Operaciones Aduaneras
Una vez agotadas las explicaciones relativas a todos los regímenes aduaneros. Se comienza en esta parte con el análisis de las llamadas operaciones aduaneras. Si bien es cierto que el Título X del Decreto 390 se refiere a otras operaciones aduaneras de transporte. Se consideró interesante a efectos del análisis, reunir en un solo sitio todo lo atinente a las operaciones aduaneras como tal. Para diferenciarlas de los regímenes aduaneros y hacer énfasis en las particularidades de cada una de ellas.
Para comenzar, es bueno recordar lo que el artículo 3 del Decreto 390 define como Operación Aduanera, así:
“OPERACIÓN ADUANERA. Toda actividad de embarque, desembarque, entrada, salida,traslado, circulación y almacenamiento de las mercancías objeto de comercio internacional, sujeta al control aduanero.”
(Lea También: Operaciones Aduaneras Especiales)
Como se puede observar, es una expresión genérica y abarca todas las operaciones que a lo largo del Decreto 390 se desarrollan en cada fase del proceso de importación, exportación, depósito y movimiento de mercancías objeto de comercio exterior. Antes o al momento en que tales mercancías sean sometidas a un régimen aduanero o inclusive. Estando sometidas a alguno de ellos, cuando requieren de algún procedimiento fuera del territorio aduanero nacional.
De estas operaciones aduaneras se destacan, de un lado, las operaciones aduaneras especiales de ingreso y de salida de mercancías del territorio aduanero nacional. Y de otro, las operaciones aduaneras de transporte y el tráfico fronterizo.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO