Editorial: Revista Jurisdictio Año 1- Número 1

Jose Gregorio Hernandez Galindo
Director

“JURIS DICTIO” SIGNIFICA EN LATÍN “DECIR EL DERECHO”:

Y eso es precisamente lo que hicimos los exmagistrados de las Altas Corporaciones de justicia -miembros de ASOMAGISTER- a lo largo de los años en que, por honrosa distinción de nuestra democracia, desempeñamos la función judicial en sus más altas jerarquías.

A nuestro cargo estuvo definir las controversias planteadas ante la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, y el Consejo Superior de la Judicatura, y tuvimos la inmensa responsabilidad de interpretar y aplicar las normas constitucionales y legales que integran el sistema jurídico colombiano.

Esta publicación, que nace bajo el auspicio de ASOMAGISTER, con el importante apoyo editorial de LEGIS, constituye en primer término el medio a través del cual queremos comunicarnos con la sociedad.

En especial con la comunidad jurídica nacional, recibiendo simultáneamente de ella el valioso aporte de su crítica y sus inquietudes, pues queremos establecer un fecundo y permanente diálogo, dentro de conceptos de libertad y respeto a las ideas ajenas.

Nuestro propósito esencial es el de usar estas páginas para adelantar, un debate transparente y amplio acerca de los diferentes asuntos objeto de las preocupaciones de la sociedad colombiana; y un examen académico, imparcial y desapasionado de las situaciones, con miras al avance en la ciencia jurídica.

También es la revista el medio propicio para canalizar los procesos de investigación jurídica, exposición académica y libre expresión.

En los cuales proseguimos los antiguos magistrados, en el curso mismo de nuestras actividades actuales.

La mayoría de nuestros asociados somos profesores universitarios:

Muchos siguen vinculados a los Altos Tribunales en calidad de conjueces; otros son abogados en ejercicio; otros tratadistas, investigadores y analistas; conferencistas en centros académicos y en instituciones nacionales y extranjeras.

Hemos vinculado igualmente a hijos de los exmagistrados, también abogados, quienes en su mayoría han seguido los pasos de sus progenitores y quieren vincular también su actividad académica y jurídica a ASOMAGISTER.

Así, como homenaje al doctor Manuel Gaona Cruz -sacrificado inmisericordemente hace veinte años en el Palacio de Justicia-, presentamos un trabajo de su hijo, Mauricio Gaona, quien hoy se destaca en la nueva generación de abogados, pensando siempre en el Derecho y exponiendo sus ideas en foros nacionales e internacionales.

Nuestra revista habrá de caracterizarse por la selección cuidadosa de los estudios, ensayos y artículos de carácter jurídico que presentarán los miembros de la Asociación y los juristas -actuales magistrados y académicos-, colombianos y extranjeros que serán invitados a sus páginas.

Igualmente, la publicación presentará secciones especiales, destinadas al análisis de normas, providencias judiciales de importancia y proyectos de ley o acto legislativo. Y, desde luego, información selecta sobre cuestiones jurídicas promovidas, resueltas o discutidas en Colombia o en el exterior, así como análisis de Derecho Comparado.

En fin, será esta una publicación dedicada por entero al Derecho y a la Justicia.

En esta ocasión, aparecerán publicados varios artículos acerca de los más variados temas de interés en el Derecho. El Fiscal General de la Nación, doctor Mario Iguarán -exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional- ha escrito acerca de los nuevos retos de la Institución a su cargo. El Procurador General, doctor Edgardo Maya Villazón -exmagistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura- habla aquí de la crisis humanitaria y el desarrollo sostenible en el caso colombiano. Exmagistrados muy importantes de las corporaciones judiciales, como Julio César Ortiz Gutiérrez, Antonio Barrera Carbonell, Jorge Salcedo Segura, Jaime Betancur Cuartas, Humberto de la Calle Lombana, Jorge Enrique Valencia Martínez, nos brindan, a través de sus escritos en esta edición de JURIS DICTIO, valiosos elementos de análisis jurídico y nuevos enfoques de la ciencia jurídica.

Mil gracias también a otros juristas, como Laura Ospina Mejía, José Guillermo Ferro Torres y Wilson Ruiz Orejuela, cuyo aporte intelectual es muy importante para el logro de nuestros objetivos.

Con gran satisfacción entregamos al país una publicación especializada, de carácter académico, que esperamos llegue a convertirse en punto obligado de confluencia y sana contradicción dialéctica para quienes a diario ejercemos el Derecho en sus distintas modalidades.

Queremos agradecer de manera especial la atentísima carta del Señor Presidente de la República, doctor Alvaro Uribe Vélez, con la cual estimula de manera brillante este esfuerzo editorial en que nos hemos empeñado, y su escrito encabezará el primer número de JURIS DICTIO, en su calidad de Primer Magistrado de la República.

Desde este primer número invitamos a los señores exmagistrados, en especial a quienes todavía no han escrito, a enviarnos sus aportes académicos, en papel y medio magnético, a la sede actual de JURIS DICTIO, o hacerlo mediante correo electrónico.