Regulación Aduanera en Colombia, Decreto 390 de 2016

Prólogo

El libro “Aspectos Didácticos de la parte sustantiva del Decreto 390 de 2016”, escrito por la experta en temas aduaneros, Julia Inés Sánchez Arias y revisado en sus apartados sobre técnica aduanera por Yamile Adaira Yepes Londoño, Subdirectora de la Subdirección de Gestión de Técnica Aduanera y en la totalidad de la parte sustantiva por Inírida Paredes, Subdirectora de Comercio Exterior, contiene las motivaciones y explicaciones que el Gobierno Nacional. A través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN –1, tuvo para modificar y actualizar la normativa aduanera que rige las operaciones en materia de facilitación y control del comercio internacional.

Logra la escritora, a través de un lenguaje simple, sencillo y con un alto componente técnico, cautivar al lector. De tal suerte que inspira a una lectura sin compás ni espera.

Este compendio que hoy se logra presentar a la opinión pública, es el resultado de su activa participación en la Mesa de Trabajo que fue responsable de la redacción y construcción del Decreto 390, hoy nueva regulación aduanera en Colombia.

Los lectores de este escrito tendrán un cuidadoso y didáctico texto que permite un entendimiento desde lo global e internacional, hasta lo específico y nacional. El que se inicia por los compromisos asumidos por Colombia en los diferentes acuerdos comerciales; las mejores prácticas internacionales; los temas transversales de la operación en nuestro país; los obligados aduaneros. Hasta llegar a los trámites y el paso a paso del ingreso y salida de mercancías en el territorio colombiano. Así como de sus diferentes formas y trayectos en el mismo.

Más sobre Regulación Aduanera en Colombia

Con este libro, Julia Inés, no sólo nos hace un invaluable aporte institucional

Línea a línea, párrafo por párrafo y página tras página, aunado a su actividad como docente, también nos ha enseñado a caminar, a amar los diferentes temas de la legislación aduanera, especialmente en temas de Valoración Aduanera.

Con esta publicación la autora nos transfiere, desde un acto de nobleza y generosidad, su largo, profesional y consistente conocimiento aduanero, que será de un alto valor tanto para quienes pretendan interactuar de una u otra forma con el apasionante mundo de la Aduana. Como para quienes tengan un interés profesional y de cultura general en los aspectos sustanciales de la operación de comercio exterior en Colombia.

Agradezco profundamente a la autora por otorgarme el honor de ser una de las primeras lectoras y críticas de este preclaro libro, que estoy segura, como lo viví, contribuirá de una forma “didáctica” al exacto y fiel entendimiento del Decreto 390 de 2016. El que recoge, además, algunos aspectos fundamentales de comercio exterior del Decreto 2147 de 2016, por medio del cual se modifica el Régimen de Zonas Francas y de la Ley 1819 de 2016. Por medio de la cual se adopta la Reforma Tributaria Estructural.

Claudia María Gaviria Vásquez
Directora de Gestión de Aduanas

Más Temas de Comercio AQUÍ
  • 1 En adelante toda citación en el presente texto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se hará mencionando solo su sigla DIAN.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!