Claves para la Franquicia

errores al franquiciar

La franquicia es reconocida como la modalidad de crecimiento empresarial más exitosa. No en vano existen alrededor de 16.000 redes de franquicia y más de un millón de puntos de franquicia a nivel mundial, presentándose la tendencia de crecimiento más clara en la última década.

Tener un negocio exitoso prueba que algo se ha hecho bien, pero no constituye garantía de que el éxito continuará ni mucho menos de que el negocio crecerá.

Cuando un negocio no crece tiende a desaparecer en el largo plazo, porque la competencia crecerá con unas economías de escala mayores que la del negocio que se estanque.

Crecer por franquicia es una muy buena decisión, siempre y cuando se lleve a la práctica de la manera más estratégica y metódica.

Para crecer por franquicia es importante tener claros algunos aspectos claves para darle continuidad al éxito obtenido en las etapas anteriores del negocio. Resumimos estos aspectos en 13 puntos.

Claves para la franquicia

1. Una ventaja competitiva sostenible frente a unas necesidades cambiantes del mercado: Es importante tener capacidad de anticipación ante las necesidades de nuestros clientes, que permanecen en constante evolución. Debemos estar atentos a estas tendencias y muy objetivamente analizar si estamos en capacidad y voluntad de asumir el reto de estar haciendo algo mejor que la competencia y que el cliente lo valore. La franquicia es una modalidad para el largo plazo. Por lo tanto debe hacer claridad de visión y firmeza de compromiso desde el principio.

2. Una actitud y conciencia de compartir la marca, el know-how (total o parcial pero consistente y claramente) y de apoyar permanentemente a los franquiciados para beneficio de la red de negocios.

Los franquiciados depositan su confianza y buena parte de su patrimonio en el franquiciante. Esto implica un compromiso enorme.

3. Estar dispuesto a hacer los ajustes necesarios al concepto y a su operatividad en procura de un mejoramiento continuo y oportuno utilizando la mejor tecnología disponible.

4. Una infraestructura de soporte suficiente para llenar o superar las expectativas de los franquiciados iniciales. Tener claro qué se requiere cuando el número de franquiciados aumente. Definir qué capacitación y actualización se suministra. Sencillez y claridad en los manuales. Definir lo que no se suministra. Calcular costos y definir políticas y términos para lo que se decida suministrar. Mantener a los franquiciados comprometidos y motivados.

5. Una estrategia de crecimiento. Tener un norte. Donde voy primero? Por qué? Demografía y características de los mercados? Nacional y/o internacional? Franquicia unitaria, regional, master, asociativa. Asignación y protección de territorios. Perfil del franquiciado para mi concepto.

6. Un formateo profesional, transferible y actualizable mediante asesoría altamente confiable, experimentada y competitiva.

7. Una validación profunda de la operatividad del esquema formateado. Que funcione en la practica. Que se transmitan y entiendan fácilmente los factores claves de éxito

8. Un estimado holgado de la inversión inicial, capital de trabajo, proyecciones y retorno de la inversión, para que las sorpresas sean favorables.

9. Una gran claridad de las ventajas del franquiciado potencial en este concepto vs. las otras opciones de franquicias o de negocio independiente.

10. Un paquete legal que incluya un contrato claro y completo que guarde consistencia con los aspectos legales, operacionales, administrativos y cubra las contingencias eventuales especialmente en medios donde no hay legislación especifica sobre franquicias, como es el caso de Colombia.

De ser necesario debe involucrar contrato subordinado de abastecimiento, licencias de software, acuerdos publicitarios. Es muy recomendable que se disponga de una Circular de Oferta, así no sea requisito de ley en muchos países. Una verdadera herramienta de desarrollo.

11. Un sistema de comunicación entre los diferentes agentes de la red: casa matriz, puntos propios, puntos franquiciados, proveedores, mercado para preservar la unidad de concepto, potencializar las economías de escala y estar atento a las tendencias del mercado

12. Un profundo conocimiento de la competencia en el mercado de franquicias, ya no solo de la industria en particular.

13. Un plan de mercadeo focalizado acorde al tipo de franquiciado que se busque.

En conclusión hacer la tarea desde el principio y durante el periodo previo a franquiciar es decisivo para lograr un crecimiento exitoso y responsable. Saber donde se está frente al crecimiento del negocio es crítico. Identificar qué falta es fundamental. Ofrecer una franquicia sin estar preparado implica un riesgo serio que compromete el futuro de negocio.

Más Temas de Comercio AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!