Comercio por Internet, Comercio Tradicional Electrónico
En algunos campos, los costos de Internet y el comercio por Internet sólo representan una fracción de los de otros instrumentos.
Internet no sólo es más flexible que otros instrumentos del comercio electrónico y tradicional: también ofrece ventajas en lo que se refiere al tiempo de entrega y a los costos para los usuarios9. Lea: Técnicas y Reglamento del Comercio Electrónico
Historia de los Costos e Internet
Sus costos de funcionamiento son generalmente muy bajos. El tiempo en línea puede costar lo que una llamada telefónica de la misma duración.
Por ello, la transmisión de documentos, las llamadas telefónicas y las operaciones de comercio al por menor por Internet resultan a menudo mucho más económicas que los medios del comercio tradicional y otros instrumentos electrónicos.
En el cuadro 6 puede verse que la transmisión por el correo electrónico de Internet de un documento de 42 páginas desde un lugar de los Estados Unidos, tanto a otro punto del país como al extranjero, es mucho más rápida y barata que el empleo del correo aéreo, una mensajería o el fax.
Estas relaciones pueden no ser tan favorables a Internet en los países con tarifas electrónicas más elevadas y en aquellos en los que la entrega del correo electrónico a veces se retarda.
No obstante, Internet ya parece estar afectando a las actividades de los servicios postales y del sector del fax. La comparación del precio de la telefonía por Internet con el de la telefonía tradicional confirma este panorama (cuadro 7).
En el gráfico 3 se muestran, por ejemplo, los costos de transacción de una compra por Internet de programas informáticos; (que posteriormente se entregan también a través de la red). Éstos representan menos de la décima parte de los de una compra efectuada por teléfono; y de la quincuagésima parte de una compra a un minorista tradicional (OECD Observer, 1997k).
Cabe pensar que los ahorros serán mucho menores, por ejemplo, en el caso de la compra de un libro que deba entregarse materialmente; y en el que deberán computarse los gastos de manipulación y expedición, así como los de la administración de aduanas y la administración fiscal; pero Internet será competitiva en un número considerable de transacciones. (Ver también: Cuáles son las Clases de Banca Electrónica y sus Características)
Otro factor importante del costo para los vendedores es el de la «instalación de la tienda». Los costos iniciales pueden ser considerables. Un sitio web razonablemente perfeccionado para un banco, puede crearse de ordinario por alrededor de 50.000 dólares EE.UU.
Los costos anuales de mantenimiento, reforma y desarrollo del sitio son del mismo orden, si no surgen graves complicaciones técnicas10. El alcance del sitio es potencialmente ilimitado.
El costo de crear y mantener una sucursal bancaria del tipo habitual es típicamente mucho mayor, y su alcance potencial es mucho más restringido (Booz, Allen y Hamilton, 1997a).
Notas
- 9 En el capítulo siguiente se hace un examen más detenido de esta cuestión.
- 10 Algunos bancos han comprobado por experiencia que la integración de la banca electrónica con el sistema existente de tratamiento de datos es muy costosa. Esto condujo a un importante banco alemán, por ejemplo, a adquirir otra entidad con un sistema de banca electrónica bien desarrollado, en lugar de crear uno propio (Die Zeit, 21 de noviembre de 1997).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO