Conclusión de comercio electrónico

comercio electronico

En este estudio, hemos defendido la idea de que es probable que el comercio electrónico, especialmente el que tiene lugar a través de instrumentos desarrollados más recientemente como Internet, tenga como resultado muchas nuevas y valiosas oportunidades de transacciones económicas y comercio internacional beneficiosos, que, en último término, hagan mejorar la vida de la población.

La reducción del costo de la información y las comunicaciones y la mayor facilidad del acceso a los mercados y la competencia darán lugar probablemente a una mayor diversidad, una mejor calidad y/o precios más bajos de los diversos bienes y servicios objeto del comercio electrónico.

De resultas de ello, puede esperarse en el futuro un rápido crecimiento de ese comercio. En muchos sectores, especialmente en los de servicios y en los de mercancías entregadas por medios electrónicos, el modo de realizar las operaciones comerciales experimentará importantes cambios y habrá un gran crecimiento de la producción y del empleo.

No obstante, deben abordarse una serie de puntos delicados y de motivos de inquietud relacionados con el comercio electrónico. La solución que se dé a esas dificultades determinará hasta qué punto se harán efectivamente realidad las posibilidades de crecimiento de ese comercio y cómo se distribuirán los beneficios. (Ver también: Los Principales Instrumentos del Comercio Electrónico)

La creación de un entorno apropiado para el comercio electrónico exige que se dedique especial atención a

i) disponer de una infraestructura de telecomunicaciones suficiente y de normas adecuadas al respecto;

ii) promover el acceso a esa infraestructura;

iii) lograr que las normas jurídicas y jurisdiccionales aplicables sean previsibles;

iv) garantizar la seguridad y el carácter confidencial de la información;

v) elaborar regímenes reglamentarios y fiscales adecuados; y

vi) fomentar la igualdad de oportunidades mediante políticas apropiadas que promuevan los conocimientos informáticos y el acceso, especialmente en los países en desarrollo.

La función de la OMC, en su esfera de competencia, es fomentar la creación de un entorno favorable a las transacciones electrónicas internacionales.

La liberalización de los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología de la información contribuirá a facilitar el acceso a la infraestructura, a un costo bajo, de un número de proveedores y usuarios que aumentará con rapidez, lo cual pondrá los posibles beneficios resultantes del comercio electrónico al alcance tanto de los ricos como de los pobres.

Los compromisos de liberalización del comercio de servicios representan una útil contribución al desarrollo del comercio electrónico. Las ventajas resultantes de esos compromisos pueden aumentar gracias al uso de Internet para una contratación pública más fácil y competitiva y para la gestión del comercio y la administración de aduanas.

La protección y la adecuada gestión de los derechos de propiedad intelectual es decisiva para el futuro comercio electrónico.

Por último, la existencia de reglamentaciones que introdujeran las menores distorsiones posibles en el comercio y de un acceso liberal a los mercados contribuiría también a que se aprovecharan al máximo la reducción de los costos y el aumento de la competencia.

La naturaleza de las intervenciones de política que se decida efectuar para abordar estas cuestiones y el grado de cooperación fructífera entre los gobiernos para hallar soluciones apropiadas a las dificultades serán factores fundamentales en la determinación del nivel de beneficios que producirá el comercio electrónico.

El objetivo básico es obtener los máximos beneficios para todos sin comprometer los objetivos legítimos de las políticas públicas.

VER LA GUÍA COMPLETA SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO

Bibliografía

  • Abrams, H.E. y R.L. Doernberg (1997), «How Electronic Commerce Works», Tax Notes International, mayo, páginas 1573-1589.
  • ActivMedia (1997), disponible en URL: https://www.activmedia. com.
  • Anania, L. y R.J. Solomon (1997), «Flat – The Minimalist Price», En: McKnight L.W. y J.P. Bailey (eds.), Internet Economics, Cambridge, MIT Press, páginas 91-120.
  • Azad, A.K. (1997), «MEDINET: A Nonprofit Initiative to Provide Internet Access for Medical Professionals in Bangladesh», Dhaka Medical College, Bangladesh, URL: https://www.isoc.org/isoc/whatis.
  • Azad, A.K. y N. Islam (1997), «Overview of Internet Access in Bangladesh: Impact, Barriers and Solutions», Dhaka Medical College, Bangladesh, disponible en URL: https://www.isoc.org/isoc/whatis.
  • Bailey, J.P. (1995), «Internet Economics: What Happens When Constituencies Collide», disponible en URL: https://mitpress.mit.edu/book-home.tcl?isbn=026213 3369.
  • Banco de Pagos Internacionales (1997), «Electronic Money, Consumer Protection, Law Enforcement, Supervisory and Cross Border Issues», Group of Ten, documento mimeografiado, Banco de Pagos Internacionales, Basilea.
  • Barton, J. y D. Foresta (1997), «The Souillac Charter for Art and Industry», disponible en URL: https://www. cicv.fr/citoy/souillac/charte/pregbl.
  • Beltz, C. (1997), «Reciprocity versus Internet-Induced Liberalization: The Case of Telecommunications», American Enterprise Institute, documento mimeografiado, Wáshington D.C.
  • Booz, Allen y Hamilton (1997a), «Corporate Internet Banking: A Global Study of Potential», Hong Kong, China.
  • Booz, Allen y Hamilton (1997b), «Global Internet Banking Report: An Asia-Pacific-Japan Perspective», Hong Kong, China.
  • Bronckers, M.C.E.J. y P. Larouche (1997), «Telecommunications Services and the World Trade Organization», Journal of World Trade, volumen 31, Nº 1, páginas 5-48.
  • Brownlee, N. (1997), «Internet Pricing in Practice», en: McKnight L.W. y J.P. Bailey (eds.), Internet Economics, Cambridge, MIT Press, páginas 77-91.
  • Casa Blanca (1997), «A Framework for Global Electronic Commerce», Wáshington D.C.
  • CCI/UNCTAD/OMC (1997), «Forum de Comercio Internacional», Centro de Comercio Internacional, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Organización Mundial del Comercio, Ginebra.
  • Centro para el Desarrollo de Centros de Comercio de la UNCTAD (CDCC) (1998) «Trade Point Programme Project Summary», disponible en URL: htpp://www.unicc.org/untpdc/status-report/reportl.
  • Choi, Soon-Yong, D.O. Stahl y A.B. Whinston (1997), «The Economics of Electronic Commerce», Indianápolis, Macmillan Technical Publishing.
  • Comisión de las Comunidades Europeas (1997a), «Libro Verde sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación», CEC COM(97)623, Bruselas.
  • Comisión de las Comunidades Europeas (1997b), «Iniciativa europea de comercio electrónico», Bruselas.
  • CNUDMI (1997), «Informe del Grupo de Trabajo sobre el comercio electrónico», 31º Período de Sesiones, Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Nueva York.
  • Crawford, D.W. (1997), «Internet Services: A Market forBandwidth or Communication?», en: McKnight L.W. y J.P. Bailey (eds.), Internet Economics, Cambridge, MIT Press, páginas 379-401.
  • Dahl, A. y L. Lesnick (1996), «Internet Commerce» Indianápolis, New Riders Publishing.
  • Economist (10 de mayo de 1997 y 1º de noviembre de 1997), Londres, School Briefs on Globalisation, disponibles también en URL: https://www.economist. com/editorials/freeforall/18-1-98/sb0225l.
  • E-land (1997), disponible en URL: https://www.e-land.com.
  • Espacio de Nombres de Dominio de Nivel Superior Genérico del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (gTLD-MoU) (1997), «Memorándum de Entendimiento», disponible en URL: https://gtldmou.org.
  • Financial Times (1997), Londres:

– «New Standard Opens the Door to Electronic Commerce» (2 de julio de 1997).
– «Internet Use To Soar in The Region», (27 de agosto de 1997).
– «Business to E-Business: Banking», (24 de septiembre de 1997).
– «US May Spend $ 1bn To Fend Off», (23 de octubre de 1997).
– «ICC To Unveil Rules For Internet Trade», (6 de noviembre de 1997).

  • Forrester Research (1997), disponible en URL: https://www.forrester.com.
  • Gareiss, R. (1997), «Is The Internet in Trouble?», Data Communications, 21 de Septiembre, disponible en URL: https://www.data.com/roundups/troublel.
  • Hafner,K. y M. Lyon (1996),«Where Wizards Stay Up Late: The Origin of the Internet», Nueva York, Simon and Schuster.
  • Herzog, S., S. Shenker y D. Estrin (1997), «Sharing Multicast Costs», en McKnight L.W. y J.P. Bailey (eds.), Internet Economics, Cambridge, MIT Press, páginas 169-215.
  • Hobbes Zakon, R. (1997), «Hobbes’ Internet Timeline», disponible en URL: https://info.isoc.org/guest/zakan/ internet/history/hit
  • IDC (1997), disponible en URL: https://www.idcresearch. com.
  • Jiménez, G.(1997), «ICC Guide to Export-Import Basics», Cámara de Comercio Internacional, París.
  • Kohn, D. (1997), «Providing Global Broadband Internet Access Using Low-Earth-Orbit Satellites», Teledesic Corporation EE.UU.
  • Kokuroyo, J. e Y. Takeda (1995), «The Role of Platform Businesses in Electronic Commerce», documento presentado en el OECD Workshop on the Economics of the Information Society, Estambul.
  • Kono, M., P. Low, M. Luanga, A. Mattoo, M. Oshikawa y L. Schuknecht (1997), «Opening Markets in Financial Services and the Role of the GATS», OMC, Estudios Especiales, Ginebra.
  • Landweber, L. y la Internet Society (1996), «Internacional Connectivity» disponible en URL: htpp://thales/ uismath. org/webometry/isoc/version_15.text.
  • Lascelles, D. (1997), «There is a Simple Solution to the Regulation of Financial Services on the Internet: Comments and Analysis: www.jurisdiction.com: Personal View», Financial Times, 1º de agosto de 1997.
  • Mattoo, A. (1997), «National Treatment in the GATS – Corner-Stone or Pandora´s Box?», Journal of World Trade, volumen 31, Nº 1, páginas 107-136.
  • Mckie-Mason, J.K y H.R. Varian (1993), «Pricing the Internet», disponible en URL: htpp://www.spp.umich.edu/papers/index/pricing_the_internetl.
  • Mckie-Mason, J.K. y H.R. Varian (1995), «Some Economics of the Internet», disponible en URL: https://www.spp.umich.edu/papers/index/pricing_the_internetl.
  • Mckie-Mason, J.K. y H.R. Varian (1997), «Economic FAQs about the Internet», en: McKnight L.W. y J.P. Bailey (eds.), Internet Economics, Cambridge, MIT Press, páginas 27-63.
  • McKnight L.W. y J.P. Bailey (1997), «An Introduction to Internet Economics», en: Mcknight L.W. y J.P. Bailey (eds.), Internet Economics, Cambridge, MIT Press, páginas 3-27.
  • Miller, R. (1997), «The Internet in Twenty Years: Cyberspace, The Next Frontier?», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), París.
  • Nua Internet Surveys Review and Analysis (1997), «A Nua Synopsis of the Internet, United States» (julio/agosto), disponible en URL: https://www.nua.ie/surveys/index.cgi.
  • OCDE (1996a), «Information Infrastructure Convergence and Pricing: The Internet», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD GD(96)73, París.
  • OCDE (1996b), «OECD Workshop on the Economics of the Information Society in Seoul, Korea», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos,OECD GD(96)42, París.
  • OCDE (1996c), «OECD Workshop on Internet Access Pricing in Dublin, Ireland», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD/EC/ COMTEC, París.
  • OCDE (1997a), «Approches to the Content on the Internet», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD ICCP(97)14, París.
  • OCDE (1997b), «Certification in the Electronic Environment», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD REG(97)5, París.
  • OCDE (1997c), «Dismantling the Barriers to Global Economic Commerce (Turku, Finland)», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD DSTI/ICCP/IE(97)6, París.
  • OCDE (1997d), «Electronic Commerce: Opportunities and Challenges for Government», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD STI, París.
  • OCDE (1997e), OECD Financial Market Trends, Nº 67, junio, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, París.
  • OCDE (1997f), «France’s Experience within the Minitel: Lessons Learned, and Outlook», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD DSTI/ICCP/IE(97)10, París.
  • OCDE (1997g), «Global Information Infrastructure – Global Information Society (GII-GIS): Policy Requirements», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD 11/ADD, París.
  • OCDE (1997h), «Information Infrastructures: Their Impact and Regulatory Requirements», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos,OECD GD(97)18, París.
  • OCDE (1997i), «Information Technology Outlook», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, París.
  • OCDE (1997j), «Measuring Electronic Commerce», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD AH(97)6, París.
  • OCDE (1997k), «Electronic Commerce», OECD Observer Nº 208, octubre/noviembre, páginas 5-23, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, París.
  • OCDE (1997l), «Proposals and Options for Indirect Tax Application To Electronic Commerce Related Supplies», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD CT(97)20, París.
  • OCDE (1998), «Electronic Commerce and Indirect Tax: The Way Forward», Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OECD DAFE/CFA/CT(98)2, París.
  • Organización Mundial del Comercio (1997), disponible en URL: https://www.wto.org.
  • OMC (1996), «Declaración Ministerial sobre el Comercio de Productos de Tecnología de la Información», 13 de diciembre, Organización Mundial del Comercio, Ginebra.
  • OMC (1997), «The WTO Negotiations on Basic Telecommunications», documento mimeografiado, Organización Mundial del Comercio, Ginebra.
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1997), disponible en URL: https://www.wipo.int.
  • OMPI (1996), «Propuesta Básica de las Disposiciones sustantivas del Tratado sobre Ciertas Cuestiones relativas a la Protección de las Obras Literarias y Artísticas para Consideración por la Conferencia Diplomática», Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, WIPO CRNR/DC/4, Ginebra.
  • OMPI (1996), «Propuesta Básica de las Disposiciones Sustantivas del Tratado relativo a la Propiedad Intelectual respecto de las Bases de Datos, para Consideración por la Conferencia Diplomática», Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, WIPO CRNR/DC/4, Ginebra.
  • OMPI (1996), «Recomendación relativa a las Bases de Datos», Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, WIPO CRNR/DC/100, Ginebra.
  • Paraz, M.A.L. (1997), «Developing a Viable Framework for Commercial Internet Operations in the Asia-Pacific Region: The Philippine Experience», disponible en URL: https://info.isoc.org/isoc/whatis/c…s/inet/97/proceedings/ E6/E6_1.
  • PNUD (1997), «Informe sobre Desarrollo Humano», Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York.
  • Primo Braga, C. (1997), «The Impact of the Internationalization of Services on Developing Countries», based on Global Economic Prospects and The Developing Countries, Wáshington.
  • Prochniak, A.L. (1997), «Asia’s Info Tech», Fortune, 18 de agosto.
  • Quaynor, N. (1997), «Expansion of the Internet Backbone in Ghana», disponible en URL: https://info.isoc.org/ isco/whatis/c…s/inet/97/proceedings/ E5/E5_2.
  • Shy, O. (1995), «Industrial Organization: Theory and Applications», Cambridge, MIT Press.
  • Soete, L. y K. Kamp (1997), «The Bit Tax: Taxing Value in the Emerging Information Society», Maastricht, Universidad de Maastricht.
  • Tirole, J. (1988), «The Theory of Industrial Organization», Cambridge, MIT Press.
  • Tuthill, L. (1996), «Users’ Rights? The Multilateral Rules on Access to Telecommunications Policy», Telecommunications Policy, volumen 20, Nº 2, páginas 89-99.
  • Tuthill, L. (1997), «The GATS and New Rules for Regulators», Telecommunications Policy, volumen 21, Nº 9/10, páginas 783-798.
  • UIT (1997a), «Challenges to the Network», Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra.
  • UIT (1997b), «Indicadores Mundiales de Telecomunicaciones », Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra.
  • UNCTAD (1997), «Telecommunications, Business Facilitation and Trade Efficiency: Some Major Implications of the Global Information», Infrastructure (GII) on Trade and Development, UNCTAD issue paper, Ginebra.
  • USNTIA (1997), «A Proposal to Improve Technological Management of Internet Names and Addresses», United States National Telecommunication and Information Administration, disponible en URL: https://www.ntia. doc.gov.
  • USTR (1997), «Joint EU-US Statement on Electronic Commerce», United States Trade Representative, Wáshington D.C.
  • Wendell, K. (1997), «Internet history», Universidad de Regina, disponible en URL: https://tdi.uregina.ca/- ursc/internet/historyl.
  • Zhang, Y. y L. De Dante (1997), «Satellite Communications in the Global Internet: Issues, Pitfalls and Potential», disponible en URL: https://www.isoc.org.

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo más importante del comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, tiene varios aspectos importantes que contribuyen a su éxito y crecimiento continuo:

Acceso global: permite a las empresas llegar a clientes en todo el mundo, eliminando las barreras geográficas tradicionales y ampliando su alcance de mercado.

Comodidad y conveniencia: los consumidores pueden comprar productos o servicios desde la comodidad de sus hogares o en cualquier momento y lugar a través de dispositivos móviles, lo que les ahorra tiempo y esfuerzo.

Variedad de productos y servicios: el comercio electrónico ofrece a los consumidores una amplia gama de opciones de productos y servicios, con la capacidad de comparar precios y características fácilmente.

Personalización y recomendaciones: las plataformas de comercio electrónico pueden utilizar datos de comportamiento del cliente para ofrecer recomendaciones personalizadas, lo que mejora la experiencia de compra y aumenta las ventas.

Menores costos operativos: para los comerciantes, el e-commerce puede ser más rentable que las tiendas físicas, ya que implica menores costos de infraestructura, almacenamiento y personal.

Analítica y seguimiento: las herramientas de análisis en línea permiten a los comerciantes rastrear y analizar el comportamiento de los clientes, lo que les ayuda a comprender mejor las tendencias del mercado y a optimizar sus estrategias de ventas.

Innovación continua: el comercio electrónico está en constante evolución, con nuevas tecnologías y tendencias emergentes que impulsan la innovación en áreas como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el pago sin contacto, entre otras.

¿Que se busca con el comercio electrónico?

Con el comercio electrónico, se busca principalmente lograr varios objetivos clave:

Alcance global: expandir el alcance de mercado más allá de las limitaciones geográficas de las tiendas físicas, permitiendo a las empresas llegar a clientes en todo el mundo.

Aumento de las ventas: el comercio electrónico ofrece una oportunidad para aumentar las ventas al llegar a una audiencia más amplia y permitir transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Mejora de la experiencia del cliente: proporcionar una experiencia de compra conveniente, personalizada y sin problemas que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes.

Reducción de costos operativos: reducir los costos asociados con la infraestructura física, el personal y los gastos generales, lo que puede conducir a una mayor rentabilidad.

Análisis de datos y toma de decisiones basadas en datos: utilizar datos recopilados a través de plataformas de comercio electrónico para comprender mejor el comportamiento del cliente, identificar tendencias y oportunidades, y optimizar estrategias de marketing y ventas.

Innovación y diferenciación: aprovechar las nuevas tecnologías y tendencias para ofrecer experiencias de compra únicas y diferenciadas que destaquen en un mercado competitivo.

¿Cuáles son las ventajas de e-commerce?

El comercio electrónico, o e-commerce, ofrece una serie de ventajas tanto para los consumidores como para los comerciantes. Por ejemplo:

Para los consumidores

Comodidad y conveniencia: los consumidores pueden comprar productos o servicios desde la comodidad de sus hogares o en cualquier lugar con conexión a internet, sin la necesidad de desplazarse físicamente a una tienda.

Acceso las 24 horas, los 7 días de la semana: el e-commerce permite a los consumidores realizar compras en cualquier momento del día, incluso fuera del horario comercial tradicional.

Variedad de opciones: los consumidores tienen acceso a una amplia gama de productos y servicios de diferentes proveedores, lo que les permite comparar precios y características fácilmente para tomar decisiones de compra informadas.

Personalización y recomendaciones: las plataformas de comercio electrónico pueden utilizar datos de comportamiento del cliente para ofrecer recomendaciones personalizadas, promociones específicas y experiencias de compra adaptadas a las preferencias individuales de cada usuario.

Para los comerciantes

Alcance global: el e-commerce elimina las limitaciones geográficas, permitiendo a los comerciantes llegar a clientes en todo el mundo y expandir su mercado potencial de manera significativa.

Menores costos operativos: en comparación con las tiendas físicas, el e-commerce implica menores costos de infraestructura, alquiler de locales, mantenimiento y personal, lo que puede aumentar la rentabilidad.

Análisis de datos y seguimiento: las plataformas de comercio electrónico proporcionan herramientas analíticas avanzadas que permiten a los comerciantes rastrear el comportamiento del cliente, analizar tendencias de compra, medir el rendimiento de las campañas de marketing y tomar decisiones basadas en datos para optimizar su negocio.

Flexibilidad y escalabilidad: el e-commerce ofrece una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y escalar el negocio según sea necesario, sin las limitaciones físicas de una ubicación física.

¿Qué oportunidades de crecimiento económico ofrece el comercio electrónico?

El comercio electrónico ofrece una variedad de oportunidades para el crecimiento económico, tanto a nivel macroeconómico como para empresas individuales. Entre esas oportunidades se destacan:

Expansión del mercado

El comercio electrónico permite a las empresas llegar a una audiencia global, superando las limitaciones geográficas de las tiendas físicas. Esto puede resultar en un aumento significativo de la base de clientes y, por lo tanto, en un mayor volumen de ventas.

Crecimiento de las pequeñas empresas

El e-commerce ofrece a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de competir en un mercado más amplio sin los altos costos asociados con la apertura de tiendas físicas. Esto puede facilitar el crecimiento y la expansión de negocios que de otro modo podrían haber tenido recursos limitados.

Innovación tecnológica

El comercio electrónico impulsa la innovación en tecnología de ventas, pagos en línea, logística y análisis de datos. Esto no solo mejora la eficiencia y la experiencia del cliente, sino que también crea oportunidades para nuevas empresas que desarrollan soluciones innovadoras para el comercio electrónico.

Empleo

A medida que el comercio electrónico continúa creciendo, se crean empleos en áreas como desarrollo web, marketing digital, logística, atención al cliente en línea, análisis de datos y más. Esto contribuye al crecimiento económico al proporcionar oportunidades de empleo en sectores en crecimiento.

Internacionalización de empresas

El e-commerce facilita la internacionalización de empresas al permitirles vender sus productos o servicios en mercados extranjeros sin la necesidad de una presencia física en esos lugares. Esto puede generar ingresos adicionales y diversificar las fuentes de ingresos de una empresa.

Eficiencia y reducción de costos

Las empresas pueden aprovechar el comercio electrónico para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos en áreas como almacenamiento, distribución, atención al cliente y marketing. Esto puede aumentar la rentabilidad y liberar recursos para reinvertir en el crecimiento del negocio.

Ejemplos de comercio electrónico

Existen numerosos ejemplos de comercio electrónico que abarcan una amplia variedad de industrias y modelos de negocio. Por ejemplo:

Amazon: como uno de los mayores minoristas en línea del mundo, Amazon ofrece una amplia gama de productos, desde electrónicos y ropa hasta libros y alimentos. Además de la venta de productos propios, también proporciona una plataforma para que otros vendedores vendan sus productos a través de Amazon Marketplace.

Alibaba: con sede en China, Alibaba es una plataforma de comercio electrónico que conecta a empresas y fabricantes con compradores de todo el mundo. Ofrece servicios que van desde el comercio mayorista hasta el minorista, así como servicios financieros, logísticos y en la nube.

eBay: conocido por su modelo de subastas en línea, eBay permite a los usuarios comprar y vender una amplia variedad de productos, tanto nuevos como usados. Los usuarios pueden pujar por productos o comprarlos al precio de venta fijo.

Etsy: se especializa en la venta de productos hechos a mano, artículos vintage y suministros para manualidades. Etsy proporciona una plataforma para que artesanos y pequeñas empresas vendan sus productos únicos y personalizados en línea.

Netflix: este servicio de transmisión de contenido en línea ofrece una amplia selección de películas, programas de televisión, documentales y contenido original a través de una suscripción mensual. Los usuarios pueden acceder al contenido en cualquier momento y lugar a través de dispositivos conectados a internet.

Shopify: esta plataforma permite a las empresas crear y operar sus propias tiendas en línea. Ofrece una variedad de herramientas para administrar inventarios, procesar pagos, diseñar sitios web y más, lo que facilita a las empresas la entrada al mundo del comercio electrónico.

Estos son solo algunos ejemplos destacados, pero hay una amplia variedad de plataformas y empresas de comercio electrónico en todo el mundo.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *