Normas Protectoras de Las Prestaciones de los Trabajadores
Título X
Capítulo I Irrenunciabilidad
Artículo 340. Principio General y Excepciones.
Las prestaciones sociales establecidas en este código, ya sean eventuales o causadas, son irrenunciables. Se exceptúan de esta regla:
a). El seguro de vida obligatorio de los trabajadores mayores de cincuenta (50) años de edad, los cuales quedan con la facultad de renunciarlo cuando vayan a ingresar al servicio del {empleador}. Si hubieren cumplido o cumplieren esa edad estando al servicio del establecimiento o {empleador}, no procede esta renuncia,
b). Las de aquellos riesgos que sean precisamente consecuencia de invalidez o enfermedad existente en el momento en que el trabajador entra al servicio del {empleador}.
Artículo 341. Definición y Clasificación de Invalidez y Enfermedad.
- Para los efectos del ordinal b) del Artículo anterior se entiende por inválidos o enfermos los trabajadores con perturbaciones o deficiencias orgánicas, fisiológicas o psicológicas, pero que están todavía en condiciones de desarrollar alguna capacidad de trabajo.
- Para los fines de la renuncia de las indemnizaciones que debían percibir, estos inválidos y enfermos se clasifican en las siguientes categorías:
- Trabajadores con perturbaciones o deficiencias orgánicas, fisiológicas o psicológicas, corregibles o curables por tratamientos adecuados y que afectan transitoriamente su capacidad de trabajo; y
- Trabajadores con perturbaciones o deficiencias orgánicas, fisiológicas o psicológicas definitivas, pero que están todavía en condiciones de desarrollar alguna capacidad de trabajo.
- Los médicos de la Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial del Ministerio del Trabajo harán, en cada caso particular, la clasificación respectiva de la invalidez o enfermedad del trabajador, y autorizarán las renuncias a que hubiere lugar.
- Sin estos requisitos, las renuncias no producen ningún efecto.
Artículo 342. Prestaciones Renunciables.
- Los trabajadores comprendidos en el ordinal a) del inciso 2. del Artículo anterior, pueden renunciar a los auxilios por enfermedad no profesional establecidos en los Artículos 227 y 277, a los cuales tendrían derecho al producirse su incapacidad para el trabajo como consecuencia de la perturbación o deficiencia que originó la renuncia.
- Los trabajadores comprendidos en el ordinal b) del inciso 2. del mismo Artículo anterior, pueden renunciar a los auxilios por enfermedad no profesional y por accidente de trabajo que se produzcan como consecuencia directa de la perturbación o deficiencia que originó la renuncia, y al seguro de vida colectivo obligatorio, en caso de muerte ocurrida por la misma causa.
- Todos los trabajadores de que trata el Artículo anterior pueden renunciar al auxilio de invalidez establecido en el Artículo 278.
Artículo 343. Prohibición de Cederlas.
No produce ningún efecto la cesión que haga el trabajador de sus prestaciones. (Lea También: Higiene y Seguridad en el Trabajo)
Capítulo II Inembargabilidad
Artículo 344. Principio y Excepciones
- Son inembargables las prestaciones sociales, cualquiera que sea su cuantía.
- Exceptúanse de lo dispuesto en el inciso anterior los créditos a favor de las cooperativas legalmente autorizadas y los provenientes de las pensiones alimenticias a que se refieren los Artículos 411 y Concordantes del Código Civil, pero el monto del embargo o retención no puede exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor de la prestación respectiva.
Capítulo III Prelación de Créditos
Artículo 345. Prelación de Créditos por Salarios, Prestaciones Sociales e Indemnizaciones Laborales.
<Artículo modificado por el Artículo 36 de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> Los créditos causados o exigibles de los trabajadores por concepto de salarios, la cesantía y demás prestaciones sociales e indemnizaciones laborales pertenecen a la primera clase que establece el Artículo 2495 del Código Civil y tienen privilegio excluyente sobre todos los demás.
El juez civil que conozca del proceso de concurso de acreedores o de quiebra dispondrá el pago privilegiado y pronto de los créditos a los trabajadores afectados por la quiebra o insolvencia del {empleador}.
Cuando la quiebra imponga el despido de trabajadores, los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones se tendrán como gastos pagaderos con preferencia sobre los demás créditos.
Los créditos laborales podrán demostrar por cualesquier medio de prueba autorizado por la ley y, cuando fuera necesario, producidos extrajuicio con intervanción del juez laboral o de inspector de trabajo competentes.
Parágrafo.
En los procesos de quiebra o concordato los trabajadores podrán hacer valer sus derechos por sí mismos o por intermedio del Sindicato, Federación o Confederación a que pertenezcan, siempre de conformidad con las leyes vigentes.
Capítulo IV Exención de Impuestos
Artículo 346. Norma General.
<Artículo derogado tácitamente por el Artículo 35 de la Ley 75 de 1986.>
Artículo 347. Causahabientes o Beneficiarios.
<Artículo derogado por el parágrafo del Artículo 35 de la Ley 75 de 1986>.
Excelente aporte social para quienes no tienen conocimiento del derecho ni acceso a la justicia, son inigualables, son una guía para la sociedad