Automovilismo

automovilismo

El automovilismo es uno de los deportes más populares del mundo y el que involucra a más empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinantes.

Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, como los neumáticos radiales y el turbo.

Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría.

Vehículos del Automovilismo

Los monoplazas son vehículos diseñados especialmente para competición. Llevan alerones y neumáticos anchos para adherirse al piso lo más posible, y las ruedas no están por lo general cubiertas.

Son vehículos muy bajos, rondando el metro de altura, y hay solamente lugar para una persona (de ahí el nombre monoplaza)

Las competencias de rally se desarrollan en caminos públicos y carreteras tortuosas; las duplas (piloto y copiloto) deben recorrer un camino predeterminado en el menor tiempo posible.

Cada auto larga a unos minutos del siguiente, por lo que no hay contacto visual ni físico entre ellos.

Categorías

Las categorías automovilísticas pueden tener diferentes clasificaciones: Por número de asientos ocupados (monoplazas y biplazas, por ejemplo) o por el tipo de automóvil (turismo, targa, stock, de producción, clásicos…) o por el tipo de competencia (fórmula, rally, off-road, drift…).

Por ejemplo, la Fórmula 1 es una de las competencias más importantes en el automovilismo, cuenta con muchos seguidores, incluso que otros deportes tradicionales.

Esta competencia pertenece a la categoría monoplaza y su inicio se remonta al año 1950, en su trayectoria han participado escuderías como Ferrari, McLaren, Renault, Williams, Lotus, Alfa Romeo y Maserati entre otras.

Para participar en las carreras de la F1, los pilotos deben tener la superlicencia de la FIA.

Disciplinas del Automovilismo

Las disciplinas se pueden dar por diversos factores, primero por el tipo de automóvil, por el tipo de competición o por el objetivo. En los tipos de automóvil podemos encontrar los monoplaza, de producción, clásicos, turismo y gran turismo.

En cuanto al tipo de competición se destacan los rally, circuitos de asfalto, de hielo o de tierra y de campo. Por el objetivo se distinguen por velocidad, derrapadas y resistencia.

Entre las disciplinas más populares del automovilismo están:

Fórmula 1

Utiliza vehículos monoplazas, son diseñados especialmente para este tipo de competencia de velocidad, por lo que la tracción al suelo es muy importante. Son vehículos muy bajos, no llegan a medir más de 1 metro de altura.

En el año 2.014 se implementó la temporada de la Fórmula E, que es una competición de carros eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil.

Rally

Participan carros con piloto y copiloto, se desarrollan en vías públicas que previamente se cierran. La idea de esta competencia es recorrer el camino en el menor tiempo posible. Entre los rallys más famosos están el RAC en el Reino Unido, el de Catalunya-Costa Daurada en España, el de Córcega en Francia y el de Montecarlo, Acrópolis, Finlandia y Suecia.

Turismo

El automovilismo de turismo se refiere al que se corre con automóviles de turismo en circuitos cerrados de asfalto. Son carreras relativamente cortas, máximo 1 hora, la carrocería es más fuerte porque los carros suelen tener más contacto que los monoplazas.

Aceleración

Son competiciones súper cortas, en donde dos autos en una línea recta compiten para llegar primero a la línea de meta. Las pistas son de 1/4 de milla o 1/8 de milla, es decir de 402 metros y 201 metros.

Entre otras disciplinas del automovilismo están el GT, rallycross, nascar, carrera de montaña, rally raid, slalom, karting y drift.

FIA
Fórmula Uno
Juan Pablo Montoya
Fernando Alonso
Rubens Barrichello
Kimi Raikkonen

Más Temas de Deportes AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!