Ventajas del Fideicomiso en Bienes Raíces
Existen muchas herramientas diferentes en las que una persona puede apoyarse cuando está buscando obtener un inmueble. Es importante saber qué es fideicomiso, pues esta es una figura jurídica útil para los bienes raíces y otras áreas.
¿Tienes preguntas acerca de qué es fideicomiso? Te las respondemos
En Colombia, el mercado de los fideicomisos se ha mantenido estable a pesar de los deterioros económicos dados en la pandemia del 2020. El fiduciario manejó $708 billones, lo que representa una variación del 9,94% y dos tercios del PIB del país. Todo lo anterior, de acuerdo con lo publicado en La República.
Esto se debe, en parte, a que este sector está involucrado con varias cuestiones económicas. Desde infraestructura pública hasta proyectos de apartamentos en la Sabana de Bogotá y muchas otras. Por lo cual, si estos sectores prosperan, también lo hace el mercado fiduciario.
Por eso, es importante saber qué es fideicomiso, pues esta es una herramienta importante para invertir en bienes raíces.
Seguramente, esto te genera muchas preguntas como ¿qué tan seguro es un fideicomiso? o ¿cuánto tiempo puede durar? A continuación respondemos todas tus preguntas para que puedas utilizar este importante recurso.
¿Qué es y para qué sirve un fideicomiso?
Un fideicomiso es un contrato en el cual se traslada todo tipo de patrimonio dentro de un fin lícito y específico para el beneficio propio o de una tercera persona. Este acuerdo está sustentado jurídicamente en el artículo 794 del Código Civil colombiano. Por tanto, tiene la misma legitimidad que cualquier otro contrato.
Un aspecto importante de qué es fideicomiso son sus partes: el fideicomitente o fiduciante es la persona física o moral que cede una propiedad, títulos, bienes y derechos con un objetivo determinado. Este determina un fideicomisario, es decir, una o varias personas que son beneficiarios del fideicomiso dentro del cumplimiento de lo establecido.
Por su parte, el fiduciario es el que se encarga de la administración de la propiedad, bien o título que le fue encomendado. Es una institución financiera con la virtud de manejar los activos a conveniencia del tercero, según las condiciones establecidas.
Los fideicomisos garantizan seguridad, pues se encuentran certificados por la ley y son un contrato que establece derechos y obligaciones. Por tanto, si son utilizados como medio de inversión, como por ejemplo, en proyectos inmobiliarios Norte Chicó se genera confianza por parte de todos los involucrados.
Para comprender qué es fideicomiso también debes saber que tiene un plazo máximo de duración de 30 años desde el momento de su constitución, según la Notaría 19 de Bogotá. También se debe considerar que, salvo en el caso de una herencia, el beneficiario puede ser el mismo fideicomitente.
¿Qué tipos de fideicomisos existen?
- Fideicomisos financieros: para entender qué es un fideicomiso financiero se debe considerar que su principal función es convertir activos no líquidos en líquidos. Esto se logra cuando el fiduciante destina una parte de su fondo para ser administrado por un fiduciario.
- Fideicomisos inmobiliarios: este tipo de fideicomiso está caracterizado por transmitir bienes inmuebles o recursos financieros para que el fiduciario lo administre, con la finalidad de realizar diferentes proyectos inmobiliarios.
- Fideicomisos bancarios: este es un contrato en el cual una persona transmite bienes o derechos a favor de un patrimonio autónomo, el cual es administrado por la banca. Es importante saber qué es un fideicomiso bancario porque puede ser la forma de construir un patrimonio autónomo.
- Fideicomiso de herencia: es relevante conocer qué es un fideicomiso familiar, porque es una buena alternativa para garantizar que se cumplan las condiciones de la sucesión. Ello porque el fiduciario entrega el patrimonio al heredero en las condiciones pactadas.
¿Qué se necesita para hacer un fideicomiso?
Al ser un contrato que se desarrolla mediante escritura pública, para realizarlo se debe asistir a la notaría con los documentos de identidad de todas las partes involucradas.
En el caso de que se trate de un inmueble, se debe presentar: escritura de la propiedad, certificado de libertad y tradición, paz y salvo de impuestos. También debe consignarse la solicitud explicando plazo, condiciones y beneficiario.
Fideicomiso y bienes raíces
Como ya mencionamos, el fideicomiso puede ser una herramienta para invertir en bienes raíces. Para ello se transfiere una propiedad y se pone en manos del fiduciario, quien se encarga de generar intereses y gestionar el bien para llegar al objetivo pactado. El beneficiario recibirá el resultado al cumplirse los requisitos.
De acuerdo con Forbes, el 2021 fue uno de los años más positivos para los proyectos inmobiliarios en Colombia. Esto se debe también al uso de fideicomisos para generar confianza a la hora de financiar proyectos antes de su construcción.
Ya sabes que es fideicomiso … ¡Puedes usarlo para comprar propiedades!
Ahora que sabes qué es fideicomiso, es muy recomendable utilizarlo para adquirir propiedades. Además de lo ya mencionado, tiene la ventajosa condición de que los bienes estipulados no son embargables y no se gravan como patrimonio.
A su vez, se pueden adquirir derechos sobre los frutos de un desarrollo inmobiliario. Por ejemplo, sucede cuando se financia una construcción y a cambio se obtienen derechos sobre esta propiedad.
Para acceder a las mejores oportunidades de proyectos inmobiliarios para utilizar el fideicomiso es positivo utilizar los servicios de una inmobiliaria. Allí encontrarás los desarrollos de bienes raíces que más se ajusten a tu perfil inversor.
En plataformas como La Haus recibirás asesoramiento de calidad y oportunidades novedosas y económicamente atractivas para invertir en propiedades en Colombia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO