Rendimiento Potencial de la Caña de Azúcar

Cultivo de la Caña de Azúcar

Al igual que para el cultivo del arroz, para la caña de azúcar se estimó su rendimiento potencial de acuerdo con la fórmula de De Wit 1/

El estimativo del rendimiento potencial se efectúa teniendo en cuenta las características genéticas de la planta y su adaptabilidad al ambiente. Considerado éste por el clima y el suelo.

Se presupone además que el rendimiento potencial de la Caña de Azúcar incluye a variedades de alta producción. Adaptadas perfectamente al medio y que durante su ciclo de vida no sufren estrés por agua, por nutrimentos o por la acción de plagas o enfermedades.

Los elementos del clima que determinan el rendimiento son, principalmente  la radiación solar, la temperatura y el período de crecimiento del cultivo.

Rendimiento Máximo Potencial Estimado con el Método de WIT

Este último está determinado por los elementos señalados. Entre mayor sea la temperatura y la radiación, menor será el periodo vegetativo. La caña de azúcar alarga su periodo en la medida en que disminuye la temperatura.

De otro lado, dada una radiación y una temperatura. no todos los cultivos reaccionan de la misma manera, siempre existen diferencias en cuanto a la eficiencia en la utilización de los mismos de acuerdo con el cultivo. La caña de azúcar está considerada como uno de los cultivos más eficientes. De allí, los grandes rendimientos de materia seca en kg/ha que alcanza, en comparación con otros cultivos (33).

En la práctica, sobre todo en latitudes del trópico como la nuestra. Se debe tener en cuenta un suministro seguro de agua de buena calidad, correlacionado con las necesidades hídricas del cultivo.

(Lea También: Balance Hídrico Potencial en el Cultivo de la Caña de Azúcar)

Si comparamos el rendimiento potencial estimado con base en la fórmula de De Wi.

Con el rendimiento real, vemos que las diferencias con respecto al primero son muy grandes. Principalmente en las regiones consideradas para caña panelera.

Lo cual se debe a las condiciones climáticas adversas que se presentan durante su ciclo de vida, bien por exceso o bien por déficit de agua. Por la pobreza de los suelos o por lo escarpado del relieve. Los cuales inciden en el empleo de maquinaria agrícola y técnicas culturales , más sofisticadas y eficientes. Cuantificar cada uno de los inconvenientes enumerados es una tarea muy difícil. Pero el cálculo del rendimiento potencial se efectúa a fin de obtener un indicativo de la eficiencia de la tecnología empleada.

En términos muy aproximados, por falta de información estadística detallada. Se puede presumir que el rendimiento real de caña, representa entre un 22% de Huila y Caldas, hasta un 46% de Santander, del rendimiento máximo potencial. En cambio, en el Dpto., del Valle, el rendimiento promedio real equivale al 86.5% del rendimiento promedio potencial. Lo cual es un indicativo de la alta tecnología que se utiliza en esta región del país.

Ver más Cultivos de Frutas Tropicales en Agroindustria

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!