Técnicas y Reglamento del Comercio Electrónico

acuerdos comercio electronico

Es conveniente mejorar el acceso y reducir los costos de los servicios de Internet, y deben abordarse ciertas cuestiones técnicas y de reglamentación

Dado el importante ahorro de costos que ofrece la transmisión de información por la red en muchos campos, es probable que prosiga la difusión del intercambio de datos, el correo electrónico, la telefonía por Internet y la adquisición electrónica de muchas mercancías y servicios. Las empresas, en particular, comprobarán que sin tales ahorros perderán competitividad.

Por ello, el comercio entre empresas será probablemente el principal campo de crecimiento de Internet en el futuro próximo. En el plano del consumidor individual, en cambio, los costos de un ordenador personal y de un módem para obtener acceso a Internet son aún considerables y, después de adquirido, este equipo se torna anticuado con gran rapidez.

Historia de las Tarifas de Internet

Además, las tarifas de los servicios de Internet, que se pagan de ordinario mensualmente a un proveedor, más las de utilización de una línea telefónica, pueden ser bastante considerables. En 1996, las tarifas mensuales de acceso por 20 horas en línea ascendían en promedio a 60 dólares EE.UU. en los países de la OCDE, y eran superiores a 40 dólares en todos menos cuatro de ellos (gráfico 4).

Las tarifas de acceso están bajando, pero incluso 20 dólares EE.UU. por mes representan una cantidad apreciable para los consumidores de los países industrializados, y aún más para los del mundo en desarrollo. La utilización de Internet basada en la televisión por cable podría reducir considerablemente los costos de equipo, como han demostrado las primeras experiencias realizadas en los Estados Unidos con «Web TV».

Otro problema frecuente de Internet es el de las limitaciones de anchura de banda que a veces causan congestión. Puede ser muy molesto tener que aguardar varios minutos para obtener acceso a un simple sitio web o para telecargar un breve documento. Este problema resulta exacerbado por la «sobrecarga de información» y por la calidad inferior de gran parte de la información que existe en Internet.

Además, esta red no es aún de muy fácil utilización: se necesitan ciertos conocimientos de manejo del ordenador y bastante práctica para navegar por Internet con facilidad y hacer compras en ella satisfactoriamente. Lea: La Economía del Comercio Electrónico y de Internet

Historia de la normativia de Internet

Por otra parte, la incertidumbre en cuanto a las normas técnicas, a la jurisdicción a que están sometidas las transacciones, a la validez de los contratos, a la posibilidad de obtener reparación cuando corresponda, a la seguridad y al carácter confidencial de la información y al papel futuro de los gobiernos en la regulación y la grabación fiscal de las actividades en Internet (incluido el comercio internacional), pueden frenar el desarrollo del comercio electrónico. Volveremos sobre estas cuestiones más adelante en este estudio.

Tarifas de acceso a internet en 1996

No se conoce exactamente la dirección en que se desarrollará el comercio electrónico; pero es probable que este cambie considerablemente los modos de comunicación y de intercambio

Dadas las ventajas e inconvenientes de los distintos instrumentos de comercio electrónico; muchas personas utilizan actualmente el teléfono, el fax, Internet y los servicios postales de manera complementaria.

Aunque hemos señalado algunas de las innovaciones y virtudes de Internet; se desconoce qué instrumentos o qué combinación de instrumentos dominará el comercio electrónico en el futuro.

Instrumentos de Comercio Electrónico

Otros medios electrónicos y tradicionales aptos para realizar transacciones reaccionarán ante el desafío que Internet representa; por ejemplo reduciendo los precios, ampliando el alcance de los servicios o mejorando la calidad de éstos.

Por otro lado; el progreso técnico puede conducir a la convergencia de distintos instrumentos de comercio electrónico en sistemas multimedios integrales (Comisión Europea, 1997a).

A pesar de esta incertidumbre, parece haber consenso en que el comercio electrónico; especialmente a través de Internet, tendrá gran influencia sobre el modo en que nos comunicaremos y operaremos en el futuro.

En los próximos dos capítulos del presente estudio se exponen argumentos y se suministran elementos de juicio empíricos en apoyo de esta afirmación.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *