Origen Y Dispersión de la Caña de Azúcar

2. 

De acuerdo con la completa revisión bibliográfica preparada por B.C. Bisvas (1986) (29), aún subsisten varias dudas con respecto al lugar de origen de este cultivo. En el estudio citado se informa que existen evidencias escritas sobre la caña de azúcar en la literatura Indú de los años 1400 a 1000 A.C., más no en otras culturas como la China la del Antiguo Egipto, o en la Biblia. Por lo mismo, se le designa como originaria de la India dado que en el idioma Sanscrito existe la palabra “SARKARA” que significa azúcar negro o crudo y la palabra “IKSHU” que significa azúcar en el Atharvaveda.

El análisis botánico ha demostrado que, probablemente, el origen de las variedades de caña de tallo delgado sea la India, mientras que la variedad da tallo alto y grueso provendrían de las islas tropicales de Oceanía y específicamente de Nueva Guinea, con base en la existencia “desde tiempos inmemorables” de diferentes tipos de caña gruesa en esta isla Pare sobre lo que no existe ninguna duda es con respecto a su origen netamente tropical.

En cuanto a su dispersión por el mundo:

Parece ser que esta planta se llevó de la India a la China entre los años 800 a 400 A. C. y luego al Japón, Java, Filipinas y Hawai. Que Alejandro el Grande la introdujo al cercano Oriente, Persia. norte de Arabia y Egipto, país éste último donde el clima le fue adverso. A España llegó en el siglo VII de nuestra era y de allí se difundió por toda Europa. Cristóbal Colón la trajo consigo en su segundo viaje y se plantó en la Isla de Santo Domingo, Cuba y demás islas del Caribe. A Australia se llevó a finales del siglo XVIII en cuyo tiempo se le cultivaba en más de cincuenta países del mundo.

Área con Caña de Azúcar, Producción y Rendimiento

De acuerdo con las investigaciones realizadas por CENICAÑA (2), se presume que la caña de azúcar entró a Colombia en 1539, año en que Juan de Santacruz la relaciona en Turbaco desde donde se extendió a María La Baja, San Jorge y la hoya Momposina. Más tarde se encuentra en el interior del país. En 1547 ya se hablaba de las grandes extensiones de plátano y caña de azúcar en el valle del Cauca, al punto que “El doctor Demetrio García V. cita que el capitán Gregorio de Artigarreta estableció el primer ingenio azucarero en la región de Anaime por el año de 1570”. (32)

(Lea También: Efectos del Suelo y del Clima en el Cultivo de la Caña de Azúcar)

En la actualidad la caña de azúcar:

Se siembra en más de cien países del mundo y en una gran extensión geográfica que cubre desde los 370de latitud Norte hasta los 32° de latitud Sur, en un cálculo aproximado de 16 millones de hectáreas que equivalen a algo más del 1% del área cultivable del mundo. De aquellas el 42.7% se encuentran en Asia, el 26.05% en Sur América, el 22.1% en Norteamérica, el 6.6% África, el 2.5% en Oceanía y el 0.05% en Europa. El rendimiento promedio mundial en el año de 1984 fue de 58.8 toneladas de, caña por hectárea. El rendimiento potencial máximo se ha estimado en 192 t/ha y el máximo real logrado hasta el _to es de 185 t/ha, en la rala de Hawai, para cultivos de 24 meses de periodo vegetativo. (29)

La utilización de variedades promisorias tipo CO originarias de la India y POJ del Sureste de Asia, aunadas al uso de una moderna tecnología, han permitido un desarrollo acelerado de este cultivo en loa 61timos cien (100) años.

La caña de az6car se ha establecido como un cultivo comercial en todas las regiones de Colombia y en un rango de elevación que va desde los cero (O) hasta los dos mil (2.000) metros sobre el nivel del mar. Dentro de este rango se ha diferenciado que entre O y 800 m. se encuentran los cultivos de caña sometidos a temperaturas elevadas diurnas y nocturnas, o sea con un rango estrecho de temperatura diaria que impide la concentración de azucares y, por lo tanto, destinados casi exclusivamente a la fabricación de mieles y derivados como el alcohol. Los rendimientos en caña por hectárea se consideran relativamente medianos.

Más sobre el Cultivo de la Caña de Azúcar
El rango de elevación entre 800 y 1200 m, dentro del cual se encuentran localizados los valles del Río Cauca, Risaralda, Piedecuesta, Girón, Pamplonita, Viotá, La Mesa y Villeta, se considera como la óptima para la producción de azúcar, con un rendimiento promedio cercano a las 120 t/ha de caña.

El rango entre los 1200 y los 2000 m.s.n.m., es el más extenso, pero a su vez el de más difícil manejo debido, principalmente, a las limitaciones que imponen las condiciones topográficas, con relieve escarpado o altas pendientes, al uso de la maquinaria agrícola y al riego. Este corresponde a la zona de producción de pane1a, con rendimientos comparativos muy bajos, de tan sólo 45 t/ha en promedio, y con un extenso período vegetativo del cultivo que oscila entre loa 18 y 24 meses (32), (28).

El área aproximada del cultivo en Colombia es de 435 mil hectáreas de las cuales se extraen 1.300.000 toneladas de azúcar y 800.000 toneladas de panela. A la producción de azúcar se dedican 135.000 hectáreas en el valle del Cauca. Las 300 mil hectáreas restantes son para panela y de éstas 200 mil pertenecen a las vertientes de la zona cafetera colombiana (16).

Ver más Cultivos de Frutas Tropicales en Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!