Social Trading 2023: Empoderando a los Inversores a través de Estrategias Conectadas
En el mundo de las finanzas hay que mantenerse innovando constantemente a fin de ir a la vanguardia en la competitividad y rentabilidad. Uno de los enfoques que ha tenido un espectacular crecimiento en los últimos años y actualmente es tendencia en los mercados financieros es el social trading o comercio social.
Este nuevo enfoque de colaboración permite a las personas conectarse entre ellas y así compartir conocimientos e imitar estrategias de inversiones exitosas. Actualmente, es posible hacer trading en múltiples activos y operaciones de Forex de manera colaborativa y simplificada, empleando sistemas como el proporcionado por la plataforma ctrader la cual, además, es multiplataforma.
El auge del social trading y su impacto en los nuevos inversionistas
Las plataformas sociales junto a las tecnologías emergentes han permeado las herramientas utilizadas en los mercados financieros, permitiendo así que los comerciantes se conecten, se sigan e interactúen entre sí en tiempo real.
Esto ha permitido a su vez el surgimiento de un entorno único donde no solo los novatos aprenden, sino que también, los inversores experimentados ganan reputación y pueden beneficiarse de su experiencia.
El aprendizaje colaborativo es una de las virtudes del comercio social, pues viene a romper el enfoque tradicional de inversión en donde las operaciones se hacían en solitario y la confianza únicamente yacía en los conocimientos e investigación propia. Ahora el seguimiento de las operaciones y tendencias del mercado financiero se puede realizar bajo un enfoque comunitario.
De esta manera, los nuevos inversores (novatos) pueden aprender de las estrategias de los inversionistas experimentados y efectuar, así, operaciones exitosas. A su vez, también es posible evaluar el rendimiento de diferentes inversores y establecer diferentes estrategias basándose es esos datos claves.
Con esto también se democratizan las oportunidades de inversión, las cuales anteriormente se percibían como actividades exclusivas de instituciones financieras y grandes inversores. Con el comercio social, los inversores minoristas y novatos pueden participar en mercados financieros en igualdad de condiciones con los grandes inversionistas.
Ahora los novatos pueden sacar provecho de las estrategias de inversores exitosos, inclusive si no se tiene mucho conocimiento en las finanzas. Indudablemente, esto abre nuevas posibilidades para aquellas personas que no incursionaban en el mercado financiero, dado que no comprendían las estrategias comerciales complejas.
Mitigación de riesgos y precauciones
Las inversiones tradicionales implican que el inversionista enfrente una curva de aprendizaje pronunciada, lo cual propicia, a menudo, errores muy costosos.
Por el contrario, con el social trading los inversores, al imitar las estrategias empleadas por comerciantes experimentados, diversifican sus inversiones. Y por ende, distribuyen los riesgos, reduciendo así el impacto de posibles malas estrategias comerciales. En efecto, el comercio social ha sido un impulsor para que las personas con cierto recelo al mercado financiero incursionen finalmente en ello.
Sin embargo, el comercio social también debe tomarse con mucha diligencia, pues no todos los grandes comerciantes han tenido un historial de puros éxitos. Por ello, seguir ciegamente a grandes comerciantes no asegurará que se esté utilizando una estrategia correcta.
Además de analizar el historial del comerciante o comerciantes y evaluar la reputación de los mismos, se debe contar con una estrategia de gestión de riesgos. También es fundamental comprender nociones básicas del mercado financiero antes de efectuar cualquier inversión.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO