Plan Amazonía por la Vida del Ejército Nacional
En el presente artículo se relata las labores del Ejército Nacional de Colombia en pro de la protección y conservación de la selva amazónica Colombiana, a través de su programa Plan Amazonía por la vida. Conozca también a la la cabo tercero Murillo, quien lidera campañas de reforestación en el interior de la selva.
Un Ejército al servicio del medio ambiente
La importancia de trabajar en la protección y conservación del medio ambiente se constituye en un misión que es adoptada por cada uno de los soldados. No solo como una obligación constitucional, sino como un objetivo que ha sido entendido en el nivel más personal en cada uno de los miembros del Ejército Nacional.
El respeto hacia la naturaleza permite actuar conjuntamente en acciones que contribuyen a la conservación de los recursos naturales. Haciendo frente a la emergencia derivada del cambio climático y sus efectos.
El Plan Amazonía por la Vida
El Plan Amazonía, del Gobierno nacional, articula esfuerzos desde las entidades del orden nacional, regional y local. Que a través de diferentes actividades buscan aportar a las líneas de acción en prevención, intervención y mitigación en pro del cuidado de la fauna y flora en todos los rincones del país.
Como Ejército Nacional el compromiso es indeclinable en materia de cuidado y protección del medio ambiente. Por lo que, en esta edición, el periódico En Guardia evidencia la labor del soldado colombiano en el desarrollo de diversas tareas que se encaminan a detener la deforestación en la región del Amazonas y la Orinoquía colombiana. Así mismo, la labor para la protección de la fauna y flora en esta zona que se destaca por ser el hogar de un sinnúmero de especies vegetales.
La sensibilización ha empezado por casa. El personal militar constantemente es capacitado en temas ambientales. El 10 % de jóvenes que ingresan a prestar el servicio militar recibe formación en prevención, restauración, conservación, protección, manejo y control de problemáticas ambientales. De este modo, la población civil cuenta con un Ejército que sabe de la importancia ambiental y trabaja por mantener la riqueza natural que caracteriza a esta Colombia biodiversa.
Mujer suboficial: líder en la restauración de la selva amazónica
Como parte de la campaña Plan Amazonía por la vida, y a sus 22 años de edad, la cabo tercero Murillo lidera jornadas ambientales de reforestación y limpieza de fuentes hídricas en la Amazonía colombiana.
Elizabeth Murillo Villa es una joven suboficial que cumplió el sueño de ser parte del Ejército Nacional en el año 2019. Conoció acerca de la vida militar gracias a un tío que fue soldado profesional. Desde entonces, deseó sumarse a ese grupo selecto de hombres y mujeres que trabajan día y noche por garantizar la seguridad y defensa de los colombianos.
Hoy Murillo es cabo tercero, trabaja en el Batallón de Ingenieros de Combate N.° 12, de la Sexta División del Ejército Nacional. A través de sus conocimientos aporta al cuidado y protección del medio ambiente, hace parte del Proyecto Ambiental Bambuzonía. Una iniciativa que busca fortalecer el uso de la guadua en la región.
Nuestra cabo participa en el mantenimiento y cuidado del vivero del Batallón, el cual fue construido a base de guadua. Y donde existe una capacidad de producción de más de 27.000 plantas, que se destinarán a la reforestación de zonas degradadas en la Amazonía colombiana.
«Me siento orgullosa de poder contribuir en un proyecto tan bonito. Estamos pensando en el futuro no solo de Colombia, sino del mundo. Porque el Amazonas es una región que nos brinda oxígeno y eso es vida. Pienso que la naturaleza es nuestro hogar y debemos protegerlo con acciones eficaces».
La cabo Murillo además cuenta con un curso en Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, puede apoyar en cualquier momento a la población civil en caso de presentarse alguna emergencia o desastre de impacto nacional e internacional.
Esta suboficial es oriunda de la ciudad de Medellín, sabe que, pese al sacrificio de estar lejos de casa, el orgullo de portar su camuflado y contribuir como mujer militar al desarrollo y progreso de miles de familias colombianas que depositan en la institución su voto de confianza es la mejor retribución que pueda recibir.
Al ser responsable del vivero donde se cultivan los futuros árboles que serán sembrados en zonas deforestadas del Amazonas, se siente comprometida y feliz de poder realizar esta importante tarea. Comanda al grupo de soldados que prestan el servicio militar ambiental. Quienes bajo sus órdenes, se dedican a cuidar cada planta para que crezcan sanas y fuertes. Es así cómo se logra que al momento de ser trasplantadas, estas alcancen un desarrollo óptimo que permita la reforestación con éxito de las hectáreas de bosque perdidas.
Ella resalta la importancia de la mujer dentro de la Fuerza, pues gracias a las oportunidades que brinda el Ejército Nacional, ha podido desarrollar su proyecto de vida. Es así que invita a todas las mujeres que deseen ingresar al Ejército Nacional para que tomen la decisión. No solo de prestar el servicio voluntario, sino que se animen a continuar la carrera militar. Ya que la institución ofrece opciones tanto para hombres como para mujeres.
¿Cómo los soldados salvan la Amazonía de la deforestación?
El aumento de las actividades de deforestación, contaminación de fuentes hídricas, mal uso de residuos sólidos y explotación ilegal de minería e hidrocarburos están conduciendo a un acelerado deterioro del bosque más grande del mundo. Con lo que se afecta gravemente la fauna y flora de la región amazónica, considerada una gran fuente de oxígeno para el planeta.
Ante esta realidad el Ejército Nacional y su equipo Fe en Colombia de la Sexta División realizan actividades de reforestación. Así como jornadas ambientales y de protección a las fuentes hídricas. También se trabaja en la búsqueda de enlaces con las comunidades para establecer proyectos productivos que favorezcan la conservación de la biodiversidad amazónica.
Este equipo está conformado por profesionales de diferentes áreas, con quienes se fortalece la labor ambiental que viene desarrollando el soldado de Colombia en la zona. El ingeniero agroecólogo Roniber Garrido Cifuentes, de la Universidad de la Amazonía, es un joven profesional oriundo de esta hermosa región. Trabaja junto a los soldados del Ejército en el desarrollo de diversas actividades enmarcadas en el Plan Amazonía, del Gobierno nacional.
La región amazónica en Colombia comprende más del 40 % del territorio nacional. Y está conformada por los departamentos de Caquetá, Amazonas, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. Es una extensa región donde se ubica la selva tropical más importante del mundo. Lamentablemente la actividad humana ha provocado una preocupante disminución de las hectáreas de selva.
El ingeniero Roniber, ante esta situación, dice:
«Aportar a la selva amazónica es una de las misiones que tenemos las personas a nivel mundial para poder sobrevivir, y para que las nuevas generaciones puedan respirar un ambiente más sano, desarrollar la vida de manera sostenible. Y, además, quienes vivimos en esta región, tenemos la oportunidad de contribuir a su cuidado bajo el respeto a las reglas de la selva».
Al hablar de las reglas de la selva, Roniber se refiere a la simbiosis que debe existir entre el hombre y la madre selva, para que haya armonía entre hombre-naturaleza. Y así sea ella quien provea al ser humano de todo lo necesario para la supervivencia.
El Ejército Nacional ha sembrado durante el 2023 cerca de 2 millones de árboles en todo el país. Reflejando su compromiso por el medioambiente y permitiendo identificar al soldado como sinónimo de vida. Quien contribuye a la protección de los ecosistemas y los recursos naturales.
Fuente: Revista En guardia por Colombia
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO