Subsidios: Gobierno vs Cajas de Compensación vs Privados

Conoce los subsidios de vivienda

Los Subsidios de vivienda  resultan ser un beneficio monetario otorgado para ayudar a las familias a adquirir casa propia. En Colombia, podemos acceder a diversos tipos de subsidios de vivienda, todos con el objetivo común de prestar la mejor ayuda a los ciudadanos. ¿Cuáles son estos subsidios en Colombia? y ¿qué beneficios ofrecen?

Tipos de subsidios de vivienda

Una vivienda digna es un factor indispensable para que una persona pueda tener una vida más plena. Por tal razón, es un tema muy relevante todo lo que tiene que ver con los subsidios de vivienda.

La familia, base de cualquier sociedad, necesita una vivienda para desarrollarse y crecer en el mundo actual. Hablemos a continuación de los 3 subsidios que actualmente se otorgan en Colombia.

Subsidios del gobierno

El gobierno de nuestro país vela por el resguardo y la protección social de su población. Es por ello que se han establecido alternativas con el fin de otorgar subsidios de vivienda para que muchas familias puedan optar por ese beneficio. ¿Cuáles son los subsidios del gobierno a los que puedes acceder?

  • Subsidio a la Tasa de Interés de Segunda Generación
  • Mi casa ya
  • Semillero de propietarios
  • Concurrencia de subsidios
  • Subsidio para vivienda nueva No VIS

El aporte monetario que realiza el estado se lleva a cabo solo una vez. Esto quiere decir que, todo aquel que haya recibido alguna vez subsidios de vivienda no puede volver a optar por él.

De igual modo, quien ya es propietario de una vivienda, no puede gozar de dicha ayuda. La contribución monetaria subsidiada será anticipada o se irá dando de forma periódica, de acuerdo a los lineamientos establecidos para la compra de la vivienda.

Subsidios por cajas de compensación

Cuando hablamos de Subsidios de vivienda por caja de compensación, nos referimos a organismos dedicados a velar por la seguridad de vivienda de sus clientes. Las familias tienen la oportunidad de afiliarse a la caja de compensación que mejor le convenga.

Todo el proceso para acceder a este subsidio debe ejecutarse a través de dicho ente. Se debe realizar un aporte mensual o cotizar de forma independiente, lo cual permitirá gozar de los beneficios de estas entidades.

Una vez afiliado a una caja de compensación, ésta se encargará de brindar el mejor servicio hasta que la persona sea propietaria de una vivienda. Al igual que con los subsidios de gobierno, los subsidios por caja de compensación también mantienen ciertos lineamientos y sólo pueden pedirse una vez.

Subsidios privados

Los otorgantes de los subsidios privados son principalmente los bancos, los cuales en la actualidad también brindan apoyo para poder adquirir una vivienda.  Los subsidios de vivienda que puede garantizar el sector privado a través de las entidades bancarias se muestran como un complemento.

Acudir a un subsidio privado les permite a las familias acceder a viviendas de mejores condiciones y de una forma rápida. De la mano del gobierno y de la caja de compensación el proceso para obtener subsidios es más lento que con entes privados.

Garantizar una vivienda y darle forma a un hogar cómodo y seguro es el sueño de todos. Conocer todos los subsidios de viviendas que existen en Colombia te ayudará a sacar provecho de estas alternativas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *