior; e hizo un llamado a los empresarios a sumarse a la cruzada de hacer de Colombia un país próspero, con capacidad de competir e insertarse en el mundo.
Destacó que al contrario que varias de las economías del mundo, la de Colombia continúa mostrando resultados positivos.
Dijo que en el primer semestre de este año, por ejemplo, las exportaciones crecieron 11.7% y las ventas del comercio 3.7%; en tanto que la inversión extranjera directa presenta cifras sin precedentes; casi 11 mil millones de dólares con un aumento cercano al 20 por ciento a agosto de 2012, frente a igual período del año anterior.
Estas cifras, precisó, nos permiten esperar un crecimiento de la economía de entre 4.5% y 4.8% este año; el cual evidentemente estará apoyado en variables como las exportaciones, en cuyo impulso estamos empeñados; a través de la apertura de nuevos mercados y de una mayor promoción.
Al tiempo que dijo a los empresarios que no deben temer el libre comercio, sino prepararse para competir: el Ministro desvirtuó lo que llamo “mitos” al comercio exterior; y los calificó de lugares comunes que no hacen justicia al esfuerzo del Gobierno por generar riqueza y empleo en el país.
Uno a uno los “mitos” mencionados por el Ministro fueron:
Colombia negocia a “topa tolondra”.
Sobre este punto, Díaz-Granados precisó que la agenda comercial de Colombia, lejos de ser algo improvisado; responde a un cuidadoso análisis hecho por un grupo de expertos de los sectores público y privado del país y aprobado por el Consejo Superior de Comercio Exterior.
Para cada uno de los Tratados negociados o por negociar se realizaron los estudios correspondientes, dijo el Ministro; el último de estos fue Japón, país con el cual tras un año de reuniones, donde tuvo asiento el sector exportador a través de Analdex; se trazó la hoja de ruta para la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio en el corto plazo.
¿Para qué negociamos Acuerdos Comerciales si no tenemos infraestructura?
En torno a este “mito”; el Ministro Díaz-Granados, dijo que el hecho de tener nuevos mercados para los productos y servicios colombianos jalonará, “como ya lo estamos viendo”, el proceso de modernización de la infraestructura del país.
Colombia no tiene nada que exportar y el Gobierno no hace nada.
Frente al tercer “mito”, reiteró que el Gobierno trabaja en dos direcciones: por un lado la ejecución de la política industrial del país; y por el otro, la promoción de los productos y servicios en el mundo.
En el primero, dijo el Ministro, desde el gobierno se han brindado herramientas como por ejemplo; la baja en los costos de la energía y la baja en los aranceles de importación de bienes y materias primas no producidos en el país; para jalonar la competitividad de nuestras empresas.
También avanzamos, reiteró, desde hace tres años en un trabajo público-privado para tener en Colombia sectores de talla mundial; a través de nuestro Programa de Transformación Productiva (PTP).
En el segundo, informó el alto funcionario, duplicamos el presupuesto de Proexport, de manera que esta entidad de promoción tiene ya presencia en más de 30 países del mundo, para apoyar directamente a los empresarios exportadores, atraer inversión para repotenciar al aparato productivo nacional, y generar mas viajeros internacionales hacía el país.
Nos están inundando con importaciones y Colombia no se defiende.
En torno a este “mito”; el Ministro dijo que Colombia siempre ha obrado en la defensa de la producción nacional, y que una prueba de ello son las 22 investigaciones por dumping a productos originarios de China; abiertas en los últimos años, de las cuales 15 presentaron como resultado la imposición de derechos.
Dijo que también se han abierto 16 procesos por salvaguardia; y que también la Cartera a su cargo hace permanentemente divulgación de los instrumentos de defensa comercial con que cuenta Colombia, para que los empresarios los utilicen.
Colombia no cuenta con política comercial.
Sobre el “mito” de que Colombia carece de una política industrial encaminada a fortalecer el aparato productivo; el Ministro reitero que a través del PTP 5 sectores de servicios y 11 industriales y agrícolas trabajan actualmente de la mano del Gobierno para ser jugadores de talla mundial.
Estos sectores en su conjunto, dijo el Ministro, tienen la meta de pasar de 6.954 millones de dólares en 2011, a 12 mil millones de dólares en 2014; y por ahora lo van logrando: los sectores de bienes dentro del PTP en 2011, presentaron exportaciones 29.5% superiores a su propia meta.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO