Turismo en Villavicencio

Villavicencio

“Villavicencio, puerta del Llano” – “La despensa de Colombia”

Villavicencio es la capital del departamento del Meta y con el tiempo se ha convertido en un destino turístico colombiano muy popular. La ciudad cuenta con gran diversidad de atractivos naturales, culturales; muy buena infraestructura turística, variedad de restaurantes y lugares para el esparcimiento.

Aprovechando las posibilidades naturales que el territorio ofrece para el descanso, se suman las obras de modernización de la carretera que acortaron en distancia y tiempo el trayecto con la capital del país. De esta manera Villavicencio y demás municipios adyacentes se ofrecen hoy como nuevos destinos turísticos.

Villavicencio, tierra de inmigrantes. Desde su fundación, habitantes del interior y forasteros, han hallado aquí la realización de sus sueños. Al mismo tiempo han contribuido a la formación de una cultura mestiza en la que intenta imponerse una relación de identidad con la cultura llanera.

La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el poncho, viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura llanera resistiendo el empuje de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en pro de una masificación de la cultura.

Sitios de Interés Turístico en Villavicencio

El Llano muestra su protagonismo en la gesta de la independencia en sus pueblos y las construcciones tales como obeliscos, bustos, monumentos se encuentran a lo largo de las carreteras.

Plaza de los Libertadores

Es considerado como uno de los mejores parques de la capital, ubicado en el centro de la ciudad. Allí encontramos los bustos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Catedral de Nuestra Señora del Carmen

Se construyó en el año de 1848, cuando se creo la población de Gramalote.

Monumento a Cristo Rey

Excelente mirador, ubicado en la parte alta de la ciudad, en el cerro denominado El Redentor.

Monumento a los Fundadores

Creación del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, en parque que va de Villavicencio a la población de Acacias.

Bioparque Los Ocarros

A 3 km al norte por la vía que conduce Cumaral cerca del caño Vanguardia y a la entrada a la reserva natural del mismo nombre.

Es el único parque del país dedicado de manera exclusiva a la preservación de las riquezas naturales regionales, de acuerdo a la biodiversidad de fauna, floral y los ecosistemas de la Orinoquía.

Parque Las Malokas

Parque temático, en donde se presenta una exhibición permanente del mundo del caballo, de la cultura e idiosincrasia llanera.

Ambiente de un hato llanero representado con una vivienda típica, caballerizas, trabajo de llano, coleo, corrales ganaderos, jagüey y un área destinada al cultivo de la yuca, el plátano topocho y pancoger denominada “conuco”.

Arte en Villavicencio

La literatura, la música, la pintura y la escultura también se abren su propio espacio. La ciudad cuenta con bibliotecas publicas que brindan los escenarios para que los villavicenses exploten su creatividad. Lugares como la Biblioteca Germán Arciniégas, La Casa de la Cultura Eduardo Carranza, Teatro La Vorágine, escuelas como Batuta Meta y Miguel Ángel Martín.

Galerías y auditorios como el de la Cámara de Comercio de Villavicencio, el salón Flor Amarillo y muchos otros son ejemplo de la producción cultural que vive la región.

Festivales en Villavicencio

El Festival Internacional del Joropo

En Junio-Julio. El Torneo Internacional del Joropo tiene su primera versión en el año de 1960 año en el cual el Meta fue erigido departamento.

Cada año llegan a Villavicencio los más destacados intérpretes de la música llanera de Colombia y Venezuela en calidad de artistas invitados o como participantes. Los concursos tienen varias modalidades: intérpretes, compositores y bailadores de la música tradicional llanera.

En el marco del Torneo se realizan actividades como las competencias de Toros Coleados, trabajo de llano, Festival gastronómico, muestras artesanales, exposición de arte público (fotografías) en el Foto museo del Meta, exposición de pintura y escultura en la Sala Floramarillo y Galería La Vorágine.

La Feria Agroindustrial de Catama

A principios del mes de Enero. Ésta es una feria de exposición pecuaria y agroindustrial con el fin de reconocer los mejores equinos y bovinos del país. También se realiza la exposición canina, y la presentación de grupos musicales de talla nacional e internacional.

El Campeonato Mundial de Coleo

Se celebra en Octubre.con la participación de coleadores de talla nacional e internacional, se realiza en la manga de coleo Benedicto Cely, situada en el parque las Malocas.

Festival Nacional de la Canción Colombiana y Feria Artesanal

Del 16 al 24 de diciembre. El Festival Turístico se realiza a finales del año como un evento propio de la ciudad para brindar diversión a sus habitantes. El Festival Artesanal reúne artesanos de todos los rincones de la llanura para exponer su trabajo.

Villavicencio así se convierte en el mejor destino para disfrutar 5 días con las mejores orquestas, feria taurina, festival gastronómico, coleo, parrandón Llanero, concursos etc.

Las artesanías indígenas y criollas propias de nuestra región pueden verse en diferentes locales y talabarterías de la ciudad, casi todas ubicadas en el centro.

Allí se consigue desde un sombrero hasta un zurriago, el tradicional chinchorro (como una hamaca), campechanas, los lazos de crines, alpargatas y aperos de monta, son hermosas expresiones de la mezcla racial de criollos, indios y negros.

Ecoturismo en Villavicencio

Turismo en Villavicencio, MetaEstas rutas parten de diferentes lugares de la ciudad. Recorren senderos naturales de fácil acceso, así como algunos más rigurosos. Hay para todos los gustos en cuanto a exigencia física.

En estas zonas podrá disfrutar del aire libre y una agradable vista al paisaje. En algunos casos el avistamiento de diferentes especies nativas de fauna, se divisan por estos senderos.

Turismo de Aventura

Rafting. Es uno de los deportes de aventura más dinámicos que existen. Es el descenso de un grupo a bordo de un bote neumático, con la única ayuda de remos en contra de la corriente.
Rappel. Descenso que se realiza caminando de espaldas, roca abajo, soltando la cuerda del descensor a medida que se avanza.
Parapente.

Comida Típica Llanera

Las comidas típicas de Villavicencio son: la mamona, la gallina criolla, el sancocho de gallina, el pan de arroz, los tungos (Envueltos de arroz con cuajada), el pisillo de carne de res o pescado, la cachama, la mojarra, las hayacas, Cachapas de máiz tierno.

También el Carapacho de Morrocoy, Chanfaina, dulce de huevo de Terecay, Empantalonao de Morrocoy o Galápago, Guiso de Curitos, Pisillo de Chigüire o molido de Chigüire.

Pisillo de Cola de Baba, Sanchocho criollo de Cachicamo, Tortillas de huevos de baba. Entre las bebidas encontramos el café cerrero, el guarulo, la preparada o sirope, el guarapo y el berraquillo.

MAMONA: Carne asada pero de novilla. Sal y cerveza es lo único que se necesita para que la ‘mamona’ quede con buen sabor.

Vías de Comunicación

Cuenta con excelentes vías de comunicación, es la puerta del llano. Tiene una autopista que la une en pocas horas de Bogotá. Aeropuerto (Vanguardia) para vuelos comerciales y 11 aeródromos de influencia regional. 3 aerolíneas operan vuelos nacionales.

De Bogotá a Villavicencio el trayecto terrestre es de 100 kms, tan solo 90 minutos. Más de 10 empresas de transporte público de pasajeros centradas en el Terminal de Transporte de Villavicencio.

Hoteles en Villavicencio  
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *