Cultivo de papaya: siembra, variedades, plagas, cosecha

Cultivo de Papaya

Para tener un buen cultivo de papaya es necesario contar con calor y humedad. La temperatura debe oscilar entre los 20°C y 22°C. El suelo debe ser permeable, profundo, con buen drenaje y fértil.

Origen y distribución geográfica del cultivo de papaya

Es supuesto por algunos investigadores que el papayo es originario en los climas cálidos del norte y centro América especialmente en el sur de México y nicaragua y según esto después del descubrimiento de América el papayo se distribuyó a muchas otras partes del mundo.

En estos momentos se cultiva por todas las regiones tropicales y subtropicales de mundo siendo los más sobresalientes Brasil, México e India, países productores de la mitad de la producción mundial de este cultivo.

Áreas probables de siembra

Son aquellas comprendidas entre los 0-600 MSN, aunque se puede cultivar hasta 1000 metros, pero el óptimo es el mencionado. La planicie que se presenta próxima a la costa presenta buenas condiciones por temperatura y facilidad de riego. (Te puede interesar también: Cultivo de maracuyá)

Descripción del cultivo de papaya

Árbol de papaya - CultivoPlanta:

Es una planta de crecimiento acelerado, de tallo sencillo, aunque algunas veces este es ramificado, su altura aproximada es de 2-10 metros de altura su tronco es suave, recto, cilíndrico, jugoso hueco y de color gris, su diámetro aproximado es de 10 a 30 cm. Y duro por la presencia de cicatrices muy notables.

Hojas:

Repartidas en la copa del tronco y en las ramas, alargadas, con un diámetro de 25 a 75 cm. , lisas, con nervaduras notables en su centro, por encima es de color verde oscuro o verde amarillo con muchas nervaduras de color blanco amarillento, por debajo de esta es de color verde amarillento, pálido y opaco, también con nervios notables. El pecíolo es redondo de colores verde amarillento, violeta es frágil su largor es de 25 a 100cm y su grosor de 0.5 a 1.5 cm.

Flores: especialmente hay tres clases:

Femeninas, masculinas y hermafroditas femeninas: posee un cáliz formado por una corona de cinco puntas muy pronunciadas encima se encuentra el ovario cubierto de sépalos, son cinc o en total de color blanco- amarillo, los estigmas también son cinco de color amarillo y tienen forma de abanico.

Masculinos: Por lo normal crecen en péndulos de más de 50cm y en los extremos tiene racimos de 15 a 20 florerillas, estas están formadas por un tubo constituido por los pétalos soldados y en su interior se encuentran 10 estambres repartidos en tandas de a cinco. Estas flores no producen frutos y si los dan son alargados y de mala calidad.

Hermafroditas: Son las que poseen dos sexos, de quienes a su vez hay tres clases diferentes

-Pentandria: Esta es similar a la flor femenina, pero posee cinco estambres y el ovario es lobulado.
-Elongata: Posee 10 estambres en dos tandas, esta es alargada igual que el ovario, da frutos alargados.
-Intermedia o irregular: No está bien formada y da frutos deformes. (Lee también: Cultivo de piña)

Flor femenina y masculina de la papaya

Fruto de la papaya - CultivoFruto: Es de forma ovoide es de tamaño grande de 10 a25 cm. de largor y de7 a 15 cm. De diámetro, su pulpa es carnosa y jugosa de color anaranjado o rojizo, su cáscara ranurada de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo. Sus semillas están dentro de esta pegadas a las paredes, de color negro redondeadas, cubiertas por un arilo transparente.

Siembra de la papaya

La plantación se debe hacer a una distancia de tres metros de la una a la otra planta. Los hoyos se deben hacer con una profundidad de80 cm. y un anchor de 50 cm. Las plantas se siembran de manera que el tallo no quede entre la tierra para que este no se pudra.

Clima y suelo adecuado para el árbol de papaya

El clima ideal para el cultivo de papaya

Tanto el calor como la humedad son esenciales para el buen desarrollo del cultivo de papaya. Se necesitan áreas de pluviométrica media de 1800 mm. Anuales y una temperatura de 20 a 22 grados centigrados, puede resistir fríos ligeros, también es necesario que tengan suficiente calor o si no los frutos no maduran por lo que no se desarrolla bien. Principalmente no cultivar en áreas donde hallan temperaturas bajas, por las plantas se morirían, al igual lo afecta las noches frescas y húmedas, la fruta resulta de mala calidad.

En cuanto al viento, lo soporta ya que su tallo es muy flexible y a él se le unen los pecíolos de las hojas y los pedúnculos de las flores, siendo difícil que se desprendan. (También te puede interesar: Cultivo de mango)

El suelo

El papayo se desarrolla en cualquier tipo de suelo siempre que sean ligeros, fértiles blandos, profundos y permeables.

Al tener sus tallos y raíces blandos, no deben cultivarse en terrenos demasiado húmedos y compactos con mal drenaje, ya que se pudrirán las raíces.

Fertilización del cultivo de papaya

En los primeros meses de vida del cultivo de papaya, será necesario suministrar unos 700 gramos de sulfato amoniaco mediante el riego. Lo que resta de crecimiento del cultivo se le suministraran 1000 gramos anuales al plantar el vegetal se debe aplicar al terreno de 400 a 500 gramos por pie de sulfato de potasa y otro poco de superfosfato de cal.

por lo tanto, se utilizará por cada planta 0,1 Kg. de un fertilizante, a intervalos de dos semanas durante los primeros seis meses y 0,2 Kg. de ahí en adelante.

Riego del papayo

Es esencial en la cosecha del cultivo de papaya, los métodos más usados y adecuados son el de microaspersión y goteo, aunque otro también utilizados son el de aspersión y gravedad, pero menos favorables para este cultivo.

Por lo general algunos investigadores dicen que este necesita hasta 25 litro de agua al día, pero esto depende de muchos factores. Por lo que lo mejor es que un especialista determine láminas y frecuencias de riego para hacer un mejor uso del agua.

Cuando no hay cierta información se puede hacer un riego por gravedad dos veces por semana, el agua debe de pasar lo más próximo del área de goteo ya que es donde se encuentra la mayor concentración de raíces absorbentes. (Lee también: Calidad del suelo)

Madurez

Se conoce por que los frutos empiezan a ablandarse y a perder el color verde. Se alcanzará a los 4 o 5 días de la recolección y los frutos tomarán un color amarillo. Algunas variedades como Betty no cambian de color.

Recolección y selección de la papaya

Normalmente la recolección de la papaya se produce o a los 7-8 meses después de plantado, es aconsejable realizar aclareos de frutos eliminando los más defectuosos ordenándolos de forma que no se dañen entre sí.

  • Realizar la recolección manualmente, desde el suelo si esto no es posible se debe realizar con herramientas o equipo de recolección como bolsas recogedoras o escaleras.
  • Utilizar un cuchillo afilado o tijeras bien desinfectados.
  • Se debe recolectar el fruto cortando la mitad del péndulo.
  • No se recolecta solo, ayúdese de otra persona, para que se encargue de acomodar el fruto
  • Recolectar antes de las 11 am y después de las 4.00 pm
  • No utilizar bolsas, cajas o canastas, pueden ocasionar daños en los frutos.
  • Utilizar la carreta protegida con espuma para transporte de campo y separar los frutos unos de otros con de espuma.
  • No dejar la papaya expuesta a lluvia, sol o viento. Para la selección separe los frutos que no cumplan con lo siguiente:
  • Maduros.
  •  Textura firme y libre de áreas blandas al tacto.
  • Forma uniforme de acuerdo a la variedad.
  • Libre de enfermedades y daños de plagas
  • Libre de magulladuras, cicatrices heridas o abiertas raspaduras y agujeros
  • Limpia de polvo, barro, y materiales extraños

Clasificación

Clasifique la fruta de acuerdo al tamaño y peso.

Plagas y enfermedades del cultivo de papaya

Las plagas son muy perjudiciales en la producción de papaya, causando daños a los tallos, hojas y frutos y en ocasiones transmiten enfermedades severas que pueden destruir las plantaciones.

Se considera como plaga a cualquier organismo vivo capaz de causar daño o interferir en la producción de un cultivo.

Entre las principales plagas del cultivo de papaya están los áfidos, la mosca blanca, la mosca de la papaya, la primavera de la papaya, los salta_hojas y el taladrador del cogollo. Ver más: Temas de Agroindustria

Mosca de la fruta del mediterráneo Pulgon Verde - Cultivos Mosca blanca de la papaya

Mosca de la fruta del mediterráneo

Pulgón verde

Mosca blanca

Antracnosis del fruto - Cultivo de Papaya

Entre las enfermedades de mayor importancia, están las siguientes:

Antracnosis del fruto Colletotrichum gloesporioides
Falsaherrumbre Puccioniopsis Caricae Mildiu polvoriento Oidium sp.Mosaico Virus

Manchas en hojas y enanismo de la papaya - CultivosMosaico, produce manchas en hojas y enanismo.

Principales enfermedades del cultivo de papaya en época de lluvias

Durante la época de lluvias, las plantas de papaya pueden ser más propensas a diversas enfermedades debido a la mayor humedad y las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de patógenos. Algunas de las principales enfermedades son:

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)

  • Esta enfermedad fúngica puede afectar tanto los frutos como las hojas de la papaya.
  • Síntomas en los frutos incluyen manchas oscuras y hundimientos.
  • En las hojas, se pueden observar lesiones necróticas.

Oídio (Oidium caricae)

  • El oídio es causado por un hongo y se manifiesta como un polvo blanco en las hojas, los brotes y los frutos.
  • Puede debilitar la planta y reducir la producción.

Pudrición de la raíz (Phytophthora spp.)

  • Condiciones de suelo saturado pueden favorecer el desarrollo de hongos que causan pudrición de la raíz.
  • Se manifiesta como marchitez, amarillamiento y pudrición de las raíces.

Mancha foliar bacteriana (Xanthomonas caricae-papayae)

  • Esta enfermedad bacteriana puede causar manchas foliares en las hojas de la papaya.
  • Las manchas pueden ser de color amarillo a marrón y pueden afectar el desarrollo normal de la planta.

Virus del mosaico de la papaya (Papaya ringspot virus, PRSV)

  • Este virus es transmitido por áfidos y puede causar deformidades en las hojas, mosaicos y afectar el desarrollo de los frutos.

Para prevenir y controlar estas enfermedades durante la época de lluvias, se recomiendan prácticas culturales adecuadas, como la plantación en suelos bien drenados, la eliminación de plantas infectadas, la aplicación de fungicidas y la selección de variedades resistentes. Además, mantener un programa regular de monitoreo para detectar signos tempranos de enfermedades y tomar medidas preventivas puede ayudar a mantener la salud de las plantas de papaya.

Multiplicación del cultivo de papaya

– Propagación vegetativa:

Esta se realiza mediante gajos obtenidos de forma artificial del árbol porque el papayo no se ramifica hasta los tres o cuatro años.

Los gajos serán los brotes de 25-30 cm que se cortan y se cauterizan con agua caliente a unos 50 ºC.

Estos gajos se plantan en macetas que se colocan en lugares protegidos de los rayos solares y con humedad hasta que haya raíces.

Este método es muy costoso y tardío.

– Propagación por semilla

Es la forma más económica y fácil de propagar el papayo. Dependiendo de la procedencia de las semillas, si son de árboles femenino, masculinos o hermafroditas.

Esta siembra puede ser directa sobre el terreno o en semillero.

La siembra en semillero debe hacerse empleando macetas de turba y plástico negro de 10 cm de diámetro y 15 cm de profundidad.

La tierra del semillero deberá mantenerse húmeda, cuando las plantas tengan unos 10-15 cm de altura se transplantarán al terreno de cultivo.

Variedades de papaya

Se destacan las variedades Solo, Bluestem, Graham, Betty, Fairchild, Rissimee, Puna y Hortusgred.

Las variedades más aceptadas son el Solo, cuyo fruto, en plantas hermafroditas, pesa unos 450 gramos; La forma es de pera, la cáscara dura y el sabor dulce; Y la variedad Puna, ambas procedentes de Hawai.

Variedad de la papaya - Cultivo de Papaya

Usos de la fruta de papaya

Los frutos maduros se utilizan generalmente como fruta fresca en rodajas con azucar o sola.

Las papayas verdes se consumen como fruta cocida.

Se utiliza también en refrescos, jaleas y se hacen conservas.

Bajo en calorías, rico en vitaminas A, C y en potasio y fruta muy digestiva.

Esta contiene papaína la cual se utiliza como clarificador de la cerveza, en soluciones ablandadoras de carne y como droga para remedios digestivos.

La papaína procede del secado del látex, la extracción del látex se consigue realizando varias incisiones sobre el fruto verde y se recoge en unas bolsas de plástico que rodean al tronco del árbol.

Comercialización de la papaya

Ya que para la mayoría de los productores hablaremos en especial del salvador es difícil acceder a los mayoristas directamente, venden su producto a los intermediarios a menor precio, así los productores son los que menos ganan.

Pero cuando los productores logran acceso a los mayoristas obtienen mejores precios y si los venden a los consumidores obtendrán mejores ganancias.

Por lo anterior los productores deben de penetrar a diferentes mercados en Forma organizada, a fin de obtener los mejores ingresos.

Estos frutos también se pueden destinar a ventas de licuados y frutas, restaurantes y procesadores de fruta, la cual es muy buena opción para el productor.

Cosecha y postcosecha del cultivo de papaya

La cosecha y postcosecha son etapas críticas en el cultivo de papaya, ya que afectan directamente la calidad y durabilidad de los frutos. Es importante tener en cuenta las siguientes pautas:

Cosecha

Determinación de la madurez: la papaya debe cosecharse cuando los frutos han alcanzado su madurez fisiológica. El color de la piel cambia de verde a amarillo o naranja, dependiendo de la variedad. La fruta debe tener un aroma característico y ceder ligeramente a la presión.

Herramientas adecuadas: utiliza tijeras o cuchillos afilados para cortar los frutos. Es importante evitar dañar la piel de la papaya durante la cosecha.

Corte en ángulo: corta el tallo de la papaya en un ángulo, dejando un pequeño trozo de tallo en la fruta.

Postcosecha

Limpieza y desinfección: lava las papayas cuidadosamente para eliminar suciedad y residuos. Puedes usar soluciones desinfectantes suaves para reducir la presencia de microorganismos en la superficie de la fruta.

Clasificación: clasifica los frutos según su tamaño, color y calidad. Esto facilitará la gestión de inventario y la distribución.

Almacenamiento: la papaya es sensible a temperaturas frías, así que almacénala a temperatura ambiente. Sin embargo, para prolongar la vida útil, puede refrigerarse a temperaturas cercanas a los 10-12°C.

Evita almacenar papayas maduras junto con frutas que desprendan etileno, ya que esto puede acelerar la maduración.

Control de la humedad: controla la humedad relativa del entorno de almacenamiento para prevenir la formación de moho y hongos.

Empaque: utiliza empaques adecuados que permitan la ventilación y eviten la acumulación de humedad. Envases perforados o cajas con aberturas son comunes.

Transporte: manipula las papayas con cuidado para evitar magulladuras y daños durante el transporte.

Tiempo de almacenamiento: la papaya es una fruta perecedera, por lo que es importante comercializarla rápidamente después de la cosecha para garantizar su frescura.

Siguiendo estas prácticas de cosecha y postcosecha, se puede maximizar la calidad de las papayas y asegurar una vida útil más larga para los frutos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda un árbol de papaya en dar frutos?

El tiempo que tarda un árbol de papaya en dar frutos puede variar dependiendo de varios factores, como las condiciones climáticas, el tipo de suelo, el cuidado y la variedad específica de papaya.

Sin embargo, en condiciones ideales, generalmente se estima que un árbol de papaya puede empezar a producir frutos entre 6 meses y 1 año después de ser plantado a partir de semillas. Algunas variedades pueden tardar más tiempo, mientras que otras pueden comenzar a dar frutos más temprano.

Es importante destacar que la papaya es una planta tropical que prefiere climas cálidos y suelos bien drenados. Además, el cuidado adecuado, incluyendo la provisión de agua suficiente y la fertilización adecuada, también puede influir en el tiempo que tarda en dar frutos.

¿Cómo se cultiva la papaya?

Elección de la ubicación

  • Opta por un lugar soleado y cálido.
  • Asegúrate de que el suelo esté bien drenado.

Preparación del suelo

  • La papaya prefiere suelos sueltos y ricos en materia orgánica.
  • Mejora la fertilidad del suelo con compost.

Selección de semillas

  • Utiliza semillas de calidad de una variedad deseada.

Siembra

  • Planta las semillas directamente en el suelo o en macetas.
  • Mantén la tierra húmeda hasta que germinen.

Cuidados iniciales

  • Proporciona riego regular, especialmente durante períodos secos.
  • Controla las malas hierbas alrededor de las plantas jóvenes.

Fertilización

  • Aplica fertilizante equilibrado de forma regular.
  • Puedes utilizar abonos orgánicos.

Espaciado

  • Planta las papayas a una distancia adecuada para permitir un crecimiento saludable.

Podas

  • Poda las plantas para fomentar una estructura fuerte y evitar la competencia entre ramas.

Protección contra plagas y enfermedades

  • Inspecciona regularmente las plantas para detectar signos de plagas o enfermedades.
  • Toma medidas preventivas y trata los problemas de manera oportuna.

Tiempo de cosecha

  • La papaya puede empezar a dar frutos entre 6 meses y 1 año.
  • Recolecta los frutos cuando estén maduros.

Ciclo de vida

  • Los árboles de papaya pueden tener una vida productiva de varios años.

¿Cuál es el clima para sembrar papaya?

Temperatura: la papaya prospera en temperaturas cálidas, con un rango óptimo entre 21°C y 33°C. Puede tolerar temperaturas más altas, pero las heladas y temperaturas frías prolongadas pueden dañar la planta.

Luz solar: la papaya necesita luz solar directa durante la mayor parte del día. Un lugar soleado con al menos 6-8 horas de luz solar es beneficioso para el desarrollo saludable de la planta y la producción de frutas.

Humedad: la papaya prefiere ambientes húmedos, pero el suelo debe ser bien drenado para evitar problemas de pudrición de raíces. Aunque puede tolerar períodos cortos de sequía, el riego regular es esencial, especialmente durante las etapas de crecimiento y floración.

Altitud: la papaya se cultiva comúnmente en áreas de baja altitud. Aunque puede crecer a altitudes más altas, su rendimiento óptimo generalmente se encuentra en altitudes más bajas.

Protección contra vientos fuertes: los vientos fuertes pueden dañar las plantas de papaya, especialmente las jóvenes. En áreas propensas a vientos intensos, se puede requerir cierta protección, como cercas o cortavientos.

Es importante adaptar estas condiciones a las características específicas de tu región. Si vives en un área con inviernos fríos, es posible que necesites plantar papayas en macetas y trasladarlas a un lugar protegido durante los meses más fríos o considerarlas como plantas anuales.

¿Cuántas veces produce una planta de papaya?

La frecuencia de producción de una planta de papaya puede variar, pero en general, una planta sana y bien cuidada puede producir frutas varias veces al año. La papaya es conocida por su capacidad para producir de manera continua, siempre y cuando se le proporcione el entorno adecuado y se le brinde el cuidado necesario.

El ciclo de producción de una planta de papaya típicamente involucra las siguientes etapas:

Floración: la planta de papaya produce flores masculinas y femeninas. Las flores femeninas, que son las que eventualmente se convierten en frutas, son polinizadas por las flores masculinas o, en algunos casos, por insectos o el viento.

Formación de frutas: después de la polinización exitosa, las flores femeninas se desarrollan en frutas. Este proceso lleva varias semanas.

Maduración y cosecha: una vez formadas, las papayas toman tiempo para madurar. Dependiendo de la variedad y las condiciones, el tiempo de maduración puede variar. Una vez maduras, las frutas están listas para ser cosechadas.

Nuevas flores: mientras se están desarrollando y madurando las frutas en una parte de la planta, es probable que haya nuevas flores y brotes en otras partes, lo que indica un ciclo continuo de producción.

Ten en cuenta que el tiempo exacto entre ciclos de producción puede depender de factores como la variedad de papaya, las condiciones climáticas, el cuidado adecuado, y otros factores ambientales y de cultivo. En condiciones óptimas, una planta de papaya puede seguir produciendo frutas durante varios años.

¿Cuántas veces produce una planta de papaya?

Una planta de papaya puede producir frutas varias veces a lo largo de su vida útil, siempre y cuando se le brinde el cuidado adecuado y las condiciones propicias. En climas tropicales y subtropicales, donde la papaya prospera, una planta puede tener una vida productiva que varía, pero comúnmente se espera que produzca frutas durante varios años.

La papaya es conocida por su capacidad de producción continua, lo que significa que, mientras una parte de la planta está produciendo frutas, otras partes pueden estar desarrollando nuevas flores y frutas. Este ciclo puede repetirse varias veces al año, dependiendo de factores como el clima, el suelo, el riego y el manejo adecuado de la planta.

Es importante señalar que la productividad de la planta puede disminuir con el tiempo, y factores como enfermedades, plagas o condiciones climáticas adversas pueden afectar la producción. Sin embargo, en condiciones óptimas, una planta de papaya puede seguir produciendo frutas durante varios años.

VER MÁS: CULTIVOS DE FRUTAS TROPICALES

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 34 comentarios

  1. Jw dice:

    Hola mi pregunta es si después de recoger los frutos, este árbol vuelve a dar o hay que arrancarlo. Gracias

  2. Elida dice:

    Hola!! Tengo dos plantas de papaya con frutos , tardan en madurar ! Q debo hacer?

  3. Carlos Villegas Jiménez dice:

    No explicaron que hacer cuando el lechozo sale macho, debo cortar las flores, o que debo hacer, gracias

  4. Alejandra dice:

    Hola!! En un viaje a Brasil traje las semillas de papaya..era muy dulce..la plante en noviembre del año pasado y ahora esta floreciendo y dando los primeros frutos. Mi pregunta es yo soy de la zona sur de Salta- Argentina y estamos entrando al otoño..en las heladas tendré que taparlas? Sobrevivirán el invierno?

  5. Abigail dice:

    Muchas gracias por el contenido, me ayudo mucho
    Felicidades por la buena explicación sobre la planta de la papaya

    1. Diana Rueda dice:

      Que bueno Abigail, gracias por visitarnos.
      Feliz día!

  6. Roberto Garcell García dice:

    Necesito orientación sobre el control de plagas y enfermedades de la papaya. Gracias.

  7. Jaime moreno dice:

    Tengo un papayo que Inicio y este es su segundo año y mucho fruto Pero no es muy dulce que puede hacer