¿Comprar o adoptar mascotas? ¿Qué es lo mejor?

comprar o adoptar mascotas

A nivel mundial son muchos los expertos que manifiestan su preocupación en cuanto al alto índice de mascotas en la calle lo cual representa un problema de salud pública debido a que la gran mayoría no se encuentran debidamente vacunados y por tanto son capaces de causar mucho daño a los seres humanos, entre ellas las enfermedades zoonóticas.

América Latina es una de las regiones con el índice más alto de animales abandonados, y por tanto se han intentado implementar algunas medidas que faciliten la asistencia veterinaria, el refugio y la alimentación a estos animalitos que son rescatados por diversas fundaciones y organizaciones, como es el caso de Fundaciontepa.org (Trabajando en pro de los animales) en Colombia.

Otras páginas web como Pettito.com y Dogsito.com facilitan cuantiosamente la adopción, compra-venta y el cuidado de mascotas. La tecnología y el acceso a internet es sin duda una herramienta fundamental en el cuidado y protección de animales en todo el mundo.

Ahora bien, si lo que deseas es simplemente tener un nuevo integrante en tu hogar, ¿qué consideras que es lo mejor para ti? ¿Adoptar o comprar? Acá te dejamos una lista de pros y contras de cada una de las opciones a elegir para que de acuerdo a tus intereses tomes la mejor decisión para ti.

Ventajas de comprar mascotas

  • La principal ventaja es que podrás escoger la raza, e incluso podrás elegir el que más te guste de todos los que estén disponibles en la tienda.
  • Podrás disfrutar de su compañía en su etapa de cachorros ya que generalmente no pasan de un año y esto les permite adaptarse mucho más rápido a su nuevo hogar.
  • Los animales de raza suelen tener características de alguna manera “predeterminadas” asociadas a la raza por tanto la compra de la mascota le permite al dueño de la misma tener una idea de lo que podrán ser sus hábitos y comportamientos futuros, teniendo en cuenta que cada animal es un ser único y que al igual que los humanos todos actúan de manera diferente.

Desventajas de comprar mascotas

  • La principal es que se fomenta el negocio que muchas veces es cruel y maltratador para el animal, ya que si bien es cierto algunas de las personas que crían animales con este fin realmente se preocupan por el bienestar global de ellos hay otros tantos a los que no les importa en lo absoluto las necesidades básicas de la mascota sino simplemente lucrarse al venderla.
  • Otra de las desventajas es que al comprar le niegas la oportunidad a dos mascotas. La que no adoptas y la que no podrá ocupar su lugar en el lugar de refugio.

Ventajas de la adopción de mascotas

  • Podrás salvar a un animal que se encuentre o se haya encontrado en situación de calle que haya sido rescatado y llevado a algún albergue. Dándoles una segunda oportunidad para llevar la vida digna que toda mascota merece.
  • La gran mayoría de estos animales se encuentran amaestrados puesto que son generalmente adultos.
  • Tienes amplia capacidad de selección. Al visitar un albergue, podrás elegir entre un centenar de animalitos a la espera de ser adoptados y todos con características únicas. Allí encontrarás al que tenga las medidas perfectas para ese espacio físico, donde vivirá la mascota, el color, si tiene o no manchas, con mucho o poco pelaje.

Desventajas de la adopción

  • El carácter. Cuando estos animalitos se encuentran en situación de calle muchos se vuelven un poco agresivos y suelen reaccionar en algunas ocasiones de manera imprevista. Por lo tanto es importante preguntar a sus cuidadores sobre el comportamiento de él en el refugio, para así de tener una idea sobre como posiblemente se comportará en su nuevo hogar.
  • Aquellos que haya sufrido de maltrato tendrán algunos traumas que serán difíciles de superar, pero con mucha paciencia, amor y cariño podrán superarlo.
  • La gran mayoría serán perros o gatos adultos. Para quien desee adoptar, debe saber que no siempre podrá encontrar al cachorrito en un refugio. Sin embargo, el adoptar bien sea un cachorro o un adulto, tiene un sinfín de ventajas que hacen que este detalle no sea tan relevante.
Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!