Medios de Hacer Cumplir Adecuadamente la Ley de la Trata de Personas

Directriz 5

Si bien los datos indican que la trata de personas va en aumento en todas las regiones del mundo, pocos tratantes han sido aprehendidos. Al aplicar más eficazmente la ley se creará un desincentivo para el tratante y ello tendrá por lo tanto un efecto directo en la demanda.

Para aplicar adecuadamente la ley a los tratantes se necesita la cooperación de las víctimas de la trata de personas y de otros testigos.

En muchos casos, hay personas que no quieren o no pueden denunciar a los tratantes o comparecer. Como testigos porque no tienen confianza en la policía o en el sistema judicial o porque no hay un mecanismo efectivo para protegerlas.

Estos problemas se agravan cuando son fuerzas del orden las que participan o son cómplices en la trata de personas.

Hay que adoptar resueltas medidas para que esa participación sea objeto de investigación, procesamiento y sanción.

Asimismo, hay que hacer que los agentes del orden cobren consciencia del requisito primordial de velar por la seguridad de las víctimas de la trata de personas. Esta responsabilidad incumbe al investigador y no admite excepción.

(Lea También: Asistencia y Protección a las Víctimas de la Trata de Personas)

Los Estados y, cuando proceda, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales deberían considerar la posibilidad de:

  1. Hacer que las autoridades y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cobren conciencia de su responsabilidad primaria de velar por la seguridad y el bienestar inmediato de las víctimas de la trata de personas.
  2. Impartir a las fuerzas del orden capacitación adecuada en la investigación y el procesamiento de casos de trata de personas. En esa capacitación hay que tener en cuenta las necesidades de las víctimas de la trata de personas. En particular las de las mujeres y los niños, y reconocer la utilidad práctica de incentivos para que las víctimas de la trata de personas y otros denuncien a los tratantes. La participación en esa capacitación de organizaciones no gubernamentales competentes en la materia debe ser considerada una forma de hacerla más pertinente y eficaz.
  3. Dotar a los agentes del orden de facultades y técnicas de investigación adecuadas para hacer posible la investigación y el procesamiento efectivos de los presuntos tratantes. Los Estados deben alentar y apoyar el establecimiento de procedimientos proactivos de investigación en los que no se dependa excesivamente del testimonio de la víctima.
  4. Establecer unidades especiales de lucha contra la trata de personas (integradas por mujeres y hombres) a fin de promover la competencia y la profesionalidad.
  5. Garantizar que el tratante sea y siga siendo el objeto principal de las estrategias de lucha contra la trata de personas. Y que la acción coercitiva en la materia no exponga a la víctima al riesgo de ser sancionado por delitos cometidos como consecuencia de su situación.
  6. Poner en práctica medidas para que las operaciones de “rescate” no vulneren aún más los derechos y la dignidad de las víctimas de la trata de personas. Esas operaciones deben llevarse a cabo únicamente después de haber establecido procedimientos apropiados. Y adecuados para atender a las necesidades de las víctimas cuya libertad se obtenga de esa manera.
  7. Hacer que la policía, los fiscales, las autoridades de fronteras, inmigración y judiciales y los asistentes sociales y el personal de salud pública. Cobren conciencia del problema de la trata de personas e impartirles formación especializada para detectar casos de esta trata, combatirla y proteger los derechos de las víctimas.
  8. Tomar las disposiciones adecuadas para proteger a cada una de las víctimas de la trata de personas en el curso de la investigación y el proceso. Y posteriormente, cuando su seguridad lo haga necesario.
    Un programa adecuado de protección puede consistir en algunos de los siguientes elementos o en todos ellos. Determinación de un lugar seguro en el país de destino. Acceso a asesoramiento jurídico independiente, protección de la identidad en el curso de los procesos judiciales. Determinación de las opciones para permanecer en el país, ser reasentado o ser repatriado.
  9. Alentar a los agentes del orden a trabajar en colaboración con las organizaciones no gubernamentales.  A fin de que las víctimas de la trata de personas reciban el apoyo y la asistencia necesarios.

Más en Principios sobre Derechos Humanos y Trata de Personas

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!