Ajuste al Modelo Institucional del ICA

Un modelo acorde con las necesidades del país para facilitar el comercio internacional

Por Alvaro Abisambra Abisambra
Gerente General

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decidió hacer una modificación a fondo de su modelo institucional, con el fin de garantizar al país la protección y regulación agropecuaria bajo un esquema sólido que pueda enfrentar los riesgos y problemas sanitarios, químicos y biológicos, que se presenten en el país y aquellos que siendo exóticos puedan afectar la producción nacional y garantizar la producción limpia.

Es un compromiso institucional fortalecer los procesos, para garantizar el cumplimiento de las políticas del Gobierno Nacional, que buscan la reactivación del sector agropecuario, satisfacer las necesidades de los productores y mejorar las condiciones y oportunidades en el mercado internacional de bienes agropecuarios y contribuir a la seguridad alimentaria.

El nuevo modelo permite reforzar el esquema de apoyo al productor en lo que tiene que ver con una mayor producción y productividad, así como el proceso para facilitar el comercio internacional. Este esquema fortalece los procesos institucionales, mediante un empoderamiento de los grupos de trabajo creados, con el fin de garantizar el mínimo riesgo que represente cualquier operación del comercio internacional para la sanidad agropecuaria nacional y ofrecer a los países que comercian con Colombia seguridad sobre los productos nacionales, los cuales deben cumplir con las normas sanitarias internacionales.

Los conceptos de análisis de riesgos, bioseguridad, inocuidad de alimentos y seguridad alimentaria, se plantean como nuevos elementos concatenadores de los procesos de protección y regulación agropecuaria y los pilares del fortalecimiento del comercio internacional de la producción agropecuaria nacional.

El análisis de riesgos será la garantía técnica de protección a la producción agropecuaria. El tema de la inocuidad alimentaría, es una prioridad para mantener la competitividad, posicionamiento y un mayor acceso de los productos agroalimenticios en los mercados.

Teniendo en cuenta que la biotecnología marca la pauta de la producción mundial, el ICA está comprometido en facilitar el proceso de adaptabilidad a los cambios que por el avance de esta ciencia sufrirá la oferta agropecuaria. En este momento Colombia es uno de los dos países suramericanos con una legislación que busca aprovechar los avances en esta ciencia, mediante el uso seguro de los organismos modificados genéticamente tanto en el área agrícola, como en el área pecuaria.

Con este modelo, el ICA busca extremar las medidas necesarias para tener un riesgo mínimo que le permita mantener o mejorar su actual condición sanitaria, considerada favorable.

El hecho de que Colombia cuente hoy con una vasta zona declarada como libre de aftosa con vacunación, demuestra que el ICA está cumpliendo con su misión y seguirá haciéndolo sin escatimar ningún esfuerzo. El logro del área libre significa no solo una situación sanitaria óptima, la certificación abre las puertas a los mercados internacionales de la carne, por lo que las expectativas son muy amplias, luego de conocer el interés manifestado por varios países en las carnes colombianas.

De otra parte, la situación de otras enfermedades que afectan a la producción pecuaria, deja ver que la acción del ICA favorece las condiciones económicas de los productores. Es alentador el comportamiento de enfermedades como la Brucelosis Bovina, la Peste Porcina Clásica, la Encefalitis Equina Venezolana, el New Castle y el Gumboro, pro mencionar algunas, sobre las cuales el país ha tenido reportes que muestran un control efectivo, a través de programas serios que buscan la erradicación y apuntan a lograr áreas libres dentro del territorio nacional.

En el tema agrícola es importante mencionar las alianzas estratégicas que han brindado avances en cultivos como café, flores, papa, frutas, entre otros y los esfuerzos institucionales que han permitido evitar el ingreso de plagas como la cochinilla rosada del hibisco, a través del trabajo conjunto con los servicios de sanidad de los países vecinos.

Sin lugar a dudas las investigaciones y resultados adelantados por el ICA sobre tratamientos cuarentenarios con vapor caliente en pitahaya en los laboratorios del ICA y en las áreas comerciales, han abierto las puertas para reactivar el sector agropecuario; la reapertura del mercado de pitahaya al Japón y de otras frutas al resto del mundo, es una señal clara y contundente de que unidos, a través de alianzas estratégicas con el sector privado nacional e internacional, se obtienen importantes frutos beneficiosos y promisorios para el país.

El nuevo modelo plantea el trabajo en equipo, por procesos y proyectos, como herramientas principales para lograr las metas del Instituto, en cuanto a sanidad, protección, vigilancia agropecuaria y comercio se refiere. El trabajo en equipo, tanto al interior como con sus clientes, permitirá que la organización sea flexible y se adapte a los cambios y exigencias del entorno nacional e internacional, para asumir exitosamente los retos que enfrentará durante el nuevo siglo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *