¿Cuántas finales de Copa América jugó la Selección Colombia?

Cuántas finales de Copa América jugó la Selección Colombia

Restan meses para que dé comienzo la 48ª edición de la Copa América. En esta ocasión, el torneo se celebrará por segunda vez en Estados Unidos y su fecha de inicio está programada para el 14 de julio de 2024. En ella se medirán las 10 selecciones de la CONMEBOL y seis de la CONCACAF. La Selección Colombia, rejuvenecida tras no clasificar al Mundial de Qatar, parte como una de las favoritas para, al menos, quedar entre las cuatro primeras del certamen.

Hay aficionados que sueñan, incluso, con ver a los de Néstor Lorenzo disputando la gran final. Una posibilidad, por cierto, que será muy bien pagada en las páginas para apostar en fútbol. Ahora, muchos de ustedes se estarán planteando: ¿cuántas finales de Copa América ha jugado Colombia y cuándo fue la última vez que lo hizo?

Las lágrimas de la Copa América 1975 

La primera final de Copa América que disputó la Selección Colombia fue en el certamen del año 1975, que significaba la trigésima edición del torneo. Anteriormente, la Tricolor no había conseguido, siquiera, finalizar entre los cuatro primeros puestos. Participaron los 10 equipos de Sudamérica y el campeonato tuvo sedes en todos los países implicados.

Esta cita se dividió en tres grupos de tres equipos. En el grupo A, se encontraban Brasil, Argentina y Venezuela; en el B, Perú, Chile y Bolivia; y en el C, Colombia, Paraguay y Ecuador. Uruguay, vigente campeón, esperaba directamente en semifinales.

Se jugaba a ida y vuelta y solo el mejor de cada grupo sería semifinalista. Las victorias significaban dos puntos, el empate, uno, y la derrota 0. La Selección Colombia, dirigida por Efraín Sánchez, se impuso a todos sus rivales en la primera fase, ganando los cuatro partidos disputados.

De la euforia ante Uruguay a un desempate fatídico

Ya en semifinales haría historia al eliminar a Uruguay, venciendo 0-3 en la ida y 1-0 en la vuelta y consiguiendo el pase a la final del torneo, donde se mediría a la Perú de Teófilo Cubillas. Antes, la final se jugaba a dos partidos, con la posibilidad de un tercero en caso de que cada equipo hubiera conseguido una victoria.

Colombia comenzaría con ventaja al ganar el primer encuentro por 1-0, con gol de Ponciano Castro. Ese partido se celebró en el Estadio El Campín de Bogotá ante 50.000 espectadores. Sin embargo, perdería en el siguiente por 2-0, en Chile. El partido de desempate se disputó en Venezuela, y los de Efraín Sánchez caerían derrotados nuevamente (1-0). Así se esfumó la posibilidad de conseguir su primer trofeo continental.

La Copa América 2001: la alegría de todo un país 

Hubo que esperar 26 años para que la Selección Colombia regresara a una final de la Copa América. Fue en 2001, en un certamen que forma parte de todos los libros de historia del deporte colombiano. La 45ª edición del torneo y primera entrega del siglo XXI significó el estreno de Colombia como sede del torneo continental —no ha vuelto a albergarlo—.

La organización del evento estuvo marcada por el conflicto armado que azotaba nuestro país, produciéndose numerosos ataques terroristas antes del comienzo del mismo. De hecho, la CONMEBOL llegó a suspender la celebración de la Copa América en Colombia, decisión que revocó después de que el presidente Andrés Pastrana negociara personalmente con el máximo ente del fútbol sudamericano.

Participaron todos los combinados de Sudamérica menos Argentina, pues la albiceleste renunció a acudir a la cita argumentando la inseguridad de la nación colombiana y alegando amenazas de muerte a algunos de sus futbolistas; y Costa Rica, Honduras y México, de la CONCACAF. Canadá, también desistió de participar, pero en este caso por motivos deportivos.

Las doce selecciones participantes fueron divididas en tres grupos de cuatro equipos y clasificarían a cuartos de final los dos mejores de cada uno y los dos terceros puestos con más puntos. El formato era similar al que conocemos actualmente: un partido ante cada rival y sistema de puntuación +3 (victoria), +1 (empate) y 0 (derrota).

Nadie ha igualado lo logrado por la Selección Colombia

La selección de Francisco “Pacho” Maturana, que no estaba teniendo fortuna en las grandes citas (venía de caer eliminada en grupos del Mundial de Francia 1998 y de perder en cuartos de final de la Copa América 1999), contaba con grandes nombres en sus filas como los zagueros Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes o el goleador Víctor Aristizábal.

La Tricolor se impuso a todos sus rivales: Venezuela (2-0), Ecuador (1-0) y Chile (2-0), en primera fase. En cuartos de final le tocó medirse a Perú, a la que goleó 3-0, consiguiendo colocarse entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica. Ya en semifinales, sorprendentemente, esperaba Honduras, el combinado que había sido invitado al torneo la noche previa al inicio por la renuncia argentina. Al combinado centroamericano lo venció por 2-0, clasificándose a la segunda final de su historia.

La final, disputada el Estadio Nemesio Camacho de Bogotá ante 50.000 espectadores, midió a la Selección Colombia —y todo un país— contra México. Esta vez, la suerte sí caería del lado del ahora anfitrión y un solitario gol de cabeza del capitán Iván Ramiro Córdoba bastaría para dejar en casa la primera y única Copa América de Colombia. Es la única selección campeona en dejar su portería a cero en todos los partidos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *