Lapinkoira
Lapinkoira es una raza de perros de origen finlandés, existen tres variedades de esta raza: lapinkoira, lapinporokoira o lapphund. No los diferencian muchas características, en general son perros inteligentes, activos y les gusta aprender trucos y juegos.
Es un perro muy popular en su país, pero son muy pocos los que están fuera de los países nórdicos. Su nombre científico es Canis lupus familiaris y su esperanza de vida es de 12 años a 14 años, aunque se han presentado casos de hasta 17 años.
Características del Lapinkoira
Físicas
El Lapinkoira es un perro de tamaño mediano, pero de una constitución fuerte. La altura promedio para los machos es de entre 46cm a 52cm, y de 41cm a 47cm para las hembras, en cuanto al peso el rango está entre los 15 a 24 kg, aunque el promedio no supera los 19kg.
Su pelaje puede ser de color blanco, negro, sable, wolf-sable, café y rojizo, es abundante y doble capa, una interna que es corta y densa y la exterior que es larga. Este tipo de pelaje hace que esta raza sea muy resistente al frío extremo, de hecho, en Finlandia solo dos razas están permitidas para ser criadas al aire durante el invierno, el Pastor lapponianol y el Lapinkoira.
El pelaje es abundante, especialmente alrededor del cuello y la cabeza, por lo que requiere un mantenimiento frecuente, un cepillado al menos 1 vez por semana, aunque en época de muda se recomienda hacerlo todos los días.
Comportamiento
El Lapinkoira es un perro muy inteligente y activo, esto les permite ser una raza muy fácil de entrenar y adiestrar. De hecho, esta raza es muy destacada en pruebas de pastoreo, agilidad, obediencia y como terapia de mascotas.
Este perro es un buen guardián, siempre está alerta y tiene tendencia a ladrarle a cosas y personas desconocidas. Y cuando los ladridos son problemáticos se pueden corregir con entrenamiento, aprende muy rápido. Los Lapinkoira se adaptan a la vida en familia y son aptos para vivir con niños, pues son amables con ellos por naturaleza, también con ancianos y personas en condición de discapacidad.
Salud
Aunque es una raza fuerte y resistente, existe una condición que puede ser frecuente en esta raza, se trata de la atrofia progresiva generalizada de retina. Es una condición que puede causar una ceguera total y permanente en los perros, sin embargo, es una enfermedad que aparece tarde, pero se han registrado casos de síntomas en perros de 1 año a 8 años. Esta enfermedad es genética, aparece debido a la transmisión de un gen autosómico recesivo.
Las cataratas también son otra condición que afecta frecuentemente a esta raza, y aunque no se tiene claridad sobre la condición, se especula que también es debido a un factor genético, debido a la alta incidencia en Finlandia y la poca afectación de los perros en EE.UU y el Reino Unido.
Historia
Los antiguos lapones colonizaron las heladas regiones de Escandinavia, al norte del Círculo Polar Ártico. Con ellos se llevaron a sus perros, una estirpe fuerte y aguerrida que trabajaba de sol a sol conduciendo las vastas, manadas de renos.
Insensibles al clima, tenaces y robustos, no descansaban hasta que llegaban al hogar de sus amos donde entretenían a los niños, daban calor a los pies de sus dueños y dormían siempre con un ojo abierto para proteger a los suyos.
De hecho, este animal no teme enfrentarse con el lobo si fuese necesario. A la vista esta que sabe muy bien lo que es convivir con el hombre y de ahí que, hoy día, se le aprecie cada vez más como animal de compañía, aunque la búsqueda de un cachorro resulta mucho más difícil que encontrar una aguja en un pajar.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO