La Dificultad de una Vivienda Propia en Colombia
Las nuevas generaciones que ahora se encuentran entre los 25 y 35 años de vida, enfrentan desafíos muy grandes para poder desarrollar su capital económico y financiero. A diferencia de otras épocas, cada vez es más difícil poder invertir aquello que se gana trabajando, para comprar un vehículo, terreno o construir una casa.
Los millennials son conocidos en toda Latinoamérica como la generación de la renta, que difícilmente puede llegar al sueño de la casa propia.
La realidad económica de las nuevas generaciones
Las escasas probabilidades de trabajo, la precariedad laboral, las crisis económicas constantes, la inflación de dos cifras, el aumento del dólar y del valor de la tierra; son algunos de los motivos principales.
Según los estudios de consultoras locales, el poder adquisitivo de los recientes adultos ha disminuido notablemente. En su mayoría deben acceder a préstamos en efectivo, créditos hipotecarios o leasing habitacional. Según uno de los informes de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina, hace media década que este problema afecta a la mayor parte del continente.
Las cifras estadísticas dicen que un ciudadano necesita más de 30 años de ahorro para poder adquirir una casa de apenas unos 60 metros cuadrados, clase media. Esto suponiendo que destina el 30% de sus ingresos mensuales para los servicios habitacionales.
Suponiendo que un joven comienza su etapa productiva alrededor de los 25 años, recién llegados los 60 años podría estar disfrutando junto con su familia de la casa propia. Durante esos más de 30 largos años, los pobladores deben someterse al sistema de arriendo y vivir pagando un alquiler.
Viviendas en Colombia
Una agencia de viviendas en Colombia, publicó en sus datos anuales que el poder adquisitivo de los colombianos; cayó alrededor de un 20,3% en los últimos dos años. A su vez, el 35% de los inmuebles que se compran han reducido su tamaño y los precios por metro han encarecido un 7,96%.
Incluso, se esperan para este año mayores cifras de aumento, en relación al Índice de Precios al Consumidor, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ya ascendió a las dos cifras.
Con una variación de 6 décimas respecto al mes anterior, el IPC llegó a un 11,4% de inflación en septiembre. Estos números anticipan una continuidad en los aumentos del sector.
Sin embargo, según la Camacol Bogotá-Cundinamarca, si se realizaron ventas significativas en lo que va del año 2022.
Esta empresa vendió más de 30 mil unidades, esperando finalizar el año con casi 60 mil. El gerente de la compañía declaró que:
“A pesar de que 2022 ha sido un año difícil por razones electorales, económicas, de inflación; después de hacer un estudio de más de 1.650 encuestas en salas de venta, hogares y diferentes espacios de comercialización de nuestro sector; hemos visto con mucha satisfacción que la intención de compra de vivienda ha venido creciendo”.
Según los estudios de mercado las localidades con mayor demanda de inmuebles, dentro de Bogotá, son Usaquén, Chapinero, Cajicá, Chía, Engativá y Soacha.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO