Todo lo que debes saber del Press Militar, ¿el ejercicio definitivo?

Press Militar

Un ejercicio que no puede faltar en ninguna rutina de entrenamiento, sobre todo si quieres llevar a cabo ejercicios físicos que traigan mejoras importantes a tu cuerpo y tu musculatura. El press militar es uno de los imprescindibles para cualquier deportista, sobre todo por los beneficios que arroja y por la facilidad de su ejecución.

Aquí vamos a profundizar en él para explicar cómo se realiza, ver varios consejos importantes para evitar lesiones y, sobre todo, entender a qué se debe tanta importancia.

¿Qué es el press militar exactamente?

El press militar, a veces conocido como press militar mancuerna o como press militar con barra, es un ejercicio físico que se recomienda mucho en gimnasios y por parte de especialistas. Como su nombre indica, consiste en “empujar” el elemento que lo acompaña, pudiendo ser un par de mancuernas o una barra, aunque se debe hacer de una forma específica para ejercitar el conjunto muscular deseado.

Por lo general, se puede hacer de muchas formas diferentes, aunque el mecanismo siempre es el mismo. Puedes hacer press militar con peso libre, desembocando en las variantes con barra o con mancuernas, o también puedes hacerlo en máquina. Su realización es de lo más sencilla. La persona que hace press militar tiene que separar los brazos del cuerpo hacia los lados, flexionarlos y colocar las manos a la altura de los hombros con el peso que vaya a levantar. A partir de ahí, debe elevar ambos brazos hasta estirarlos por completo, de forma que queden pegados a la cara, y volver a bajar.

Así, se realizan las repeticiones que se consideren adecuadas y con el peso que recomienden el monitor o la tabla de ejercicios que se esté siguiendo. Como decimos, no es un ejercicio que tenga una ejecución complicada, aunque sí es muy importante seguir las pautas adecuadas para no sufrir lesiones en la parte superior del tronco. A pesar de su simpleza, lo cierto es que puede ser bastante exigente por la dureza de su ejecución.

Consejos para realizarlo

A la hora de llevar a cabo cualquier ejercicio físico, es importante conocer el método para proceder con la ejecución perfecta. Un mal movimiento puede derivar en lesiones o incluso en ejercitar una parte del cuerpo que no es la adecuada para el trabajo que se está realizando. Por eso siempre es importante consultar con un especialista para ver cómo se deben hacer tanto el movimiento como la colocación a la hora de realizar el press militar.

Lo primero que debes saber para hacer bien este press es que no debes arquear la espalda y que es muy importante que hagas presión con los omóplatos. Manteniéndolos juntos podrás terminar el movimiento de forma adecuada y levantarás los brazos con más facilidad a pesar del peso. Asimismo, es fundamental saber que la posición del codo es crucial, ya que no debe quedar hacia fuera al empezar.

Para quienes estén empezando a hacerlo, la mejor forma de llevar a cabo una ejecución prácticamente perfecta es sentándose en una banca con un buen respaldo. Así, pegando la espalda a este, se garantiza que esta no se arquee y, además, si se tiene un espejo delante, se puede corregir la postura a la perfección para seguir estas indicaciones. 

Además de todo esto, huelga decir que siempre es mejor empezar con un peso bajo. Una vez se domine, se aumenta el número de repeticiones y, una vez se dominen esta, se sube un poco más el listón con el peso. Siempre es más aconsejable empezar por algo suave e ir aumentando intensidad que empezar con una intensidad alta, ya que hacer esto puede derivar en lesiones bastante graves respecto a hombros y brazos.

¿Por qué debo hacer press militar?

Es un ejercicio de lo más frecuente en entrenamientos, sobre todo en aquellos en los que se quiere reforzar la musculatura del tronco y la parte superior del cuerpo. En webs como tu mejor fisico puedes aprender mucho más de este ejercicio, y de otros también interesantes a incorporar en tu rutina, y es precisamente gracias a ella por lo que podemos contarte cuáles son los principales beneficios del press, las razones por las que debes hacer press militar e incorporarlo a tu rutina.

Refuerza los hombros

Los hombros son la parte del cuerpo que más intensidad recibe a la hora de llevar a cabo el press militar. Con este ejercicio, mejorarás la musculatura de toda esa zona, de hecho, es el mejor para reforzar los hombros por completo. No solo se volverán más fuertes, sino que también te darán una mejor estética y, además de todo eso, también aumentarán su resistencia y la movilidad de la articulación. Este ejercicio los fortalece y hace que sean menos propensos a lesiones o problemas, siempre y cuando se ejecute adecuadamente.

Facilidad para hacer otros ejercicios

Al fortalecer el tronco superior, el press militar logra un efecto doblemente positivo, ya que también provoca que puedas hacer otros ejercicios con más facilidad. El aumento de la fuerza en hombros, brazos y pecho consigue que todos esos ejercicios de levantamiento o que requieran algún esfuerzo sobre la cabeza, lo que se conoce como ejercicios “overhead”, sean mucho más fáciles de ejecutar. Por tanto, podrás elevar el nivel de tu entrenamiento para obtener todavía mejores resultados.

Afecta positivamente a tu salud

Ya hemos hablado del fortalecimiento del hombro y del tronco superior, pero cabe decir que el press militar genera más beneficios para nuestro cuerpo. De hecho, hace que el abdomen se fortalezca al tener que corregir la postura para no arquear la espalda y mantenerse erguido. Todo esto hace que la musculatura general aumente y nuestra salud se vea beneficiada. Hacer cosas como cargar cajas o llevar la compra se vuelven más fáciles gracias a esto.

Fácil de ejecutar y con notables beneficios para musculatura y cuerpo en general. Incorporar el press militar a tu rutina de entrenamiento es algo prácticamente obligatorio, aunque recuerda que no debes sobrecargar ni anteponerlo a un entrenamiento equilibrado.

Más Temas de Deportes AQUÍ