Duki, pionero del Trap Argentino
Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, mejor conocido como Duki, es un trapero y compositor argentino nacido el 24 de junio del año 1996. Se distingue del resto de músicos urbanos por su flow lleno de autotune que le da un toque diferente a sus canciones.
Además es uno de los pocos en su país que ha logrado el éxito en habla hispana dentro del género a nivel internacional. A continuación conocerás sus comienzos y todo el proceso para lograr llegar hasta donde está hoy en día.
Duki se inicia en la música
Duki tuvo muchas influencias musicales durante su infancia gracias a su familia, quienes escuchaban muchos géneros. Es así como en su adolescencia se interesó en bandas como Linkin Park y el rock en general.
Posteriormente le tomó gusto al rap y hip-hop por lo que se inspiró de lleno a querer componer este tipo de canciones. Fue en el año 2013 que participó en su primera batalla de rap donde terminó ganando el encuentro a pesar de ser un novato.
Por el 2015 comenzó a participar en una competencia llamada El Quinto Escalón, la cual ganó popularidad por esa época. En esta fue donde se dio a conocer ante un público más grande gracias a su carisma y forma de rapear tan única.
Al año siguiente ya era un concursante habitual en este certamen, venciendo al campeón Nacho en la final. Esto hizo que Duki fuera respetado y reconocido como uno de los mejores de este tipo de competencias en Argentina.
A finales de 2016 Duki dio el primer paso oficial para poder hacer crecer su carrera con el sencillo No vendo trap. Este fue publicado en YouTube y obtuvo una buena atención a nivel nacional e internacional.
En el 2017 siguió compitiendo para El Quinto Escalón, siendo un certamen más conocido en todos lados y demostrando ser uno de los mejores. Al mismo tiempo saco varias canciones nuevas como Hello Cotto y She Don’t Give a FO.
Duki se convierte en exponente del trap
Ya en 2019 Duki lanza vario sencillos, algunos de estos son LeBron y Trap n’ Export y ese mismo año estuvo en el primer festival de trap en Argentina. Entre los artistas invitados se encontraban Bad Bunny, Khea, Cazzu y su persona.
En agosto de ese mismo año lanzó el sencillo Goteo y encabezó en la segunda posición de las listas argentinas en ese entonces. Esto lo ayudó a tener giras exitosas y sacar su álbum debut titulado Súper sangre joven a través de su sello discográfico.
Para el año 2020 Duki se enfocó en mejorar la producción de sus canciones, demostrando lo que era capaz en el nuevo álbum de Bad Bunny YHLQMDLG. En ese entonces logró tener dos nominaciones a los Grammy Latinos como mejor canción de rap/hip hop con Goteo.
Luego en el día de su cumpleaños sacó un EP titulado 24, con ocho canciones experimentales, demostrando lo que puede llegar a hacer por su cuenta.
Su siguiente álbum fue titulado Desde el fin del mundo y tuvo una gran cantidad de estrellas colaborando. Este entró en la lista de los mejores álbumes debuts de Spotify. Después de este anunció que comenzaba otra faceta en su carrera que le dio el nombre de Temporada de Reggaetón.
Es así como comenzó una nueva forma de hacer música más comercial y de un género diferente. Hasta la fecha Duki es uno de los exponentes más grandes del Trap no solo en Argentina sino de Latinoamérica.
La vida privada de Duki
Duki siempre ha sido bastante reservado con su vida privada, aunque con el tiempo ha ido dando a conocer algunas cosas. Se sabe que el tuvo un noviazgo con Lara Miranda Lucifer. Sin embargo el propio cantante ha asegurado que tienían una relación rara que probablemente nadie llegue a entender.
En estos momentos él se encuentra enfocado en hacer su música y poder seguir creciendo la escena argentina, de la mano de su novia, la también cantante, Emilia.
Autor: Mariluz
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO