Moléculas Accesorias

Moléculas de Adhesión - Superfamilia de las Inmunoglobulinas
Publicidad

Adriano Miguel Martínez Villarreal, MD1, Carlos Julio Montoya Guarín, MD2.
1. Estudiante de Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas, Universidad de Antioquia
2. MSc, Profesor del Centro de Investigaciones Médicas
Grupo Patogénesis de las Inmunodeficiencias Primarias,
Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

En la última década se ha avanzado mucho en el conocimiento de las moléculas accesorias, proteínas de superficie celular pertenecientes a diferentes familias estructurales que intervienen de forma decisiva en el proceso de presentación antigénica. Donde hacen parte de la segunda señal que conduce a la activación de los linfocitos.

Publicidad

Clasificadas didácticamente en moléculas de adhesión, moléculas coestimuladoras y correceptores. Las moléculas accesorias constituyen en la actualidad un tópico de emotivo interés investigativo por las numerosas e importantes aplicaciones que se pueden derivar de su participación en diversos mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos del sistema inmune.

Palabras claves: moléculas accesorias, coestimulación.

Encuesta digital sobre Emprendimiento y Tiendas Online. No te tomará más de 2 minutos ⏳💸

¿Tienes actualmente un emprendimiento o tienda digital?*

¿Tienes actualmente un emprendimiento o tienda digital?*

¿Qué tipo de productos vendes o compras con mayor frecuencia?*

¿Qué tipo de productos vendes o compras con mayor frecuencia?*

¿Por cuáles canales realizas la mayoría de tus ventas o compras? (Selecciona todas las que apliquen)*

¿Por cuáles canales realizas la mayoría de tus ventas o compras? (Selecciona todas las que apliquen)*

En promedio, ¿Cuántos envíos realizas o recibes al mes?*

En promedio, ¿Cuántos envíos realizas o recibes al mes?*

¿Has utilizado o recibido compras con pago contraentrega?*

¿Has utilizado o recibido compras con pago contraentrega?*

Si respondiste 'No': ¿Cuál es la principal razón por la que no utilizas pagos contraentrega?*

Si respondiste 'No': ¿Cuál es la principal razón por la que no utilizas pagos contraentrega?*

Si respondiste 'Sí': ¿Qué tan satisfecho estás con los tiempos de devolución del dinero?

Si respondiste 'Sí': ¿Qué tan satisfecho estás con los tiempos de devolución del dinero?

¿Cuál sería el tiempo ideal para recibir la devolución del dinero?*

¿Cuál sería el tiempo ideal para recibir la devolución del dinero?*

¿Qué características valoras más en un servicio de pagos contraentrega?
(Máx 3)
*

¿Qué características valoras más en un servicio de pagos contraentrega?
(Máx 3)
*

En general, ¿cómo calificarías tu experiencia con los servicios de mensajería?*

En general, ¿cómo calificarías tu experiencia con los servicios de mensajería?*

¿Con qué frecuencia recibes devoluciones de tus clientes?

¿Con qué frecuencia recibes devoluciones de tus clientes?

¿Cuál es la razón más común de devolución?*

¿Cuál es la razón más común de devolución?*

¿Utilizas un dashboard o módulo digital para gestionar tus envíos?*

¿Utilizas un dashboard o módulo digital para gestionar tus envíos?*

Si respondiste 'No': ¿Qué te motivaría a utilizar un dashboard?*

Si respondiste 'No': ¿Qué te motivaría a utilizar un dashboard?*

Si respondiste 'Sí': ¿Qué funciones consideras más importantes?
(Máx 3)
*

Si respondiste 'Sí': ¿Qué funciones consideras más importantes?
(Máx 3)
*

¿Te interesa asistir a espacios de networking para emprendedores?*

¿Te interesa asistir a espacios de networking para emprendedores?*

Desde tu experiencia, ¿qué soluciones o servicios hacen falta en el mercado de mensajería en Colombia?

Desde tu experiencia, ¿qué soluciones o servicios hacen falta en el mercado de mensajería en Colombia?

¿Cuál es tu edad?*

¿Cuál es tu edad?*

¿Con qué género te identificas?*

¿Con qué género te identificas?*

Abstract

Primary immunodeficiencies are genetic defects, which can alter the function of those proteins involved in the immune response. Affected individuals have an abnormal frequency of severe and recurrent infections, autoimmune diseases, allergy and cancer.

In patients with immunodeficiency, one of the most frequently affected tissues is the skin, and it is clear that the different types of deficiency are associated with a specific kind of dermatologic manifestations.

Early characterization of the cutaneous alterations in an individual with suspected immunodeficiency is useful to do the phenotypic diagnosis and, in some instances as the graft versus host disease in an infant, to detect a primary immunodeficiency disease when other clinical manifestations are absent.

Publicidad

Key words: accessory molecules, costimulation.

Introducción

Bajo la denominación de moléculas accesorias se conoce a un grupo extenso y complejo de proteínas de superficie celular con amplia expresión en los tejidos hematopoyéticos que participan activamente en el mantenimiento de la integridad funcional del sistema inmune.

De acuerdo con tipo de función que realizan se han clasificado en tres grandes categorías (1): moléculas de adhesión, moléculas coestimuladoras y correceptores.

Las primeras constituyen un grupo heterogéneo de moléculas presentes en diversos tejidos, con funciones tan importantes como la morfogénesis, coagulación y reparación de heridas. En el sistema inmune, al promover las interacciones adhesivas entre las células y de las células con las proteínas de la matriz extracelular. Las moléculas de adhesión intervienen en la recirculación y arribo de los leucocitos a los órganos linfoides secundarios. La extravasación de fagocitos a los sitios inflamados. la presentación antigénica y en respuestas efectoras como la citolítica.

Se conocen cinco familias de moléculas de adhesión (2): selectinas, integrinas, moléculas de la superfamilia de las inmunoglobulinas, cadherinas y proteínas de la matriz extracelular.

Las moléculas coestimuladoras, por su parte, tienen la propiedad de desencadenar eventos bioquímicos al interior de las células con el resultado final de aumento o disminución de la respuesta inmune. Se agrupan en tres familias estructurales: los miembros de la superfamilia de las inmunoglobulinas. Y las sis tumoral (TNF-R).

Los correceptores (CD2, CD4, CD8 y CD45), a diferencia de las moléculas coestimuladoras, dependen de la expresión del receptor antigénico de las células T (TCR) para su función de señalización (1).

Publicidad

(Lea También: La molécula CD28)

El estudio de las moléculas accesorias de superficie celular

El estudio de las moléculas accesorias de superficie celular se inició con el objetivo de desarrollar reactivos serológicos que pudieran distinguir los subgrupos de linfocitos. La aplicación de la tecnología de los anticuerpos monoclonales ha permitido la elaboración de una gran cantidad de reactivos que identifican moléculas individuales expresadas en patrones únicos en los diferentes subgrupos de linfocitos.

En 1996, la “Sixth International Leukocyte Culture Conference” designó oficialmente más de 160 moléculas que se expresan en la superficie de los linfocitos en reposo y activados (1, 3).

Se acepta hoy que la activación completa de los linfocitos T requiere la acción coordinada de dos señales provenientes de las células presentadoras de antígenos (APC) (4).

La primera señal, verificada por la interacción del TCR con el complejo mayor de histocompatibilidad/péptido (CMH/péptido) permite que la célula ingrese al ciclo celular (5).

La segunda señal, dada por factores solubles tales como citoquinas y más frecuentemente por moléculas coestimuladoras presentes en la membrana de ambas células. Es responsable de la producción de interleuquina 2 (IL-2), la proliferación y la conversión en célula efectora.

Este paradigma, conocido como modelo de la activación por dos señales, fue introducido en la década de los 70s por Bretscher y Cohn para explicar la activación de los linfocitos B. Luego de diversas observaciones, Kevin Lafferty lo extendió al compartimento de las células T (1, 6); sin la adecuada coestimulacion, los linfocitos T se tornan anérgicos .

Estructura de las principales moléculas accesorias

Figura 2. Estructura de las principales moléculas accesorias.

En esta revisión, enfocaremos nuestro interés en el análisis de la estructura, expresión, señalización intracelular. Regulación y papel fisiológico y fisiopatológico de las moléculas coestimuladoras pertenecientes a la superfamilia de las inmunoglobulinas (CD28, CTLA-4, CD80 y CD86). Del par ligando receptor CD40/CD40L y de las moléculas de adhesión LFA-1 y uno de sus ligandos, ICAM-1 (figura 2).

El énfasis en el estudio de las moléculas mencionadas se explica por la relevancia que tienen las mismas en el funcionamiento adecuado de diversas ramas del sistema inmune.

Autor

Otros temas relacionados

Revista de Inmunología

Revista de Inmunología: Comité Editorial, Vol. 09 No. 4

Deja un comentario