VPN de pago o VPN gratis, ¿cuál es mejor?

VPN de pago o VPN gratis

A la hora de navegar de forma segura con una VPN, puedes elegir entre dos grandes grupos: las VPN gratis y las VPN de pago. En principio puede parecer que se trata de una simple distinción económica, pero lo cierto es que elegir unas u otras tiene grandes consecuencias en materia de ciberseguridad y de privacidad en tu navegación. 

¿La respuesta simple? Te conviene una VPN de pago. Si quieres comprobar la eficacia de una VPN prueba gratis una para evaluarla antes de elegir, además así podrás navegar de forma segura y sin gastar nada. En contraste, debes evitar las VPN que son siempre gratis, ya que estas otras no te garantizan una navegación segura.

La respuesta larga requiere de una explicación más extensa. Vamos a ver entonces en qué consiste una VPN, cuáles son sus principales funciones, cuáles son las diferencias entre las VPN gratis y las de pago y, por último, cuál es la mejor opción para navegar de forma segura y económica.

¿Qué es una VPN? Significado de VPN

Si todavía no sabes qué significa VPN, empecemos por ahí. ¿Qué es un VPN y para qué sirve? La forma más sencilla de explicar qué es VPN es simplemente entenderla como una herramienta de ciberseguridad con múltiples funciones.

Las dos características más importantes que tiene una VPN son la posibilidad de cifrar tu conexión mientras navegas y, en segundo lugar, la capacidad para cambiar la IP de tu dispositivo cuando usas internet.

Encriptación de datos

Comencemos por el cifrado –también llamado “encriptación”– de los datos. Las VPN te permiten cifrar toda la información que envías por internet y también los datos que recibes. 

Este cifrado es una codificación que impide el acceso a esta información por parte de quienes no disponen de las claves para decodificarla, lo que significa que tus datos de navegación se mantendrán seguros incluso en el caso de que se produzca alguna filtración en tu conexión a internet.

Cambio de IP

La posibilidad de cambiar tu IP mientras navegas es otro de los rasgos diferenciales de una VPN. Cuando navegas a través de una VPN, tu conexión es redirigida a través de sus propios servidores, de forma que la IP que aparece en los dispositivos a los que accedes durante tu navegación será la de la VPN, y no la tuya propia. 

Esto quiere decir que, cuando visitas una página web o juegas a un juego con la VPN activa, tu IP personal no es visible, y tus dispositivos quedan protegidos frente a posibles ataques DDoS o de otra índole.

Diferencias entre VPN gratis y de pago

Diferencias entre VPN gratis y de pago

Aunque tanto las VPN gratuitas como las de pago cumplen esencialmente con las mismas funciones, lo hacen de manera muy distinta, y tienen algunas características que las diferencian por completo. Vamos a repasarlas.

Características de las VPN gratuitas

  • Menos velocidad

La conexión VPN de las VPN gratis suele ser bastante más lenta que en las VPN de pago, porque las VPN gratis disponen de muy pocos servidores que, además, suelen ser de muy baja velocidad. Esto hace que no sean aptas para ver contenidos en streaming o jugar online.

  • Menos seguridad

El principal problema que tienen las VPN gratis es la seguridad, ya que es imposible que puedan operar y dar servicio a millones de personas sin financiarse de alguna manera.

Como no reciben dinero mediante la venta de suscripciones, lo que suelen hacer para financiarse es vender tus datos de navegación o incluso ofrecerte un adware peligroso, lo que traiciona su propósito original y vulnera tu privacidad. ¿Para qué sirve una VPN que vende tus datos a terceros?

  • Menos servidores

La carencia de servidores de una VPN gratis no solo redunda en su menor velocidad, sino también en las opciones de que dispones para navegar online.

Si necesitas conectarte a servidores específicos de un determinado país o una ciudad en concreto, es muy poco probable que puedas hacerlo con una VPN gratis, ya que no solo tienen menos alternativas, sino que con frecuencia no te permiten elegir la tuya.

Características de las VPN de pago

  • Más velocidad

En contraste con las VPN gratis, las VPN de pago tienen servidores mucho más potentes y de alta velocidad gracias a que pueden financiarlos con las cuotas de suscripción de sus usuarios. Por eso son ideales para los gamers y para ver contenidos en streaming, ya que en la mayoría de los casos ni siquiera notarás que la VPN se encuentra activa.

  • Más seguridad

Las VPN de pago son mucho más seguras que las VPN gratis, y probablemente esta sea la diferencia más importante entre ambas. Mientras que las VPN gratis necesitan vender los datos de sus usuarios o incluso pueden llegar a infectar sus equipos para poder financiarse, las VPN de pago se financian exclusivamente con las cuotas de sus usuarios.

Por eso, si no quieres pagar una VPN, prueba gratis una VPN de pago y podrás navegar de forma gratuita sin poner en riesgo tu dispositivo, ya que estas sí garantizan tu privacidad y seguridad.

  • Más servidores

La mayor variedad de servidores de las VPN de pago hace que sean ideales para quienes necesitan navegar con IP de países específicos. Por eso necesitas una VPN de pago si, por ejemplo, quieres acceder a servidores de videojuegos en Japón o a servidores de streaming en Estados Unidos, o si quieres hacer cualquier gestión online importante en tu propio país mientras estás en el extranjero.

¿Qué VPN elegir, una gratuita o una de pago?

La seguridad VPN debería ser tu primer criterio a la hora de elegir un servicio de este tipo, y queda claro que las VPN de pago son las únicas VPN que realmente te permiten utilizar sus servicios de forma eficaz y segura.

No solo cuentan con servidores más potentes que las VPN gratis, sino que además suelen ofrecer a sus usuarios la garantía de que no se almacenarán ni se utilizarán sus datos de navegación mientras utilicen la VPN.

Esto suele reforzarse gracias a la implementación de servidores solo de RAM, de forma que los datos de navegación ni siquiera disponen de un dispositivo físico donde almacenarse.

El único punto a favor de las VPN gratis es justamente su gratuidad, ya que nos permiten usar sus servicios sin tener que pagar nada. Esto puede ser interesante si solo necesitamos conectarnos a la VPN de manera puntual, pero realmente no merece la pena el riesgo de poner nuestros datos en manos de un servicio poco confiable.

Además, las VPN de pago también ofrecen servicios de prueba VPN de forma gratuita, lo que te permite usar una VPN segura sin necesidad de pagar. En caso de que quieras ahorrar, entonces, puedes optar por una VPN con prueba gratis para usar sus servicios sin poner en riesgo tus datos.

Más Temas de Mundo Virtual AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!