Neospora Caninum en Bovinos en Colombia, Diagnóstico

Considerando Neosporosis como un entidad que puede producir aborto su diagnóstico se debe orientar hacia la diferenciación  con entidades bacterianas, vírales y protozoarios que cursa con sintomatología similar.

Especial énfasis en el diagnóstico diferencial debe hacerse con el Toxoplasma gondii considerando las similitudes taxonómicas, morfológicas y epidemiológicas con Neospora.

Así mismo, se debe considerar el Sarcocystis sp, el cuál produce lesiones histológicas similares.

Los cambios macroscópicos del aborto muestran un feto parcialmente macerado , autolisado o momificado.

Los hallazgos histopatológicos en fetos abortados, cuyos tejidos se pueden teñir con Hematoxilina – Eosina son caracterizados por un infiltrado celular mononuclear en el epicardio, miocardio, endocardio con necrosis multifocal asociada con una leve mineralización y definida como una miocarditis no supurativa (Boulton y col., 1995).

En el cerebro se encuentra necrosis focal y microgliosis dispersa (Ogino y col, 1992), que compromete los nódulos microgliales en la corteza particularmente en las zonas adyacentes a los vasos sanguíneos de la interfase de la materia gris y blanca.

También se pueden encontrar taquizoitos intracelulares y extracelulares, así como quistes tisulares en cualquier área del cerebro y del corazón.

Se considera que el grado de lesión depende de la edad del feto y de su inmunocompetencia (McNamee y Jeffrey, 1994).

Se han realizado pruebas inmunohistoquímicas con antisueros policlonales de Neospora, para identificar el parásito en los tejidos y así diferenciarlos de los otros protozoarios (Venturini y col., 1995).

Es importante mencionar que el anticuerpo generado contra N. Caninum es eficaz para detectar por inmunohistoquímica los parásitos en fetos bovinos y que no existe reacción cruzada con el Toxoplasma o el Sarcocystes lo cuál hace que la prueba  sea muy específica (Barr y col., 1995).

Se han detectado técnicas con inmunofluorescencia indirecta para detectar anticuerpos en fetos mayores de 5 meses de desarrollo y en neonatos congénitamente infestados.

Sin embargo es importante anotar que una prueba negativa no elimina la posibilidad  de que el animal haya estado en contacto con la enfermedad.

En el caso del animal adulto la prueba es menos sensible debido a la disminución de los títulos entre los 2 y los 5 meses después del aborto, adicionalmente, la presencia de títulos con Neospora no confirman que la vaca haya abortado por esta causa, pues en general las tasa de infestación son más latas que las del aborto (Barr y col., 1995).

Control y Prevención

En la actualidad no existe una conducta de control, prevención ni tratamiento específico para la enfermedad.

Esto es principalmente debido a la poca información que se tiene del parásito, de su comportamiento en los huéspedes intermediarios, ni del efecto que tendría la presencia de los animales congénitamente infectados dentro de los hatos.

Las propuestas de control y prevención sobre la infección congénita han sido variadas, por ejemplo Lindsay y col (1989 y 1997), postularon el efecto benéfico del uso de antococcidiales para inhibir el desarrollo de la Neospora, pero no pudieron definir realmente si su uso evitaba la infección o el aborto.

También se ha propuesto la necesidad de implementar altas tasas de reemplazo o el empleo de transferencia de embriones con novillas no infectadas.

Las medidas orientadas al control y prevención de la infección postnatal se fundamentan en el conocimiento del ciclo de vida del parásito.

Aquí juegan un papel importantisimo las poblaciones de caninos y probablemente de otros carnívoros como contaminantes de forrajes y de fuentes de agua a través de la materia fecal.

Así mismo se debe limitar el acceso  de los mismos al consumo de tejidos bovinos que puedan estar contaminados como son las placentas o las carcazas de animales muertos en la finca.

Es muy importante la identificación de animales seropositivos y congénitamente infectados para establecer normas de manejo dentro del hato como por ejemplo la cría individual que disminuyan el riesgo de contacto e infección entre terneras.

En la actualidad se esta trabajando en la elaboración de vacunas como un método de prevención específico.

Antecedentes del Muestreo

Como se mencionó anteriormente, el diagnóstico de las enfermedades relacionadas con aborto, generalmente se orienta a las entidades de mayor incidencia histórica tales como I.B.R. Brucelosis, Leptospira y D.V.B., esto disponibles en los Laboratorios a nivel nacional. Cotrino., 1998, haciendo un análisis de la casuística del año anterior, menciona que para 263 fincas evaluadas mediante diagnóstico serológico de las enfermedades anteriormente nombradas, solamente las tres cuartas partes arrojan resultados positivos y la cuarta parte restante no genera ningún tipo de información por lo cuál no dan una aproximación diagnóstica.

Si se analiza la respuesta clínica a la aplicación de biológicos para el control de IBR, DVB, P13 y Leptospira que se utilizan en el país, se han observado efectos variables a pesar de haber empleado el biológico previo diagnóstico clínico y serológico a una o varias de esas enfermedades.

Vale la pena mencionar que tradicionalmente  en nuestro país, no se realiza en forma rutinaria el diagnóstico de otras entidades patológicas que tienen una fuerte influencia en la presentación de aborto como son : Listeria monocitogenes, Clamidia psitacii y Haemophilus somnus entre otros.

Materiales y Métodos

Se procesan 357 muestras de vacas con historia de aborto y negativas serologicamente a: Brucelosis, Leptospirosis, DVB e IBR.

Para ésta primera evaluación serológica de Neospora, se utilizo un reactivo para ELISA: Neospora caninum Antibody Test Kit (Idexx Laboratories, Inc. Westbrook Maine USA)

El procesamiento de las muestras se realizó según el instructivo suministrado por el fabricante.  De igual forma la valoración y la interpretación de los resultados donde un valor s/p inferior a 0.50 se considera negativo y mayor o igual como positivo.

Se evaluaron 357 sueros procedentes de 74 predios distribuidos así:

265 muestras de 60 explotaciones lecheras de la Sabana de Bogotá
37 muestras de 7 fincas lecheras de Nariño.
55 sueros de 7 fincas de clima cálido.

Discusión de Resultados

Queremos resaltar una vez más, que el presente no es un estudio de prevalencia y la seropositividad obtenida busca llamar la atención en términos de  investigación:

de los 357 sueros examinados 193 (54.1%) dieron valores s/p superiores a 0.50 lo que los clasificaría como positivos a la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum.

Thurmond y Hietala en 1998, plantean el hecho de que los títulos de anticuerpos no pueden ser asociados directamente con la presentación de aborto o infección Congénita, sin embargo como ya se mencionó, la presencia de anticuerpos de N. Caninum es un buen indicador de exposición natural al parásito.

Los mismos autores reportaron en 1995 que para el diagnóstico serológico en bovinos la prueba de ELISA tenía una especificidad del 97% con una sensibilidad del 89%, mientras que la prueba de Inmunofluorescencia Indirecta (IFA) tenía una especificidad entre el 82 – 92% y su sensibilidad podía alcanzar el 87 – 90%.

Vale la pena mencionar que un resultado negativo en caso de aborto, no excluye la posibilidad de que el agente etiológico sea Neospora y también que no necesariamente las vacas seropositivas presenten aborto.

La seropositividad en fetos deber ser considerada como un indicador de infección pero no necesariamente la causa del aborto, de hecho no hay una alta correlación entre las lesiones histológicas del feto y su serológia y/o de la madre.

El comportamiento serológico de muestras pareadas en vacas abortadas no es típico en cualquiera de sus vías (Seropositivo a seronegativo y viceversa) en los casos de infección natural (Dubey y col, 1996).

Se puede considerar que casos de infección congénita  los títulos persisten durante toda la vida del animal, mientras que los anticuerpos calostrales derivados de la inmunidad pasiva solo lo hacer por 4 – 5 meses en terneros no infectados (Thurmond y Hietala, 1998).

Basados en los resultados de seropositividad obtenidos, se realizaron consultas a la Dra. Helena Davison, parasitóloga de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en Inglaterra, quién hace un reporte de seropositividad del 18% en animales con problemas de aborto. La Dra. Elizabeth Mendoza de la Universidad Autónoma de México reporta una seropositividad serológica del 35 – 40 % en vacas abortadas.

Las dos investigadoras coinciden en afirmar que los dos resultados obtenidos en la presente investigación son preocupantes y sintomáticos de una posible participación de N caninum como causa de aborto en nuestro medio.

Vale citar la opinión del Dr. José Luis Azumendi  sobre la participación del Sarcocystes en el problema reproductivo en Colombia. Si se considera la fuerte interrelación taxonómica que puede tener estos dos parásitos, es necesaria la diferenciación de cada uno de ellos.

Lo más importante de este informe preliminar, es llamar la atención acerca de la probabilidad de que éste patógeno este contribuyendo al problema reproductivo en nuestro medio e invitar a la comunidad científica a que defina la presencia o no de Neospora y evalúe su impacto real en la ganadería nacional.

En forma adicional abre una importante perspectiva de investigación en la casuística de aborto haciendo énfasis en el diagnóstico etiológico, lo cuál implica realizar un trabajo más intenso en las técnicas de aislamiento viral, inmunohistoquímica, serología pero también obliga a la implementación de estudios de corte epidemiológico en esta área.

Discusión de Resultados

265 Sabana de Bogotá
55 Clima Cálido
37 Nariño
Total Muestras:  357 sueros

Resultados

193 (54.1%)*

*Valores s/p superiores a 0.50. Positivos a la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum

Bibliografía Citada

  • Anderson, M.L, Barr, B.C., Rowe, J. And Sverlow, K. Neosporidiosis an abortion in dairy cattle.  Advances in dairy technology. Western Canadian Dairy Seminar 8:197 – 204. 1996.
  • Anderson, M.L., Barr, B.C., and Conrad, P.A., Bovine Protozoal Abortions in California. Bovine Practitioner 26: 102. 1991.
  • Barr, B.C., Anderson, M.L., Sverlow, K.W. and Conrad, P.A. Diagnosis of bovine fetal Neospora infection with an indirect fluorescent antibody test.  Vet Rec 137:611-613. 1995
  • Bildfell, B.C., Davidson, J and Dubey, J.P., Neospora induced protozoal bovine abortion in Prince Edward Island.  Can Vet 35 (2): 122-123. 1994.
  • Bjerkas, I., and Dubey, j.P., Evidence that Neospora caninum is identical to the toxoplasma like parasite of norwegian dogs.  Acta vet Scan 32: 407. 1991.
  • Bjorkman, C. Lunden, A., Holmdahl, O.J.M., Neospora caninum in dogs. Detection of Antibodies  by ELISA using an iscom antigen. Parasite Inmunol 16: 643, 1994.
  • Boulton, J.G., Gill, P.A., Cook, R.W., and Fraser, G.C., Bovine Neospora abortion in North Eastern New South Wales.  Aust vet J 72 (3): 119-120, 1995.
  • Conrad, P.A., Barr, B.C., Sverlow, K.W., In vitro Isolation and Caracterization of a Neospora Sp of Aborted Bovine Fetuses.  Parasitology. 106:239, 1993
  • Cotrino, V. Comunicación personal. 1998.
  • Davison, H. Comunicación personal. 1998.

Referencias

  • Harmelin, A., Perl, S., Nyska, A., Jacobson, B., Shpigel, N., Orgad, U. And Dubey, J.P., Neosporosis associated bovine abortion in Israel. Vet Rec 136 (3): 80, 1995.
  • Lindsay, D.S., Dubey, J.P., and Cole, R.A., Neospora Indeuced protozoal abortion in cattle Com Cont Ed. 15(6): 882-895, 1993
  • Lindsay, D.S., Dubey, J.P., and Blagburn, B.L., Finding the causes of parasite induced abortion in cattle.  Vet. Med 91 (1): 64-71, 1996.
  • Lindsay, D.S., Rippey, N.S., and Cole,  R.A., Examination of the activites of 43 chemtherapeutic agents against Neospora caninum tachyzoites in cuktured cells.  Am J. Vet. Res 55 (7): 976-981, 1994.
  • McAllister, M.M., Dubey, J.P., Lindsay, D.s., Jolley, W.R., and A.M., McGuire. Dogs are Definitive Hosts of Neospora caninum. Int J Parasitol Sep.28(9): 1473, 1998.
  • McNamee, P. And Jeffrey, M. Neospora associated with abortion in Northern Ireland Vet Rec 134(2): 48, 1994.
  • Obendorf, D.L., Murray, N., Veldhuis, G., and Munday, b.L. Abortion caused by neosporosis in cattle. Aust. Vet J72 (3):  117-120, 1995.
  • Ogino, H., Watanabe, S. And Agawa, H.,  Neosporosis in the aborted fetus and newbron calf. J Comp Pathol 107 (2): 231-237, 1992.
  • Paré, J., Thurmond, M.C., Hietala, S.K., Congenital Neospora caninum infection in dairy cattle and associated calfhood mrtality. Can J Vet Res. 60:133. 1996.
  • Thilsted, J.P., and Dubey, J.P., Neosporosis like abortions ina Herd in Dairy cattle.  J Vet  Diagn Invest. 1: 205, 1989.
  • Thurmond, M.C., and S. Hietala., Neospora caninum Infection and Abortion  in Cattle. In: Current Therapy in Food Animal Practice 4. W.B. Saunders Company. 1998.
  • Venturini, L, Lorenzo C, Venturini C y Romero J. Anticuerpos anti Neospora sp. En vacas que abortaron. Vet Arg 12 (113): 167-170, 1995.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *