Cómo Influye Positivamente el Deporte
El deporte tiene una forma única y asombrosa de influir positivamente en la sociedad. Ya sea ayudando a los niños, a las comunidades o incluso a las naciones, el deporte marca la diferencia a diario. Por supuesto, no todo es color de rosa, pero el deporte sirve de plataforma para hacer el bien. Las fundaciones de equipos y jugadores recaudan fondos para causas nobles, los grandes acontecimientos impulsan las economías locales y se anima a los niños a salir y mantenerse activos. Así que en lugar de centrarnos en los escándalos fuera del campo o incluso en los propios partidos, dediquemos unos momentos a centrarnos únicamente en lo positivo.
Impacto económico
El deporte representa un negocio de miles de millones de dólares, eso no es ningún secreto. Pero lo que quizá no sepas es el inmenso impacto positivo que el deporte tiene en las economías locales, principalmente a través del turismo.
En 2010, el Maratón de Nueva York impulsó la economía de la ciudad con 340 millones de dólares. Bob Nightengale, de USA Today, informó de que los Chicago Cubs generan 600 millones de dólares anuales para el estado de Illinois.
Oportunidades de empleo
Parte del impacto económico tiene que ver con el empleo. Según Economic Modeling Specialists Intl, en 2013, la industria del deporte en Estados Unidos generaba 456.000 puestos de trabajo (con un salario medio de 39.000 dólares).
Estos puestos de trabajo no se limitan a los atletas, sino que incluyen otras ocupaciones relacionadas con los deportes para espectadores, como entrenadores, árbitros y agentes. Y eso sin tener en cuenta los numerosos vendedores de estadios y sus empleados, el personal de atención al público, etc.
Unidad nacional
El deporte ofrece una plataforma para que la gente se una y apoye a su país. Acontecimientos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo sirven de punto de encuentro para mostrar el orgullo y la unidad nacionales.
Durante el Mundial de 2014, los aficionados estadounidenses acudieron en masa a apoyar a la selección nacional masculina. La FIFA informó de que se vendieron 200.000 entradas para el Mundial a residentes en Estados Unidos. El partido de Estados Unidos contra Portugal fue uno de los partidos de fútbol más vistos en la historia de Estados Unidos, con aproximadamente 24,7 millones de espectadores.
El deporte también tiene el poder de levantar a la gente en tiempos difíciles. El Milagro sobre hielo se produjo en un momento de gran tensión durante la Guerra Fría, y la victoria de Sudáfrica en la Copa Mundial de Rugby de 1995 ayudó a una nación a recuperarse de décadas de apartheid.
No dejes de visitar hotslots.io, donde encontrarás una gran variedad de juegos de temática deportiva.
Modelos de conducta
Si preguntamos a los niños quiénes son sus modelos a seguir, apuesto a que muchos de ellos nombraran a un deportista.
Hace poco, un niño de 7 años envió su camiseta de fútbol Pee-Wee al defensa de los Houston Texans J.J. Watt. El niño, Anthony Tarantelli, incluyó una carta y se autodenominó “el mayor fan” de Watt. Watt, que se ha ganado la reputación de ser uno de los mayores modelos a seguir de la NFL, respondió enviando al joven equipo y su propia carta.
Matt Hammond, de Sports Radio 610, informó de que cuando se le preguntó si se consideraba un modelo a seguir, Watt dijo: “Siempre he sentido que hay gente que nos admira, o que me admira a mí, así que intento dar el mejor ejemplo posible. No juzgo a nadie más. Sólo puedo hablar por mí mismo”.
Promover un estilo de vida saludable
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “más de un tercio de los niños y adolescentes tienen sobrepeso o eran obesos” en 2012.
Los jóvenes que admiran a los deportistas pueden ser más propensos a practicar deporte. Como ejemplo más concreto, las ligas deportivas han puesto de su parte para conseguir que los niños sean activos y saludables. La campaña Play 60 de la NFL trabaja para “combatir la obesidad infantil haciendo que los niños sean activos”. La MLB tiene su programa RBI, o Reviving Baseball in Inner Cities, que enseña béisbol y softball a jóvenes urbanos desfavorecidos.
Aparte de los programas patrocinados por las ligas, el número de niños que practican deportes en Estados Unidos en general es significativo. Según Bruce Kelley y Carl Carchia, de ESPN The Magazine, en 2011, aproximadamente 21,5 millones de jóvenes de entre seis y 17 años practicaron deportes de equipo.
Conclusión
Es evidente que el deporte tiene un impacto positivo en la sociedad. Conducen a la producción de individuos sanos física, psicológica y socialmente. Además, fomentan la unión nacional y la cooperación internacional, así como el entendimiento entre las personas.
Por otra parte, el deporte refuerza el carácter y enseña a las personas a manejar la victoria y la derrota. También inculcan disciplina a los jugadores. Por eso es importante que los gobiernos, las escuelas y otras instituciones apoyan sin reservas las actividades deportivas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO