Elementos de la Formación de Alianzas Exitosas

Formación de Alianzas Exitosas

Las alianzas exitosas son posibles. Para que una alianza sea exitosa debe agregar valor para los clientes y para los accionistas; pero sobretodo debe entenderse que una marca no garantiza el éxito mientras el producto o servicio no sea atractivo.

Cuando los objetivos y el poder de los socios están balanceados, su alcance será formidable. Agregándose aún más, cuando las dos partes tienen intereses alineados y sus destrezas se complementan.

Las alianzas exitosas son posibles. Requieren claridad en los objetivos y balancear el poder de los socios. Lo más importante de la alianza exitosa es el tiempo que se dedique para prepararla.

Las alianzas estratégicas se construyen por partes; deben tener absoluta claridad frente a sus objetivos y una visión conjunta, con límites, tiempo, toma de decisiones y aportes sociales bien definidos; es decir, el plan de negocios debe tener una estructura clara y marcada.

Las alianzas exitosas para países emergentes, como lo es Colombia son igualmente válidas a las anteriores, aunque presentan otras dificultades que son manejables:

· La diferencia de mentalidad entre las partes, una empresa familiar tiene motivaciones y preocupaciones diferentes a una empresa multinacional. Un ejemplo de esto, puede ser que el crecimiento varíe según la empresa; una quiere tener posición en el mercado local mientras la otra quiere tenerlo en el mercado regional.

· Las empresas multinacionales tienen ingresos muy superiores a las empresas locales; esto hace que existan diferencias en las decisiones de inversión y de pago de dividendos.

· Los aportes de las partes son bastante diferentes, el socio local puede aportar a la sociedad a corto plazo con contactos; por ejemplo, mientras el socio extranjero tiene aportes a mayor plazo con redes internacionales, marcas globales, etc.

Por lo tanto, y consecuentemente con esto, el socio local podría perder con el tiempo valor en la alianza ya que el otro adquiere poder para asumir solo los retos del mercado.

Si se mira entre las mil empresas más grandes de Fortune; el número de transacciones que se pueden caracterizar como alianzas estratégicas viene creciendo a un ritmo del 25% anual; y si se analizan las regiones emergentes como Asia y Latinoamérica,;el resultado es que las alianzas son el principal camino utilizado por las multinacionales para acceder a esos mercados.

Nuestro análisis indica que, en cerca del 70% los casos, las empresas multinacionales han entrado a Asia por medio de alianzas estratégicas. En América Latina este porcentaje se acerca al 50%.

En síntesis, las alianzas estratégicamente diseñadas y programadas pueden ser una fuente de fortalecimiento y crecimiento de las empresas; dentro de un mercado cada vez más globalizado y le pueden servir para mantenerse en el mismo.

Pero no deben olvidarse los intereses y las participaciones a largo plazo de cada una de las partes ya que de una buena relación y manejo se desata el futuro empresarial de cada organización. Es por esto que David Ernst, autor del libro Colaborar para Competir dice: “Lo más importante de la alianza exitosa es el tiempo que se dedique para prepararla” y por supuesto, manténgase interesante, útil e indispensable para su aliado.

Más Temas de Comercio AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!