Desarrollo de la Enfermería en Colombia, Acto de Reconocimiento

Elsa Durán Echeverri*, María del Pilar Cuervo Polanco**, Sonia Echeverri de Pimiento***

* Jefe del Departamento de Enfermería. Fundación Santa Fe de Bogotá enfermeria@fsfb. org.co** Enfermera coordinadora de Enfermería, Fundación Santa Fe de Bogotá enfermeria@fsfb. org.co*** Enfermera magister en Bioética. Servicio de Soporte Metabólico y Nutricional (SSMN) Fundación Santa Fe de Bogotá [email protected] Actual. Enferm. 2004; 7(1): 26-31

El profesional de Enfermería, en general, se desempeña en el área asistencial, administrativa, docente y en algunos casos en investigación. Dentro del área asistencial el desarrollo de las especializaciones clínicas tienen gran importancia y su participación adquiere cada vez más relevancia en los equipos interdisciplinarios de salud. La enfermera moderna se especializa en trauma, infecciones, renal, metabolismo y nutrición, oncología, medicina crítica e intensiva, perinatología, neurología, respiratorio, gerencia, entre muchas otras. Sin embargo, la tendencia actual es escoger estudios transdisciplinarios como son mercadeo, estadística, epidemiología, bioética, salud ocupacional, auditoria, etc. El posicionamiento de la enfermera en el sistema de salud la ha llevado a trabajar bajo estándares de calidad, a la aplicación de teorías conocidas al cuidado de los enfermos en su afán por encontrar y reorientar la identidad misma de la enfermería, por encontrar un punto de equilibrio en la legalización de la profesión a través de la Ley 266 de 1996. Sin duda, queda mucho por hacer y es una realidad que al comenzar un nuevo milenio las enfermeras tenemos la responsabilidad de servir de pilar y de estandarte para ser cada vez mejores con el único propósito de cuidar a los pacientes con humanitarismo pero con grandes conocimientos. Conocimientos que se adquieren y se refuerzan en eventos científicos como éste que finaliza hoy.Al culminar con rotundo éxito el I Congreso de Profesionales de Enfermería Clínica y VIII Simposio Actualizaciones en Enfermería hemos querido, como voceras de las enfermeras que se desempeñan en el área clínica, rendir homenaje a tres figuras de reconocida trayectoria y de gran importancia para nuestra profesión de Enfermería en nuestro país: Inés Durana Samper, Nelly Garzón Alarcón y José Félix Patiño. Por tradición las enfermeras del área clínica hemos permanecido un poco ajenas a la labor que han realizado importantes enfermeras en la academia. Estamos convencidas de que para iniciar el acercamiento entre estas dos, la asistencia y la academia, para intentar cerrar la brecha entre la clínica y la docencia, qué mejor que desde el área clínica, asistencial se reconozca la labor meritoria de dos grandes figuras que han impactado e impulsado el desarrollo de la enfermería en Colombia: Inés Durana Samper y Nelly Garzón Alarcón.

Académica Inés Durana Samper

Nació en Bogotá, en el hogar de don Jorge Durana Camacho y de doña Inés Samper Sordo. Estudió Enfermería General en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional en Bogotá donde se graduó en 1953. En 1956 recibió el Bachelor of Science in Nursing (BSN), el U.S. International Cooperation Administration, el certificado de Public Health Nursing, y el U.S. Department of Health Education and Welfare (USPHS) en educación en enfermería. En 1961 obtuvo el Master of Science in Nursing (MSN) en administración de servicios en la Catholic University of America en Washington, D.C. Entre 1969 y 1972 realizó el doctorado (PhD) en Educación Industrial en Maryland University. Ocupó el cargo de directora de la antigua Escuela Nacional Superior de Enfermeras de la Universidad Nacional. Fue fundadora y decana de la Facultad de Enfermería de la misma universidad entre 1958 y 1963. Entre 1964 y 1969 se desempeñó como directora del departamento de enfermería de la Universidad del Valle. Se vinculó a la fundación Rockefeller entre 1972 y 1978, época en la cual fue profesora visitante en las Universidades de Ramatibodi en Bangkok, Tailandia, y de Unaza en Kinshasa, Zaire. Entre 1980 y 1984 trabajó como codirectora del Programa de Atención Primaria en Salud en el Convenio Colombo Holandés, en los Territorios Nacionales de Colombia. Fue fundadora y directora de los primeros servicios domiciliarios de enfermería en Bogotá (1983-1994).

En 1996 fue nombrada Professor of Nursing de la Case Western University, Francis Paine Bolton School of Nursing. Consultora de la OMS y la OPS, Profesora especial de la facultad de enfermería de la Universidad de la Sabana. Ha recibido distinciones co-mo el “Abraham Horwits: Award for Interamerican Health” de The Panamerican Health and Education Fundation Panamerican Health Organization, de 1982, por la contribución al mejoramiento de la salud en las Américas; en el año 2000, la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional la condecoró con el premio Excelencia Nacional al Mérito Profesional en Ciencias de la Vida. Es Miem-bro asociado de la Academia Nacional de Medicina desde 1992 y Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina desde el 2001. Es autora de múltiples publicaciones, pertenece a importantes entidades científicas y profesionales del país y del exterior. Desde 1996 hasta la fecha ocupa el cargo de Asistente de la Secretaría Permanente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Mé-dicina (ALANAM).

Magistrada Nelly Garzón Alarcón

Enfermera General de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Bachelor and Master of Science in Nursing, The Catholic Uni-versity of America, Washington, D.C. Ha desempeñado diferentes cargos nacionales e internacionales: Instructora Clínica, Profesora en diferentes categorías, Vicedecana y Decana, Facultad de Enfermería. Directora de Es-tudios de Posgrado, Vicerrectoría Aca-démica de la Universidad Nacional de Colombia. Jefe de la División de Planeación de Recursos Humanos y Director (E) de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Subdirector de Desarrollo de la Educación Superior y Director (E), Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN. Consultora y Asesora de la Oficina Pa- americana de la Salud OPS, Organización Mundial de la Salud OMS, en diferentes países y períodos. Miembro de varios Comités de Expertos de la OMS – Ginebra – Actualmente Miem-bro del Panel de Expertos en Planificación de Recursos Humanos. Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (C.I.E.). Miembro de la Junta Directiva de la Federación Latinoamericana de Bioética (FELAIBE). Miembro de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos:

Miembro Fundador. Miembro activo del Centro Nacional de Bioética, CENALBE. Asesor Externo, Evaluación Institucional, Universidad de Sao Paulo, Brasil y otras Universidades de América Latina. Además se ha desempeñado como Evaluadora del ICFES, para programas académicos e Instituciones de Educación Superior. Par Académico de Enfermería, Consejo Nacional de Acreditación-Acreditación de Programas Universitarios de Enfermería. Ac-tualmente se desempeña como Profesora Categoría Especial, Asesora del Programa de Magister en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora y consultora en Enfermería, en Educación, en Ética y Bioética. Presidenta del Tribunal Nacional Ético de Enfermería (cargo actual). Autora de más de 140 artículos y trabajos presentados en Seminarios y Congresos de Enfermería Nacionales e Internacionales. Se ha hecho merecedora de las muchas distinciones, entre ellas:

• Miembro de la Sociedad de Honor de Enfermería de los Estados Unidos, Society Sigma Theta Tau, Kappa Chapter.
• Enfermera del año, elegida por la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC.
• Seleccionada entre las cinco (5) mu-jeres destacadas en Colombia, en la Actividad Sociocultural, Almana-que Mundial.
• Profesor Emérito – Universidad Na-cional de Colombia.
• Medalla al Mérito Universitario, Uni-versidad Nacional de Colombia.
• Condecoración “Jorge Bejarano”, Ministerio de Salud.• Medalla “Salud para Todos”. Organización Mundial de la Salud.
• Presidenta Honoraria, Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, Acofaen.
• Presidenta Honoraria, ANEC, Seccional Cundinamarca.
• Fellow Nightingale Society.• “Exalumno distinguido”, Premio de excelencia, Asociación de Exalumnos, The Catholic University of America, Washington, D.C. (U.S.A.)
• Premio “Excelencia Académica”, Área de Salud Asociación de Exalumnos (ADEXUN) en la Universidad Nacional de Colombia.• Profesor Honorario, Universidad Nacional de Colombia.

José Félix Patiño Restrepo

Nacido en San Cristóbal, Venezuela y criado en Boyacá. Profesor Honorario de Cirugía, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Visitante de Cirugía, Yale University School of Medicine. Jefe Honorario del Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá. Director Ejecutivo, Recursos Educacionales, Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (FEPAFEM). Ex presidente, Academia Nacional de Medicina de Colombia. Realizó estudios de medicina en Yale University School of Medicine, es Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Colombia.

Distinciones y Condecoraciones

• Gran Cruz de la Orden de Boyacá (Colombia)
• Orden del Mérito Asistencial y Sa-nitario Jorge Bejarano (Colombia)
• Comendateur des Palmes Academi-ques (Francia)
• Gran Medalla Agustín Nieto Ca-ballero (Colombia)
• Medalla al Mérito Universidad Na-cional de Colombia
• Premio Carlos J. Finlay (Colombia)
• Cruz de Esculapio (Colombia)
• Gran Cruz de ASCOFAME
• Excelencia de la Medicina Colombiana (Universidad Nacional de Colombia, AEXMUN)

Otras posiciones que ha desempeñado

• Jefe, Departamento de Cirugía, Hos-pital General Universitario de la Sa-maritana, Bogotá
• Jefe, Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá
• Miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de Salud, COLCIENCIAS (Colombia)
• Miembro del Consejo Directivo de la Universidad de los Andes, Bogotá
• Ministro de Salud, República de Co-lombia
• Rector, Universidad Nacional de Colombia
• Director Ejecutivo, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME)
• Director Ejecutivo, Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (FEPAFEM)
• Cofundador y Presidente de FELAC (Federación Latinoamericana de Cirugía)
• Cofundador de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Publicaciones

• Cerca de 500 artículos y capítulos sobre temas quirúrgicos, educación superior, educación médica e informática biomédica
• 20 textos y monografías
• Biografía y discografía de María Callas (1999)
• 5 películas y videos.

Después de mencionar brevemente el currículo del doctor Patiño me permitiré leerles algunos apartes de uno de sus frecuentes escritos referentes a la profesión de enfermería.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*