Presentación Áreas Metropolitanas Impulsan la Descentralización

Presentación Áreas Metropolitanas Impulsan la Descentralización: Dos décadas después de la Constitución de 1991 todavía quedan muchas cuentas por saldar en el camino a la descentralización.

Colombia se embarcó en una revolución territorial, gracias al impulso a las Leyes que reforman, modernizan y actualizan la legislación vigente en esta materia.

Además de la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). Se avanzó en el Congreso de la República en la discusión y aprobación del nuevo Régimen Municipal. Así como otras iniciativas que impactarán de manera positiva la gestión territorial, y siguen su curso, como la Ley de Distritos y el Régimen Departamental.

Leyes y reformas para otorgarles más responsabilidades a los líderes locales: desde ediles, hasta alcaldes y gobernadores.

Nuestra responsabilidad es darles más facultades a los gobernantes para quitarle el freno de mano a la ‘desbogotanización’ y cambiar la relación que por historia han tenido los entes territoriales con el Estado colombiano.

Así, empoderando a los mandatarios y fortaleciendo las entidades territoriales. Lograremos reducir las brechas económicas y sociales entre las regiones.

La meta es acabar con la desigualdad en los departamentos y municipios colombianos. Brindando mayor capacidad política y administrativa.

Se requieren políticas públicas que, reconociendo la diversidad del país, propicien la efectividad de las capacidades que cada territorio necesita para impulsar su propio desarrollo. Herramientas flexibles y modernas que mejoren las condiciones de gobernabilidad. Siempre con la participación efectiva de la ciudadanía en la toma de las decisiones.

La Ley de Áreas Metropolitanas aborda problemas comunes que afectan a las grandes ciudades. Como los rellenos de basuras, el transporte intermunicipal. La armonización de los Planes de Ordenamiento Territorial y la integración del uso del suelo. Todo, con el fin de hacer más eficiente la gestión de sus municipios, desde el concepto de “hechos o fenómenos de carácter metropolitano”.

Ahora, las Áreas Metropolitanas podrán integrarse tanto por municipios de un mismo departamento, como por municipios pertenecientes a varios departamentos.

Municipios hermanos que, a veces, ni si quiera son limítrofes pero conservan una relación histórica que los integra en temas sociales y económicos.

Territorios amigos que podrán trabajar unidos para combatir la inseguridad. pues los policías no estarán limitados a sus jurisdicciones, e incluso podrán aplicar los esquemas de

integración que la Ley facilita para apoyarse en temas como el de las basuras y los rellenos sanitarios.

La Ley es clave para dinamizar la integración, a través de herramientas como los Planes de Desarrollo Metropolitano y beneficios como las tarifas únicas de transporte o los proyectos conjuntos de vivienda.

Los municipios optimizarán recursos y tendrán mayor capacidad de gestión. Eso sí, sin que uno ejerza un papel dominante sobre el otro y conservando su autonomía.

Esta iniciativa, de origen gubernamental, tiene componentes de ordenamiento físico territorial, económico, social, urbanístico y ambiental, que le permitirán a los entes administrativos tener planes integrales de desarrollo metropolitano. ejecutar obras para la atención de emergencias y crear bancos inmobiliarios para promover programas de vivienda de interés social.

(Lea También: Ley de Áreas Metropolitanas – Ley 1625 de 2013 (abril 29))

De esta manera lograremos impulsar el trabajo en equipo de los municipios vecinos. Para facilitarle también la vida a la gente y que puedan armonizar su crecimiento económico y urbano.  Crear mejores condiciones y propiciar alianzas estratégicas entre los municipios crecientes en urbe y desarrollo socioeconómico y cultural. Es también conducir a consolidar áreas comunes para colombianos.

Sin lugar a dudas, la revolución de la causa territorial está en marcha, con una discusión de cara a la ciudadanía. Pues durante los últimos meses el Régimen de Áreas Metropolitanas ha recorrido el país entero buscando consensos y recogiendo inquietudes, sugerencias y propuestas por parte de alcaldes, concejales, ediles, comunales y líderes cívicos.

Esta Ley será determinante para lograr el desarrollo y, por ende, la paz y la prosperidad.

El Régimen de Áreas Metropolitanas es una gran oportunidad para quitarle el freno de mano a la descentralización y se constituye como el punto de partida de un mejor futuro para todos los  colombianos.

Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior

Ver más: Ley de Áreas Metropolitanas

¿Qué contiene la Ley Régimen de Áreas Metropolitanas? 

  • Define los “hechos metropolitanos” y se cambia el concepto de municipio núcleo o metrópoli, con el fin de ajustar su definición a criterios más amplios que el de la conurbación.

  • Establece que las Áreas Metropolitanas se puedan integrar, tanto por municipios de un mismo departamento, como por municipios pertenecientes a varios departamentos.

  • Armoniza las funciones de las Áreas Metropolitanas, de modo que resulten coherentes con lo consagrado en la reciente Ley de Ordenamiento Territorial frente a los esquemas asociativos de planificación y gestión.

  • Define y crea el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano con perspectiva de largo plazo. Incluyendo el componente de ordenamiento físico territorial.

  • Las Áreas Metropolitanas podrán crear y/o participar de la conformación de bancos inmobiliarios para la gestión del suelo en los municipios de su jurisdicción.

  • Define atribuciones especiales en materia de seguridad, integración del uso del suelo y transporte, con el fin de hacer más eficiente y armónica la gestión de sus municipios
Más Temas de Leyes Colombianas

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!