Los Gemelos, una Curiosidad Histórica

Miguel Ángel Alarcón Nivia 1

Resumen

Se hace un resumen de las creencias religiosas y mitológicas en las culturas africanas y greco-romanas. Se describen las diferentes formas de experimentación cruel con los gemelos en los campos de concentración nazis, se menciona el moderno feticidio en embarazos múltiples, se hace mención a los más famosos siameses, y se destaca la importancia de los gemelos en las culturas indígenas americanas.

Palabras Claves: gemelos, Cástor y Pólux, Rómulo y Remo, Cosme y Damián, nazis, reducción de fetos múltiples, siameses, U´Was.

Summary

This is a summary of religiosus and mytologic believes betwen african indigenous and ancient greco-romain people. This paper describe some cruel experiments over jewish twins at concentration camps and the modern feticide in multiple gestation. It mentions the importance of twins at native cultures of Central and South-America.

Key Words: twins, Castor & Polux, Romulo & Remo, Cosme & Damian, nazi camps, pregnancy reduction, siamese, U´Was

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad los gemelos no han pasado inadvertidos. Han sido objeto de curiosidad, de fascinación y de rechazo por algunas culturas. Su nacimiento era considerado de buena suerte entre unas tribus pero en otras era percibido como una maldición. Este artículo recrea a los lectores sobre episodios de la mitología y de la historia que muestran su participación desde la creación de la tierra y del hombre en las culturas africanas, su presencia en la mitología greco-romana. Se hace una nota biográfica de los gemelos más importantes de la historia y se describen algunos experimentos nazis de notoria crueldad en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau en Polonia.

1. La Creación del Hombre en la Cosmogonía Africana

Entre los pueblos indígenas Mande y Yoruba, habitantes de Malí, región de la República de Guinea, y entre los Mande de Camerún, la creación del hombre hace parte del llamado “Mito del huevo cósmico”, tan extendido en otras comunidades indígenas del mundo. Según los relatos mitológicos de esta cultura, la creación de la tierra, el sol y los hombres, fue el resultado de las relaciones incestuosas entre dos hermanos gemelos.

En los comienzos del hombre solo existía Mangala, el dios supremo, lleno de energía. Poseía los poderes de la materia, del tiempo y del espacio. Mangala guardó toda la energía en dos semillas

gemelas de diferente sexo que guardó en una matriz que tenía forma de huevo. Posteriormente guardó más semillas gemelas hasta completar 4 pares, de diferente sexo. Pasado el tiempo las semillas se convirtieron en peces; por ello el pescado es símbolo de fertilidad entre la cultura Mande. Mangala mantenía en perfecto estado sus semillas dentro de la matriz hasta que ocurrió una desgracia: uno de los peces fue víctima del “pemba” que era el caos, el desorden y la parte dañina de la creación. Este pez fue muy ambicioso y se convirtió en Pemba. Primero robó un pedazo de placenta y la arrojó fuera de la matriz, lo cual dio origen a la tierra, luego fertilizó a su hermano gemelo Farro de manera incestuosa. El Dios Mangala muy disgustado convirtió a Pemba en la oscuridad y la noche, a otro pez lo convirtió en el sol y la luz. Para compensar la falta de Pemba convirtió a Farro en el primer hombre y le dio el don de la palabra. A otros peces también los convirtió en hombres para que poblaran la tierra. Luego vino Sourakata, un dios de los cielos que trajo la primera lluvia y les enseñó a labrar la tierra. Los siameses son adorados como dioses en estas culturas indígenas africanas1.

1-1 Creación de la Tierra entre la Cultura Dogon

Al comienzo de los tiempos, Amma, el dios supremo que vivía en regiones celestiales, creó la tierra y la naturaleza. Para tener hijos se unió a la tierra como esposo pero el clítoris de la tierra no aceptó el pene masculino. Por tanto Amma tuvo que extirpar el clítoris de la tierra y así pudo tener a su hijo Ogo y a los gemelos Nommo para que poblaran la tierra. Ogo era infértil por lo cual no tenía pareja, por esto introdujo el desorden en el mundo al cometer incesto con su madre la tierra, acto que produjo la primera menstruación de ella; de esta sangre salieron los espíritus malos del mundo de las sombras Yeban y Andumbulu.

Amma regó el espacio con pedazos de tierra y creó las estrellas. Luego moldeó dos bolas de tierra, a una le puso una corona de cobre rojo y creó el sol, a otra le hizo una corona de cobre blanco y creó la luna. Los hombre negros nacieron bajo el sol, los hombres blancos bajo la luna (Thomas LV. Les Religions de L’áfrique noir, Paris ,1969)

2. Los Gemelos en la Mitología Greco-Romana

En la mitología hay muchos pares de gemelos pero se comentan aquí solamente los de mayor renombre: Zeus y Hera, Artemisa y Apolo, Cástor Pólux y a Rómulo y Remo.

