Regulación Aduanera, Presentación

Presentación

Como Entidad del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, la DIAN, tomó la iniciativa y lideró un amplio trabajo de revisión de la normativa en materia de regulación y procedimientos aduaneros. Con miras a presentar a consideración del Gobierno Nacional una propuesta de nueva regulación aduanera que sustituyera la que por más de quince años se venía aplicando en Colombia.

La primera pregunta que surge es

¿Por qué una nueva regulación aduanera?

La respuesta atiende a varias consideraciones; la principal radica en la necesidad de armonizar normas, procedimientos y lenguaje aduaneros con nuestros socios comerciales. Ya no es posible mantener un tratamiento de influencia tributarista derivado de la fusión de impuestos y aduanas desde hace algo más de veinticinco años. Tratamiento que no es compatible con los compromisos internacionales asumidos por el País en el marco del libre comercio, en lo que tiene que ver con aspectos aduaneros.

Es así como se buscó sustento en los acuerdos internacionales sobre comercio exterior y en legislación comparada de aduanas más adelantadas; en particular se tuvo en cuenta el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Revisado) de la Organización Mundial de Aduanas, comúnmente conocido como Convenio de Kyoto (Revisado) de 19992. Los acuerdos de facilitación de la OMC3 y la normativa de la Comunidad Andina, entre otros.

Con dicho marco conceptual, esta Dirección desplegó un gran esfuerzo institucional, representado en el arduo trabajo de un equipo aduanero, conformado por profesionales de la Dirección de Gestión de Aduanas, Dirección de Gestión Jurídica y Dirección de Gestión de Fiscalización, pertenecientes a la organización; que con dedicación, entusiasmo y el permanente contacto y atención a los requerimientos de los principales involucrados en el proceso. Logró satisfactoriamente dar por cumplidos los principales objetivos trazados desde un comienzo.

Más sobre Regulación Aduanera en Colombia

Contenidos del Decreto 390 de marzo 7 de 2016

En la publicación que hoy nos ocupa, se encuentran los contenidos del Decreto 390 de marzo 7 de 20164 por el que se establece la nueva regulación aduanera, explicados de manera sencilla. Así como los argumentos que dejan ver la razón de las modificaciones o innovaciones establecidas.

La DIAN pone tales contenidos a disposición y consulta de manera física tanto en su versión impresa. Así como en su versión virtual en la página de la Entidad; los que estarán al alcance de todos los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior, y en general, de aquellos que de una u otra forma tengan algún interés en la materia.

“La Nueva Regulación Aduanera en Colombia” es el resultado de un exhaustivo y cuidadoso trabajo de revisión y un acto de infinita nobleza y profunda generosidad que nuestra experta en Valoración Aduanera, Julia Inés Sánchez, le concede a la DIAN.

El orgullo, la gratitud y la exaltación a los cerca de 38 años que le aportó a la DIAN, especialmente a la administración aduanera. Recibir de su puño y letra la transferencia de todo ese conocimiento en valoración aduanera, me llena de admiración como director de la DIAN. Pero sin lugar a dudas, el mayor reconocimiento es a su compromiso, su vocación de servicio y ante todo a su lealtad y rectitud con la entidad.

Gracias a su generosa contribución, la aduana colombiana ha logrado fortalecer sus mecanismos de facilitación de las operaciones de comercio exterior. Sus juiciosos aportes fueron invaluables a lo que hoy es la nueva regulación pues en su contenido. Se recoge la armonización de las normas, los procedimientos y el lenguaje aduanero con nuestros socios comerciales, sólo por destacar uno de los muchos valores.

Santiago Rojas Arroyo
Director General
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Más Temas de Comercio AQUÍ
  • 2 En este texto, toda mención al Convenio de Kyoto Revisado, debe entenderse como el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (revisado) de la Organización Mundial de Aduanas.
    3 Organización Mundial del Comercio.
    4 En el presente documento, toda referencia al Decreto 390, debe entenderse como el Decreto 390 de marzo 7 de 2016. Por el cual se establece la regulación aduanera, cuya vigencia inicia a partir de marzo 23 del mismo año, conforme a lo señalado en el artículo 674 del mismo decreto.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!