¿Cómo Definirá Colombia el Etiquetado de los Alimentos Procesados?

Etiquetado de los Alimentos Procesados

El etiquetado de los alimentos procesados es la información que debe ir en todos los empaques de este tipo de alimentos. Y en donde se debe especificar la información nutricional del producto. De esta manera, las personas podrán saber de forma clara y precisa realmente qué está consumiendo en dicho alimento.

Entendiendo la importancia de que todos los consumidores puedan conocer qué es lo que contienen los alimentos envasados. Se definió en Colombia, hacia junio de 2021. El nuevo etiquetado nutricional y frontal con que deben cumplir los alimentos envasados para el consumo humano.

La forma en que se desarrolle dicho etiquetado es algo que se está definiendo a lo largo del corriente año, para poder brindar, de manera clara y sencilla; información. Respecto de qué es lo que contienen los alimentos que los usuarios consumen. Siendo ello particularmente interesante para los casos de los alimentos procesados que crecen entre las elecciones de los consumidores en todo el mundo.

El etiquetado de alimentos se llevó adelante a través de la Resolución 810 de 2021. Y lo que hace es establecer los requisitos del etiquetado nutricional y frontal para alimentos envasados para consumo humano.

En relación con esto, la subdirectora de Salud Nutricional, Elisa María Cadena Gaona. Ha sostenido entonces que “el etiquetado de alimentos ha sido reconocido como una herramienta eficaz para proteger la salud de los consumidores”.

De lo que se trata, es de brindar una herramienta clara de identificar a los consumidores para que puedan saber qué es lo que en realidad están consumiendo.

¿Por qué es importante la educación alimentaria?

Dentro de los distintos sectores que han apoyado la implementación del etiquetado nutricional para alimentos procesados y otros envasados. Se destaca a los profesionales de la nutrición.

Estos vienen hablando hace tiempo de la importancia de que los consumidores puedan conocer cómo se alimentan y que no existan puntos ciegos en este sentido. Pero, además, poniendo énfasis en la necesidad de la educación alimentaria para todas las personas; sean o no profesionales del ámbito de la salud y la nutrición.

Hoy en día, son cada vez más las personas que buscan tomar las riendas de la alimentación, para la protección de su salud y para el cuidado del ambiente.

En este sentido, la educación alimentaria es un punto clave para todos los consumidores, tanto para evitar o reducir el consumo de alimentos dañinos, con la conciencia de que lo son; como para poder generar hábitos nutricionales saludables que aporten los nutrientes necesarios para una buena salud.

¿Cómo estudiar nutrición?

Pero, además, las carreras orientadas a la nutrición y la investigación alimentaria han ido creciendo considerablemente a lo largo del tiempo.

Esto, con el fin de generar redes de profesionales cada vez más amplias que puedan acompañar a las personas en el desarrollo de sus hábitos; y en conocer, qué aspectos de su alimentación son negativos para su salud. Como así también, para acompañar y orientar al Estado en la implementación de medidas como es el etiquetado de alimentos; para evaluar cuáles son los ingredientes o las composiciones que es importante resaltar.

En ese aspecto, si se tiene interés en ampliar la formación en esta área, una de las opciones para ello es estudiar una Maestría en Nutrición; como es la ofrecida por la Universidad Internacional de Valencia y que posee reconocimiento a nivel mundial. Pero, además, para las personas que están más interesadas por la investigación, se brinda la Maestría en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana.

Carreras que se encuentran en auge en un momento histórico, en que tanto los consumidores individuales como los gobiernos; empiezan a poner cada vez más énfasis en la necesidad de una alimentación saludable basada en el conocimiento y la educación alimentaria.

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!