2.1 Zeus y Hera

Hera y Zeus fueron hijos gemelos del Dios Cronos y de Rea. Desde muy jóvenes Zeus cortejó a su hermana sin éxito. Ella se compadeció del dios solamente cuando se disfrazó de cuco (una pequeña ave) que se arrastraba por el suelo y lo calentó cariñosamente en su seno. Allí él reasumió su verdadera forma y la violó, por lo que la vergüenza la obligó a casarse con él. Pasaron su noche de bodas en Samos y esa noche duró trecientos años. De los varios hijos de Zeus y Hera hubo dos gemelas llamadas Ares y Eris33. Los estudiosos de la mitología suponen que el significado de la noche de bodas de trecientos años fue el tiempo que se requirió para acostumbrar a la población a la monogamia.

2-2 Artemisa (O Diana) y Apolo

El Dios supremo Zeus engendró a los gemelos Artemisa y Apolo con la mortal Leto (conocida en Italia como Latona). Pero la celosa Hera, esposa de Zeus, envió la serpiente Pitón para que persiguiera a la embarazada Leto y no le permitiera dar a luz en ningún lugar donde brillara el sol. Por esta razón Leto debió huir a Ortigia, cerca de la isla Delos y allí ocurrió el nacimiento de Artemisa. Esta pequeña diosa ayudó luego a atender a su madre el parto de Apolo que nació a los nueve días de Artemisa33. El tormento de los dolores de parto de su madre impresionaron a Diana quien prometió permanecer siempre virgen para no pasar por el mismo trance. Por eso fue llamada por Sófocles la virgen inviolada e inviolable. Se dedicó a la cacería y se convirtió en Diana la cazadora. Junto con Apolo mataron la serpiente Pitón en venganza por el daño a su madre. Defensora del pudor, mataba a quienes violaban a las ninfas o a quienes se aprovechaban de su poder para poseer a las jóvenes antes de su casamiento34.

2-3 Los Gemelos Cástor y Pólux en la Astrología

Cástor y Pólux en la mitología griega y romana fueron los hijos mellizos de Leda, mujer del rey espartano Tindareo. Eran hermanos de Clitemnestra, reina de Micenas, y de Helena de Troya. Aunque ambos eran conocidos como los Dióscuros, o Hijos de Zeus, en la mayor parte de las narraciones solo a Pólux se le considera inmortal, porque fue concebido por Zeus cuando este dios se había transformado en un cisne para seducir a Leda bajo engaño. Sin

embargo, se considera que Cástor, su hermano gemelo, era hijo mortal de Tindareo2. Ambos fueron venerados como deidades en el mundo romano y se los consideraba protectores de marinos y guerreros. Vivieron justo antes de la guerra de Troya, y tomaron parte en muchos de los grandes hechos, incluidos la caza caledonia del jabalí, la expedición de los Argonautas y el rescate de su hermana Helena, llevada a cabo por el héroe griego Teseo. Los hermanos fueron inseparables en todas sus aventuras, y cuando Idas un ganadero, mató a Cástor por una disputa sobre sus bueyes, Pólux quedó desconsolado. En respuesta a sus plegarias en las que pedía la muerte para sí mismo o la inmortalidad para su hermano, Zeus los reunió, permitiéndoles estar siempre juntos al ser transformados en la constelación de Géminis, tercer signo del zodíaco, visible desde la tierra entre el 21 de mayo y el 21 de junio. Algunas de sus estrellas con nombre propio son Cástor, Pólux, Alhena, Alfa y Beta. Según los astrólogos el planeta Mercurio, nombre del mensajero de los dioses romanos, gobierna este signo y confiere una gran habilidad comunicativa y vivo ingenio a los que pertenecen a él3.

2-4 Los Gemelos Rómulo y Remo, y la Fundación de Roma

Rómulo fue el fundador y primer rey de Roma en el año 753 antes de Cristo. Él y su hermano gemelo, Remo, eran hijos de Marte, dios de la guerra y de Rea Silvia, también llamada Ilia, una de las vírgenes vestales. Rea Silvia era hija de Numitor, rey de Alba Longa, depuesto por su hermano menor Amulio que había hecho a Rea Silvia sacerdotisa para que no tuviera hijos que le disputaran su trono; sin embargo allí fue fecundada por Marte. Después del nacimiento de los dos hijos de Rea Silvia, Amulio los arrojó en una cesta al río Tíber para evitar cualquier amenaza a su poder. Los gemelos, sin embargo, no se ahogaron; su llanto fue escuchado por una loba que los rescató y los llevó a la falda del monte Palatino, donde los amamantó por un tiempo. Allí los descubrió el pastor Fáustulo y los crió Aca Larentia, su esposa. Cuando alcanzaron la madurez, los hermanos destituyeron a Amulio y pusieron a su abuelo Numitor en el trono. Según una versión de la mitología romana, los hermanos decidieron entonces construir una ciudad; después de discutir sobre el lugar de emplazamiento, se decidieron por el monte Palatino. Rómulo construyó un muro pero Remo, para demostrar que era inadecuado, saltó despectivamente sobre él; Remo murió después en manos de Rómulo o de uno de sus compañeros, y éste se convirtió en el único soberano de la ciudad. Dispuso un refugio sobre el monte Capitolino para los esclavos y homicidas fugitivos y consiguió esposas para éstos, raptando a las mujeres sabinas en un festival al que las había invitado. Después de una serie de guerras entre las sabinas y Rómulo, acabaron reconciliándose y éste fue su rey. De acuerdo con la leyenda, Rómulo fue llevado a los cielos por su padre, y se le rindió culto después como un dios con el nombre de Quirino.

Gemelos, Fundación de Roma

Según otra versión de la mitología, los hermanos Rómulo y Remo recibieron la orden de los dioses de fundar una ciudad. Cada uno obedeció la orden de manera independiente: Rómulo inició la ciudad en el monte Palatino y Remo en el monte Aventino. Ambos preguntaron al pueblo a quien reconocían como fundador y rey. El pueblo escogió a Rómulo quien le dio el nombre a la naciente ciudad y la declaró fundada el 21 de Abril del año 753 aJC. Rómulo construyó un muro para proteger a Roma pero fue víctima de las burlas de Remo quien fácilmente saltó dentro de la zona aislada. Esto provocó la ira de Rómulo quien mató a su hermano gemelo con un punzón4-5.

3- Los Gemelos en el Antiguo Testamento

Menciona la Biblia en el libro del Génesis (Capítulo XXIV), que Abraham le encargó a uno de sus criados que saliera a buscar una mujer que no perteneciera a los cananeos, para desposarla con su hijo Isaac. El criado viajó muy lejos hasta la ciudad de Nacor donde se acercó a descansar con sus camellos a una fuente que era visitada por las hijas de los moradores que venían a sacar agua. Así fue como

pudo conocer a Rebeca (hija de Batuel Siro), “joven en extremo agraciada, doncella hermosísima y todavía virgen”. Ella, muy cordial y amable le dio de beber a sus camellos y ante la solicitud de hospedaje respondió que su padre disponía de suficiente espacio. El criado explicó a la familia de Rebeca la misión que en nombre de Dios le había encargado Abraham. Fue así como Isaac, hijo de Abraham y de Sara, medio hermano de Ismael (hijo de Abraham y de Agar Egipcia, sierva de Sara), tomó por esposa a Rebeca “y la amó con mucho agrado”.

El Señor oyó las plegarias de Isaac que le rogaba la virtud de concebir a Rebeca que era estéril. Cuando Isaac tenía 60 años y Rebeca 40, ella concibió dos gemelos que serían rivales y enemigos desde que se encontraban en el seno materno donde chocaban y luchaban entre sí. El que salió primero era rubio y fue llamado Esaú, el segundo nació sosteniendo el talón de su hermano y por eso se llamó Jacob. Muchos años después Jacob le solicitó a su hermano que le vendiera los derechos de la primogenitura por un plato de lentejas y un pedazo de pan.

Comentarios del autor: Los episodios aquí narrados dieron el nombre al actual “signo de Rebeca” que es la percepción de los movimientos del feto por parte de las mujeres gestantes.

Dos hermanos dieron comienzo a pueblos rivales: Isaac originó a la nación israelita e Ismael originó a la nación palestina, que mantienen una guerra fraticida por territorios que les son comunes.

La venta de la primogenitura por parte de Esaú originó la figura literaria del “lentejismo”, que es cambiar algo grande por casi nada.

Los Gemelos Cosme y Damián, Médicos Árabes, Patronos de la Medicina

Dos hermanos gemelos de origen árabe, llamados Cosme y Damián ,quienes vivieron en el siglo III dJC, médicos de la Escuela de Pérgamo, combinaban el ejercicio gratuito de la medicina con la predicación del Evangelio, principalmente en el puerto marítimo de Aegea, hoy Ayas(Ajass) en el golfo de Iskanderum en Cilicia, Asia menor. Atendían de manera gratuita a los pobres por lo cual fueron llamados “anargyroi” (sin dinero) o “los no cobradores”. Este gesto les hizo ganar mucha confianza y agradecimiento en la población.

Los santos Cosme y Damián

Cayo Valerio Dioclesiano (245-313), emperador romano conocido por su persecución a los cristianos, hizo que su gobierno fuera conocido como “la era de los mártires”. Como parte de esa campaña, particularmente feroz en el oriente, Lisias, gobernador de Cilicia apresó a Cosme y Damián junto con sus hermanos Anthimius, Leontius y Euprepius. Fueron torturados de diversas maneras hasta que murieron decapitados. La ejecución tuvo lugar el 27 de Septiembre del año 287 (algunos autores mencionan el año 286 y 3036), por lo cual fueron reconocidos como mártires de la iglesia católica. Tiempo después se crearon fábulas alrededor de su muerte como aquella de que fueron mandados a quemar pero las llamas no los tocaron y a cambio quemaron a sus verdugos. Pero la más conocida a través de la historia ha sido la de la pierna transplantada. Según reza la leyenda, los dos santos le amputaron la pierna llena de llagas a un hombre mientras dormía y se la sustituyeron por la de otro de raza negra que había fallecido recientemente. El enfermo despertó y pudo volver a caminar sin sentir dolor. Este episodio trascendió el paso de los siglos por la tradición oral y escrita. Está narrado en la “leyenda áurea”, cuyo autor fue Jacobo de Vorágine en el siglo XIII y aparece en múltiples cuadros como el de Fernando del Rincón y el de Ambrosius Franken, pintados 13 siglos después de la muerte de estos dos hermanos6.

Muchos enfermos se curaban al ir a orar junto a sus tumbas por lo cual la fama de estos médicos fue creciendo de boca en boca por todo el oriente. Los restos de estos gemelos fueron llevados a Cyrus en Siria, donde el emperador Justiniano (527-565) se vió favorecido al curarse de una enfermedad gracias a la fe en Cosme y Damián. En gratitud reconstruyó y adornó la iglesia de Constantinopla en Turquía que se convirtió en lugar de peregrinaje. Por la misma época el Papa Felix IV (526-530) construyó una iglesia con hermosos mosaicos en Roma para guardar

tributo a este par de santos. El atrio de la basílica de San Pedro en Roma también está dedicado a su nombre luego de la curación milagrosa de un peregrino que estuvo orando varios días en este sitio a los santos gemelos.

Por su vida ejemplar y por sus milagros se los elevó a la categoría de patronos de la Medicina y de la Farmacia. En algunas épocas han sido considerados patronos también de las parteras y de los encargados de los baños6. Se han construido iglesias y hospitales en su nombre en varias ciudades del mundo. La iglesia católica celebra el día de estos santos el 26 de Septiembre de cada año. La iglesia griega celebra fiestas en su honor el 1° de octubre, el 17 de octubre y el 1° de noviembre7-8.

4- Los Gemelos en de los Campos de Concentración Nazis, Objeto de Crueles Investigaciones y Torturas

Cuando comenzó la II Guerra Mundial en septiembre de 1939, el ejército alemán ocupó la mitad occidental de Polonia, con lo que casi dos millones de judíos polacos cayeron bajo la esfera de su poder. Se les obligó a trasladarse a guetos rodeados por muros y alambradas que en poco tiempo se convirtieron en campos de concentración. Con las sucesivas invasiones a países vecinos se crearon los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Trevlinka, etc., en territorios alemán, polaco y soviético. A estos pequeños territorios demarcados por alambradas fueron

llevados millones de prisioneros de los países europeos ocupados (judíos, partisanos, prisioneros soviéticos de guerra o trabajadores extranjeros). Durante esta lúgubre época de la historia de la humanidad no hubo protesta por parte de los grupos religiosos, políticos ni humanitarios del mundo.

Cuando Adolf Hitler fue elegido jefe del Partido Nacional Socialista, del cual se autoproclamó Führer (jefe), estaban en pleno furor entre la comunidad científica las teorías sobre la pureza hereditaria, la eutanasia, la esterilización de los indeseables y la manera de mantener la superioridad racial mediante la práctica de la Eugenesia. Como respuesta al nacimiento de esta disciplina que buscaba la mejoría de la raza, se había creado en Frankfurt el Instituto de Herencia Biológica e Higiene Racial, dirigido por el doctor Ottmar von Verschuer quien principalmente experimentaba con gemelos. Uno de los alumnos de la escuela era el médico Joseph Mengele quien recientemente se había unido al Partido Nazi.

Una vez Mengele fue aceptado en las Schutz-Staffel o SS, “unidades defensivas” creadas por Hitler para vigilar y controlar el Partido Nacional-Socialista, solicitó su traslado a los campos de concentración donde encontraría facilidades para continuar sus investigaciones. Así llegó a Auschwitz-Birkenau, un campo de concentración ubicado al sudeste de Polonia cerca de la ciudad de Cracovia donde instaló un centro de experimentación desde 1943. Obtuvo total autorización y libertad de hacer lo que quisiera con los prisioneros puesto que allí se les negaba cualquier valor social. A unos los mandaba fusilar, a otros los enviaba a las cámaras del gas “Zyklon B” (para poder matar con sólo un cuarto de litro, a dos mil personas y a un costo mínimo), y a otros los dejaba en calidad de conejillos de indias. Junto con Rascher, Kahler, Koenig, Scherpe, Klauber, Schumann, Kremer, Hirt, Bracht, Plotner, Schitz y otros 170 médicos, hicieron todo tipo de ensayos macabros con gemelos, sordos, enanos, gigantes, personas muy velludas, enfermos, etc.

Puesto que uno de los principales objetivos de Hitler era obtener la pureza de la raza nórdica aria, los sujetos sometidos a mayor número de pruebas fueron los “zwillingen” (gemelos) a quienes realizaba macabras pruebas como animales de laboratorio. Con la asesoría de su consejero y amigo, el profesor Otmar Freiherr von Verscheur, con quien mantenía correspondencia en su nuevo instituto de genética en Berlín, Mengele realizó numerosos experimentos sin la menor consideración con aquellos seres humanos, lejos del método y disciplina de quien busca un resultado predecible soportado por un protocolo científico.

Gemelos en Experimentación

Se les tomaban biopsias sin anestesia de diferentes vísceras antes y después de someterlos a pruebas con agentes físicos , químicos y psicológicos, les extirpaba órganos o extremidades, los castraba o les realizaba cirugías para cambio de sexo. Como estaba fascinado por los ojos azules, constantemente les hacía inyección de colorantes en la cámara anterior de los gemelos que tenían el iris de color diferente. El interés de Mengele en el genotipo humano rubio de ojos azules es curioso, pues ni él ni sus superiores respondían a esa descripción.

