Comercio entre Empresas en Línea con El Comercio Electrónico

Comercio entre Empresas en Línea

Comercio Electrónico entre Empresas

El comercio electrónico por Internet está creciendo rápidamente, y quizás alcance dentro de cinco años al 2 por ciento de todas las transacciones comerciales en los países industrializados

Una serie de proyecciones relativas al comercio electrónico parecen indicar que para 1999 el 13 por ciento de todas las «compras» de los consumidores se realizará electrónicamente, y que esta proporción se duplicará, al 26 por ciento, para 2007 (Financial Times, 3 de septiembre de 1997, The Economist, 10 de mayode 1997). En particular, se prevé que la participación de Internet en el mercado pasará del 2 por ciento de todas las ventas electrónicas, que es la proporción actual, a alrededor del 50 por ciento dentro de 10 años. Lea: Transacciones Comerciales por Internet

Otro conjunto de proyecciones indica que el teléfono es, con mucho, el instrumento más importante de comercio electrónico en la actualidad, mientras que Internet, las redes internas (por ejemplo, las establecidas dentro de una misma empresa) y el IED, sólo se emplean en el 6 por ciento de todas las ventas iniciadas por medios electrónicos. No obstante, para 2002, el comercio por Internet y por otras redes especiales representará la cuarta parte de todas las ventas electrónicas.

Un estudio de Forrester Research reveló que las compañías que ya venden sus productos en Internet siguen realizando más de la mitad de sus ventas por teléfono o por fax. Internet sólo aporta el 15 por ciento de sus ingresos por ventas (gráfico 5). Se prevé, sin embargo, que la parte correspondiente a las ventas en línea aumentará al 42 por ciento de la totalidad de las ventas de estas compañías para el año 2000 (Forrester Research, 1997).

Canales comerciales para las empresas

Valor de ventas por la web en todo el mundo 2001

Proyecciones de Crecimiento

En el gráfico 6 se muestra el espectacular crecimiento del comercio electrónico por Internet previsto para los próximos cinco años. ActivMedia e IDC (dos compañías dedicadas a investigaciones sobre Internet) estiman que en 1996 las ventas realizadas a través de Internet en todo el mundo representaron entre 2.000 y 3.000 millones de dólares EE.UU.

Esta cifra puede parecer baja, pero debe tenerse en cuenta que sólo unos años atrás esas ventas eran nulas. La estimación de Forrester Research para las ventas por Internet en los Estados Unidos en 1997, es de 8000 millones de dólares. Esto sólo representa alrededor del 0,1 por ciento de todas las ventas efectuadas en esa economía. Se prevé que en los próximos cinco años las ventas por Internet se duplicarán cada año.

ActivMedia e IDC prevén para el año 2001 ventas mundiales de 200.000 a 300.000 millones de dólares EE.UU. Forrester Research estima que el comercio por Internet en los Estados Unidos alcanzará a 327.000 millones de dólares para 2002. Esto significa que el 2,3 por ciento de todas las ventas que se concierten en ese país se realizarán por Internet (cuadro 8).

También ha de señalarse que estas cifras subestiman la importancia de esa red; la mitad de los usuarios de Internet de los Estados Unidos y el Canadá basan sus decisiones de compra en información recibida a través de la misma; pero hasta ahora sólo el 14 por ciento de ellos realizan las operaciones por esa vía.

Los Estados Unidos dominan en el comercio por Internet, pero otras regiones están reduciendo las distancias

Es también de interés examinar la distribución regional de las actividades en Internet. Alrededor del 70 por ciento de los sitios web de Internet se encuentran en los Estados Unidos; según se informa, otro 8 por ciento corresponde al Canadá, el 14 por ciento a Europa, el 4 por ciento a Asia y el Pacífico y el 2,3 por ciento a América Latina y África.

No obstante, es probable que Europa, Asia y las demás regiones del mundo acorten distancias; en cuanto a sitios y usuarios de Internet, en los próximos años.

En el gráfico 7; puede verse que África, Asia y América Latina han comunicado las más elevadas tasas de crecimiento para el período comprendido entre 1993 y 1996; y se prevé que todas las regiones distintas de los Estados Unidos aumentarán su participación en el mercado durante los próximos 3 ó 4 años (gráfico 8).

Así, por ejemplo; es probable que las participaciones de los usuarios de Internet pertenecientes a Europa y a Asia lleguen al 25 y al 15 por ciento del total mundial; respectivamente, para el año 2000 (UIT, 1997a).

Los ingresos generados por Internet están aún más concentrados, en términos regionales, que el número de sitios web. En 1996/97 se generó en los Estados Unidos más del 85 por ciento de la cifra de tales ingresos correspondiente al mundo entero; mientras que la proporción de usuarios estadounidenses sólo representaba el 62 por ciento (ActivMedia, 1997).

Para 2001, sin embargo; la proporción de ingresos generados por la web correspondiente a Europa se habrá duplicado ampliamente, de alrededor del 5 por ciento actual; a más del 10 por ciento de las ventas totales en línea (IDC, 1997).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *