Chihuahua: La raza de perros más pequeña del mundo

La raza de perros Chihuahua es la raza más pequeña del mundo. Son conocidos además por sus orejas largas y rectas y sus enormes ojos; tienen una esperanza de vida de 18 años.

Su nombre viene del estado de Chihuahua en México, se cree que en esta región vivió en sus orígenes. Algunos sostienen que su estado era salvaje y posteriormente fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización “Tolteca”. Figuras de un perro pigmeo llamado “Techichi”, que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al chihuahueño actual.

Características del Chihuahua

Físicas

Se caracterizan por tener una cabeza muy grande en comparación con su cuerpo, sus orejas son alargadas, triangulares y erguidas, no superan los 30 cm de altura y su peso máximo pueden alcanzar los 4 kg. Su tamaño pequeño los hace ser perros muy ágiles.

En esta raza de perros puedes encontrar con pelo corto y pelo largo; y entre los colores más frecuentes del pelaje están el blanco, chocolate, crema, café y negro. Se combinan los colores con moteados, líneas y hasta en ocasiones son tricolores.

Chihuahua cabeza de manzanaChihuahua cabeza de manzana

Como su nombre indica, la cabeza se parece a una manzana. Es el estilo más común, es de aspecto tierno y dulce. Sus orejas erguidas están como en alerta todo el tiempo. Tiene los ojos saltones, cabeza grande, cuerpo fino y pequeño. Su cola gira sobre el dorso.

Chihuahua cabeza de venado

Chihuahua cabeza de venadoEste tipo de perro tiene una cabeza que se asemeja a la de un venado, un poco más alargada que el anterior. Tiene un cuerpo estilizado, ya que al tener la cabeza más alargada se complementa más con el cuerpo. El aspecto sigue siendo de un animal dulce y tierno. Es un poco más alto y alargado que el resto de especies de la misma raza.
En cuanto al pelaje, pueden ser de pelo corto, con el pelo liso o como ondulado. Los tonos del pelaje pueden variar entre rojizo, marrón, vainilla, negro, azulado o blanco.

Comportamiento

El chihuahua es un perro muy inteligente, está siempre atento para alertar la presencia de algún extraño, de hecho, es muy valiente a pesar de su tamaño pequeño, incluso tiende a enfrentarse con personas o perros grandes para defender su territorio y su familia,

Sin embargo, su carácter depende mucho de la educación que reciba. Puede que sea un perro cariñoso, como puede que sea un perro con un comportamiento malicioso. Algo que sí es muy característico, es que puede llegar a ser muy celoso con su familia a tal punto de convertirse en un problema.

Es muy importante que desde pequeño tenga una socialización adecuada, tanto con otros animales como con las personas. La recomendación con otra raza es que tenga compañía de un perro pequeño o de la misma raza, pues generalmente esta raza no acepta muy bien la compañía de otros animales.

Cuidados

El chihuahua es un perro inquieto y activo, así que no te dejes engañar por su tamaño, como cualquier otro perro necesita salir a pasear, atención y que jueguen con él. Ten presente que tiende a ser nervioso así que procura brindarle un ambiente tranquilo, especialmente cuando salen a pasear.

A los de pelo corto se les recomienda abrigarlos ya que son sensibles al frío, no es necesario hacerlo todo el tiempo, a menos que vivas en un clima muy frío o estén en la época de invierno. A esta raza le gusta que lo consienten y le presten atención, por lo que vestirlos es una forma de mimarlos.

Ten cuidado porque esta raza tiene tendencia a la obesidad, así que cuida muy bien de su alimentación, sigue las instrucciones con la cantidad adecuada, tal vez te parezca muy poco pero su estómago es pequeño. El ejercicio es fundamental para controlar el exceso de peso.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *