Industria Textil

Industria Textil

Sector Industrial de la Economía o Manufacturera de Telas, Hilos, Fibras y otros Materiales para Productos Finales de Consumo Humano

Textil, aquel término como materia que se utiliza en la confección de tejidos, fibras o labores textiles. Por consiguiente, te hablaremos Todo sobre la Industria Textil:

Qué es, historia, objetivos, fibra textil, fábricas textiles, áreas, características, sectores, productos, procedimientos, tipos de telas, importancia, empresas, impactos, ejemplos y resumen de la industria manufacturera de telas, hilos, fibras y otros materiales relacionados con la confección de ropa.

Qué es la Industria Textil

Es aquella actividad económica que engloba el sector de la industria manufacturera que se ocupa de la producción de fibras naturales y sintéticas, hilados, telas, materiales y productos de la confección de ropa o vestimenta.

Historia de la Industria Textil

Su labor comenzaba con el trabajo artesanal de las mujeres en sus hogares y luego las telas pasaban a un sastre o costurero. Posteriormente, con las etapas de la Revolución industrial se conduce a los talleres para la producción de telas todavía manualmente. Finalmente, con el surgimiento de los avances tecnológicos industriales en el siglo XVIII, con herramientas que modernizaron dicha industria y permitieron la manufactura masiva de fibras.

Objetivos de la Industria Textil

Su finalidad es lograr la conversión o transformación de materias primas o fibra natural o sintética en productos textiles manufacturados o terminados para su distribución y comercialización de hilaturas, telas, vestidos y calzados satisfaciendo las necesidades de las personas.

Fibra Textil

Conjunto de hebras o materiales de origen natural o artificial esenciales para la formación de hilos y tejidos.

Fábricas Textiles

Lugar donde se desarrolla el trabajo y los procesos de los diferentes materiales para la elaboración de hilaturas o confección de prendas de vestir.

Áreas de la Industria Textil

Las principales ramas de la industria textil son: agricultura, ganadería, química, petroquímica, diseño, moda, y muchas otras.

Características de la Industria Textil

Industria manufactura que produce tejidos y telas, sus materiales son las fibras, hilos, telas y ropa como productos de consumo masivo, utilizan diferentes tipos de fibras para su producción.

Además el algodón es la fibra natural más importante, genera gran cantidad de empleos, uno de los sectores industriales más controvertidos, incluye la industria del calzado y se desarrolla en fábricas textiles.

Al mismo tiempo, sus labores son el trabajo de limpieza, preparación de fibras, el hilado, hilandería, la tejeduría u otros acabados, el mayor productor textil del mundo es China, algunas maquinarias como abridores, procesadoras, hiladoras, telar u otras y es la segunda industria más contaminante del mundo.

Sectores Textiles

Diferentes componentes o estaciones de la industria: producción de fibras, hilandería, tejeduría, tintorería, confección, costura y no tejidos.

Productos de la Industria Textil

Hilo, Tela, prenda de vestir, calzados, lino, lana, algodón, seda, nylon, y otras piezas fundamentales para la vestimenta, el hogar, indumentaria técnica y telas industriales.

Tipos de Telas de la Industria Textil

Fibras naturales vegetales (algodón, lino, jute y cáñamo), fibras hechas por el hombre (rayón, acetato, modal, cupro y iyocell); fibras sintéticas (elementos químicos sintéticos en vez de naturales) y fibras en proteínas (lana, seda y angora).

Procesos de la Industria Textil

Inicia con la obtención de la materia prima o fibra, hilandería como el tratamiento de la fibra para la fabricación de hilos, el tejido como la fabricación de las telas entrelazando los hilos, la tintorería que consiste en pintar las telas y finalmente, la confección donde se cortan y cosen las telas en función de un diseño para el producto que se comercializara en el mercado.

Por otro lado, incluye 4 etapas para el procesamiento de los textiles: (formación del hilo, formación de la tela, proceso de humidificación y fabricación).

Importancia de la Industria Textil

Los beneficios de la industria manufacturera son: (fuente de ropa, vestidos, calzados y otros productos básicos que satisfacen necesidades humanas, contribuye a la economía nacional y una significante porción de su PIB, exportaciones, generación de empleo, riqueza, competencia en mercado internacional y otros servicios sociales).

Empresas Textiles

Son aquellas que producen fibras naturales en productos finales para el consumo de ropa, telas o calzado, por ejemplo; (InditexZara, España, A&F, GAP, Nike, etc.).

Impactos Ambientales de la Industria Textil

En sus diversos procesos se requieren gran consumo de agua y energía, generando gases de efecto invernadero, dióxido de carbonó, altos volúmenes de residuos sólidos y otros efectos sobre los recursos naturales.

Industrias Textiles Ejemplos

Los principales ejemplos de la industria textil son:

  • Fabricas de prendas de vestir Mango moda España
  • H&M, Suecia
  • Adi, Alemania
  • Next, Reino Unido
  • GAP, Estados Unidos
  • Nike, Estados Unidos

Resumen de la Industria Textil

En conclusiones, la industria textil, manufactura textil o fibrilla natural; es el sector de la economía dedicado a la producción de fibras y productos de consumo masivo en telas, hilaturas, vestidos y calzados, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores y generando fuente de empleos.

Definitivamente, la industria textil pertenece al sector secundario de la economía que transforma la materia prima en bienes de consumo finales, vinculado a la industria de la moda, esta se encuentra dentro de la industria ligera, no requiere de grandes materiales, utiliza insumos naturales como sintéticos, sus productos se consumen de manera masiva en todo el año y su demanda depende según la época del año.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!