En poco tiempo la experimentación degeneró en simples variedades de tortura y probablemente de diversión macabra. Hacía transfusiones de sangre entre diferentes gemelos, les inyectaba en las venas diferentes gérmenes letales, o fenoles, cloroformo, nafta, insecticidas, etc. A unos jóvenes les extirpaba las venas de las extremidades. Supervisó una cirugía en la que dos gemelos fueron suturados para crear siameses. Eran frecuentes las cirugías en la columna vertebral y las vivisecciones (autopsias en personas vivas y concientes) sin anestesia. Obviamente, casi nadie sobrevivía a la cirugía o a las secuelas de la misma.

Cada vez que hacía una nueva prueba y quería evaluar sus efectos, inyectaba cloroformo en el corazón de ambos gemelos para asegurarse que morían al tiempo. Luego les hacía autopsia para ver las repercusiones sobre los órganos del sujeto afectado en comparación con los órganos de su hermano tomado como control. De esta forma, las ideas desquiciadas de Mengele cobraron hasta sesenta víctimas diarias. Se le conoció como el “Ángel de la Muerte”. De los 3.000 gemelos que pasaron por Auschwitz-Birkenau solo sobrevivieron 200 al momento en que recibiera la orden de suspender los experimentos el

26 de noviembre de 1944 debido al avance del ejército rojo de Rusia que tomaría posesión de este territorio.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial los nazis habían exterminado unos 6´000.000 de personas entre judíos, eslavos, gitanos, gemelos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros “grupos indeseables”. Se habían combinado toda clase de formas de muerte, incluidas las secuelas inmediatas o tardías como consecuencia de los experimentos con golpes, gases tóxicos, inanición, trabajo forzado, descompresión súbita, congelamiento, descongelamiento, extrañas cirugías, pruebas sobre nuevas formas de tortura, inyección de agentes biológicos, hambre prolongada, etc.

En la post-guerra Josef Mengele se ocultó como labriego campesino con otra identidad hasta 1949 cuando huyó a Italia y de allí se trasladó a Buenos Aires protegido por ODESSA, una organización para antiguos oficiales de la SS. De Argentina pasó a Paraguay (1959). En Mayo de 1960 agentes isrelíes secuestraron a Adolf Eichmann en Buenos aires y lo llevaron a Israel donde fue juzgado como criminal de guerra. Este acontecimiento más el anuncio del primer ministro David Ben-Gurion en el parlamento israelí sobre la persecución contra Mengele, lo obligaron a huir hacia Brasil (1961?) donde vivió bajo el pseudónimo de Wolfgang Gërhard hasta 1979 cuando murió ahogado en el mar de Sao Pablo por un infarto del miocardio. De su muerte solo conoció el mundo en 1985 cuando fue exhumado para comprobar su identidad mediante pruebas genéticas con sangre de su hijo Rolf. Había sido condenado en ausencia como criminal de guerra en 1945 en el proceso de Nüremberg que se instaló al terminar la segunda guerra mundial. De la crueldad de estos experimentos con seres humanos inermes nacieron el Código de Nüremberg y la Declaración de Helsinki (Asociación Médica Mundial, Finlandia 1964 y Tokio 1975) que a su vez sirvieron de plataforma para la reglamentación de la investigación clínica en todos los países del mundo9-12.

5. La Reducción Fetal

Es muy difícil evitar la comparación entre los experimentos nazis con el actual método de la reducción fetal, empleada en varias partes del mundo, que consiste en eliminar uno o más gemelos en casos de embarazo múltiple13, mediante la aspiración temprana de los tejidos embrionarios14, la inyección intracardiaca de cloruro de potasio, la electrocoagulación mono y bipolar del cordón umbilical15-16, embolización del cordón con sustancias esclerosantes, coagulación del cordón o de la aorta con Nd:YAG laser, endoligadura del cordón por fetoscopia16 etc. Estas diferentes técnicas de feticidio, que fueron ideadas para casos seleccionados de embriones severamente enfermos que afectaban la supervivencia de su o de sus gemelos17, han degenerado en la eliminación de embriones sanos por el solo motivo de ser embarazos con dos fetos bajo la excusa de mejorar la calidad de vida del sobreviviente13-14, 18-19. Varios investigadores sin embargo han puesto en duda los beneficios de esta forma de eutanasia fetal pues no ha reducido la necesidad de hospitalización en la unidad de cuidado intensivo neonatal ni ha bajado la mortalidad perinatal para los gemelos a los cuales se les permite llegar al parto20-21. Otro aspecto a considerar con estas prácticas es el riesgo de muerte para el o los fetos no intervenidos, que llega al 50% como consecuencia de lesiones vasculares, ruptura de membranas15, abruptio placentae15, aborto del feto remanente22, trabajo de parto pretérmino17, etc. Así pues la justificación para la reducción está circunscrita cada vez más a factores de índole económico o de simples preferencias para la pareja de padres.

Gemelos Sobrevivientes

6- Los Siameses

Si los gemelos normales han sido rechazados en algunas culturas del mundo, los siameses por su condición de fenómenos han sido considerados como mensajeros de desgracias para la comunidad. Los más famosos siameses conocidos en la historia han sido los hermanos ChanChun y Eng-in, conocidos como Chan y Eng24. Nacieron unidos por el torax en Mae-Klong, unas 60 millas al occidente de Bangkok, Siam (actual Tailandia, en el golfo meridional de China) el 11 de mayo de 1811.

Fueron escondidos por sus familiares pues según la costumbre, debían ser sacrificados públicamente para ahuyentar el diablo. En 1829 fueron llevados a Boston y luego exhibidos por todo el mundo. Se instalaron en Carolina del Norte donde adoptaron el apellido Bunker; allí vivían felices hasta que se casaron a la edad de 44 años con dos hermanas inglesas (Sallie y Adelaide Yates). Los problemas de convivencia entre ellas los obligó a vivir en casas separadas que visitaban alternativamente. Tuvieron 21 hijos: Chang 11 y Eng 10, ninguno tuvo gemelos. Murieron a los 63 años de edad (1874), con 3 horas de diferencia23.

Otros siameses famosos han sido las hermanas Daisy y Violet Hilton(1908) unidas por la espalda (piópagas), los hermanos Ronnie y Bonnie Gaylon(1952), unidos por el abdomen (onfalópagos) y las

hermanas Lori y Dori Schappel (1961), unidas por la frente y el ojo izquierdo(craneópagas); otras siamesas famosas fueron Masha y Dacha Krivoshyapovy (1950) quienes tenían un solo cuerpo con dos cabezas (dicéfalas), dos piernas y cuatro brazos. Pero quienes en la actualidad han causado mayor curiosidad en el mundo son las hermanas Abigail y Brittany Hensel (marzo 7, 1990), cuyo aspecto externo es el de un solo cuerpo con dos cabezas (dicéfalas). Cada una tiene un corazón, un estómago y tres pulmones para las dos. Los demás órganos son únicos. Cada una tiene un brazo y una pierna que aprendieron a coordinar, aún para montar en bicicleta o jugar béisbol. Viven en Dakota25.

Los siameses han sido objeto de mucha curiosidad, estudio científico y entretenimiento; pero solo hasta finales del siglo XX fueron motivo de un debate legal. Se trataba de Jodie y Mary, hijas de Michaelangelo y Gina Atard, de la isla maltesa de Gozo. Llegaron a Inglaterra hacia la semana 20 de gestación, en busca de ayuda médica tan pronto supieron que sus gemelas eran siamesas unidas por la pelvis. Nacieron el 8 de agosto del año 2000 y luego de un minucioso estudio hemodinámico se pronosticó la muerte de ambas siamesas antes de cumplir un año de edad si persistían unidas, pues el aparato cardio-circulatorio no podría resistir el paulatino incremento que demandaría el aumento del peso y la talla de las dos niñas. La solución era separarlas y salvar la vida de Jodie pero con sacrificio de la vida de Mary cuya circulación era dependiente de los pulmones de su hermana. Los padres rechazaron la oferta pues no podían aceptar que para asegurar la vida y bienestar de una hija debieran sacrificar a la otra. Puesto que esta decisión realmente sacrificaba a ambas siamesas, los médicos optaron por llevar el caso a la corte.

Luego de un debate en el cual el juez escuchó a los padres y a los médicos, autorizó la cirugía y dejó la opción de suspender la circulación de Mary hasta que muriera “para garantizar el mejor interés de ambas hermanas”. Los padres y su abogado apelaron esta decisión por lo cual se llevó el caso a una nueva corte donde se escucharían los argumentos de tres abogados del estado: Alan Ward, Robert Brooke y Robert Walker.

Alan Ward opinó que la separación era obvia aunque de antemano se conocía el desenlace fatal de Mary pues no había opción de hacerle un transplante de pulmones ni ofrecerle una cirugía para reforzar su débil corazón. Se mostró en desacuerdo con los términos del juez, dado que la separación no era garantía

“del mejor interés” para Mary. También aceptó el dolor de los padres pero rechazó su actitud pues era nociva para Jodie.

Robert Brooke se mostró de acuerdo con la separación pues consideró que la débil Mary iba a producir la muerte de su hermana y demostró que en ocasiones se debe sacrificar una vida para salvar otra u otras. Uno de los ejemplos que utilizó fue el de un tren que se estrelló en Zeerbrugge, Bélgica, en 1987; unos 200 pasajeros quedaron a la orilla de un lago y morirían si no saltaban a la embarcación que llegó en su ayuda. Pero el pasajero que estaba de primero en la fila se paralizó del miedo y no dejaba pasar a los demás hacia la salvación. Por esto se vieron obligados a empujar y sacrificar a este compañero de viaje que les impedía salvar sus vidas.

Robert Walker rechazó los ejemplos de su colega que no se parecían al caso en discusión al cual calificó de “trágico y sin precedentes”. Concluyó que la separación era benéfica pues le daba la oportunidad a Mary de su integridad y su individualidad aunque fuera por pocos instantes, y que no se debería considerar la cirugía como un sacrificio para Mary, sino como un intento de salvar a Jodie.

La cirugía se realizó en el mes de enero de 2001, Mary sobrevivió solo unos minutos y Jodie se repone satisfactoriamente. Luego de otras cirugías será llevada con sus padres a Gozo35.

7- Los Gemelos en las Culturas Indígenas Americanas

Los Gemelos, Creadores del Hombre Maya

En varias culturas indígenas ancestrales de América y África los gemelos juegan papel central en la creación del hombre. De los Mayas, pueblo indígena de Yucatán y parte baja de Guatemala, se conserva el relato de la creación del hombre, escrito en el Popol-Vuh, su libro sagrado. Allí se lee que Sabná, Padre de todos los Dioses, (al parecer equivalente a Itzamná ), pidió a sus dos hijos gemelos que bajaran a Xilán a crear el hombre con diferentes materiales. Primero lo hicieron de barro, luego de madera y finalmente de maíz; este pre-hombre fue enterrado y dio origen al verdadero hombre que nació de la tierra para luego poblarla. Esta historia está relatada gráficamente en el mural que se encuentra en la sala Maya del museo de antropología de México, DF. El Popol Vuh, es un texto del siglo XVI (Quiché, Guatemala). El erudito Adrián Recinos, quien realizó una nueva traducción en 1946 explica: “El documento contiene las ideas

cosmogónicas y las tradiciones de este pueblo, explica la historia de sus orígenes y la cronología de sus reyes, hasta el año 1550″26.

Los Gemelos en Otras Culturas Indígenas de América

Los siameses han sido considerados en las diferentes culturas indígenas como dioses y como mensajeros del diablo. Los Algonquinos, conjunto de tribus de Norte-América, cerca de los lagos Hurón, Míchigan y Superior, preferían matarlos al nacimiento para evitar desgracias en la tribu25. Jeremy Narby, doctor en antropología de la U de Stanford, menciona en su libro “The Cosmic Serpent…” la frecuente y notoria presencia de los gemelos en las leyendas de los indígenas de Sudamérica. Entre la comunidad de los Ashaninca la historia de la creación cuenta con Avírei y su hermana gemela, quienes crearon la vida mediante transformación de la energía. Quetzalcoatl, la serpiente emplumada de los aztecas de México, que representa la sagrada energía de la vida y su hermano gemelo Tezcatlipoca, ambos son hijos de la serpiente cósmica Coatlicue. El antropólogo Claude Lévi-Strauss explica que en el lenguaje azteca la terminación “-coatl” significa al mismo tiempo serpiente y gemelo. Así pues Quetzacoatl significa Serpiente emplumada y Gemelo Magnífico27.

8- Los Gemelos en el Territorio Colombiano

El Rechazo de los Gemelos en el Territorio Muisca Guane por la Época de la Conquista

Comentan Sánchez-Torres y Ardila-Díaz, historiadores de las comunidades muisca-guanes que habitaron el actual territorio de Cundinamarca, Boyacá y Santander, que los españoles encontraron una costumbre descrita por ellos como bárbara: la de sacrificar al segundo de los gemelos recién nacidos pues en la comunidad se consideraba que constituía una evidencia de infidelidad o de excesiva lujuria de la mujer , lo cual la sometía al castigo o a las burlas de los demás miembros de la tribu28-29. La mujer sospechosa de haber cometido adulterio, una de cuyas causas era haber tenido gemelos, era sometida a prueba mediante la ingestión rápida de gran cantidad de ají para que la quemadura de las entrañas la obligara a confesar su delito. O la embriagaban con zumo de borrachero. Si en este estado hacía movimientos sensuales se declaraba culpable y se conde

naba a muerte. Cuando se declaraba inocente se hacía una fiesta en la tribu para premiar su fidelidad30.

El Rechazo de los Chokua (Gemelos) entre la Comunidad de los U’ Was en la Actualidad

Aunque el rechazo y muerte de los gemelos fue parte de la prehistoria de algunos países africanos y asiáticos, en la Colombia actual se mantiene como un lastre cultural entre los indígenas U´Was que habitan en el oriente y en el nororiente del país. Ha sido conocido nacional y mundialmente el escándalo que produjo el abandono de dos gemelos en zona selvática, rechazados por las creencias religiosas de la comunidad que los considera mensajeros de malos augurios y representantes de sisrama (el diablo). Los padres de los gemelos (uisa tetá y uisa bá, papá y mamá respectivamente) son considerados no aceptables (cacajarna) durante 4 años en los cuales no pueden consumir sal y son rechazados de varias de sus actividades diarias y rituales. Al cabo de ese periodo de relativo aislamiento los padres son convocados a un “chaubitá” (ritual de purificación) que les devolverá la plenitud de sus derechos. Pero, en vez de sus propios nombres, en la comunidad se les llamará de ahí en adelante como uisa tetá y uisa bá. A pesar de los avances culturales de este pueblo nativo, mantienen sin modificar esta costumbre que es sostenida por los werjayás (jerarcas político- religiosos). Es muy probable que en años venideros se regalen los gemelos a Bienestar Familiar en vez de abandonarlos en la selva hasta que mueran31.

Bibliografía

1. West african cosmogony. Origin myths of Mande, Yoruba and Cameroon. www.fandm.edu/departments/Antropology/bastian/ANT269/ cosmo.html
2. Graves R. Los mitos griegos.Editorial Lozada,B.Aires,Primera edición,1967 p. 237.
3. Cástor y Pólux. Enciclopedia electrónica Microsoft Encarta 99. (1993-1998 Microsoft Corporation).
4. Romulus and Remus. https://library. thinkquest.org/ 11402/romulus and remus.html)
5. Diccionario Enciclopédico Quillet. Editorial Quillet, Buenos Aires. Tomo VII, Cuarta edición, 1967, p. 571.
6. Crónica de la medicina. Plaza y Janés editores S:A: Barcelona, Segunda edición 1994; p. 65.
7. Meier G. Sts Cosmas and Damian. The Catholic Encyclopedia, Robert Appleton Company Vol. IV, first edition 1908 p. 56.
8. Stuart Mill. Religión y Medicina. Revista MD Internacional. N.York ,1970: Vol. VIII No.12 p. 43-58.
9. Posner GL,Ware J. Mengele: the complete story. McGraw Hill. N. York, first edition 1986.
10. Laguados M, Dekes C. Children of the flames. Edit William Morrow N. York First edition, 1991.
11. Muller-Hill B. From Daedalus to Mengele: the dark side of human genetics. Genome 1989; 31(2): 876-8.
12. Alarcon NMA. La ética vs el abuso de la investigación clínica. Rev Col Obstet Ginecol. Abril-Junio 1999; 50(2): 59-66.
13. Yaron Y, et al. Multifetal pregnancy reductions of triplets to twins: comparison with non reduced triplets and twins.Am J Obstet Gynecol. 1999 May;180(5): 1268-71.
14. Bergh C. et al. Obstetric outcome and psychological follow-up of pregnancies after embryo reduction. Hum Reprod 1999; Aug; 14(8): 2170-5.
15. Deprest J.A. et al. Bipolar coagulation of the umbilical cord in complicated monochorionic twin pregnancy. Am J Obstet Gynecol 2000; Feb. 182(2): 340-5.
16. Challis D, Gratacos E, Deprest JA. Cord occlusion techniques for selective termination in monochorionic twins. J perinat Med 1999; 27(5): 327-38.
17. Shalev J. et al. Improving pregnancy outcome in twin gestations with one malformed fetus by postponing selective feticide in the third trimester. Fertil Steril. 1999 Aug; 72(2): 257-60.
18. Bergh C. et al. Obstetric outcome and psychological follow-up of pregnancies after embryo reduction. Hum Reprod 1999 Aug;14(8): 2170-519.
19. Evans MI Goldberg JD, Horenstein J, Wapner RJ, Ayoub MA, Stone J, Lipitz S, Achiron R, Holzgreve W, Brambati B, Johnson A, Johnson MP, Shalhoub A, Berkowitz RL. Selective termination for structural, chromosomal, and mendelian anomalies: international experience. Am J Obstet Gynecol 1999; Oct 181(4): 893-7.
20. Leondries MP, et al. Triplets: outcomes of expectant management versus multifetal reduction for 127 pregnancies. Am J. Obstet Gynecol 2000 Aug; 183(2): 454-9 / mleondires@yahoo.com
21. Kadhel P, et al. Are there still obstetric and perinatal benefits for selective embryo reduction of triplet pregnancies? Hum Reprod. 1998 Dec;13(12): 3555-9.
22. Mansour RT, Aboulghar MA, Serour GI, Sattar MA, Kamal A, Amin YM Multifetal pregnancy reduction: modification of the technique and analysis of the outcome. Fertil Steril 1999 Feb; 71(2): 380-384.
23. Siamese: www.geocities.com/pitisu/twins/EngChang.html
24. Diccionario terminológico de ciencias médicas. Edit Salvat,XI edición, 1978 p. 910.
25. Wewerka S, Miller K, Doman MR. Together forever. Life, April 1996, p. 45-56.
26. “Popol Vuh”, Enciclopedia electrónica Microsoft Encarta 99. 1993-1998 Microsoft Corporation.
27. Narby J, The Cosmic Serpent: DNA and the Origins of Knowledge. Noetic Sciences Review, 1999; 48: p. 16-21.
28. Sánchez Torres F. Historia de la Ginecología y de la Obstetricia de Latino América. Imprenta Distrital de Bogotá, primera edición 1970 p.135-8.
29. Ardila Díaz. El pueblo de los Guanes, raíz gloriosa de Santander. Edit SENA, Bogotá. Feb primera edición 1970.
30. Rodríguez PH. Los Guanes. Revista Estudio No 94, Academia de Historia de Santander, Imprenta del Departamento.
31. Entrevista con un estudiante de medicina de la comunidad U´Was de la Universidad Industrial de Santander.
32. Sagrada Biblia. Edición de la familia católica. Ilmo Sr Felix Torres Amat. Editorial Grolier,New York, Primera edición,1958. Capítulos XII a XXX.
33. Graves R. Los mitos griegos. Vol I. Primera ed. Editorial Lozada, Buenos Aires, 1967 p. 61.
34. Comte F. Las grandes figuras mitológicas. Primera ed. Edit Alianza, Madrid, 1988; p. 59.
35. Annas G. Conjoined twins, the limits of law at the limits of life. New Eng J Med, April 5, 2001; 344(14):1104-1108.


1 Ginecólogo-Obstetra. Profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander. Miembro de la Academia de Historia de Santander.

Ginecología Vol 52 No 1 Ignaz Phillipp Semmelweis

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*