Transforman Células de la Piel en Células Cardiacas
En lo que constituye un logro científico-médico, investigadores convirtieron células de la piel de pacientes con insuficiencia cardiaca en células del músculo del corazón que se pueden utilizar posteriormente para reparar el tejido cardíaco dañado.
Los investigadores señalaron que este logro abre la posibilidad de utilizar las células madre, un tipo de célula llamada células madre pluripotentes inducidas humanas (hiPSC), del propio paciente con insuficiencia cardiaca para reparar corazones dañados.
Y puesto que las células madre reprogramadas se originan del mismo paciente, su sistema inmunológico no rechaza las células como extrañas, explicaron los investigadores.
Sin embargo, agregaron que se deben superar muchos obstáculos antes de que sea posible utilizar las hiPSC de esta manera en seres humanos, y que cualquier ensayo clínico está por lo menos entre cinco a 10 años de distancia.
“Demostramos que es posible tomar células de la piel de un paciente anciano con insuficiencia cardiaca avanzada y crear a partir de ellas células sanas y jóvenes en una placa de laboratorio, el equivalente a las células cardiacas que tenía al momento de nacer”, señaló el líder del estudio Lior Gepstein en un comunicado de prensa de European Heart Journal. Está previsto que los hallazgos del estudio se publiquen en la edición en línea de la revista el 23 de mayo.
Gepstein es profesor de medicina (cardiología) y fisiología en el Laboratorio de Investigación Sohnis de Electrofisiología Cardiaca y Medicina Regenerativa del Instituto Tecnológico de Israel y Centro Médico Rambam en Haifa, Israel. Un experto estadounidense aplaudió el logro.
“La capacidad de utilizar las propias células de la piel de un paciente y transformarlas en músculo cardiaco es algo verdaderamente revolucionario”, señaló el Dr. Gregory Fontana, jefe de cirugía cardiotorácica del Hospital Lenox Hill Hospital de la ciudad de Nueva York.
Los resultados son “otro paso más hacia el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con células madre”, apuntó. “Aunque se necesitan llevar a cabo otros trabajos de investigación, este en particular constituye un paso más cerca de la práctica clínica”.
En el estudio, los investigadores obtuvieron las células de la piel de dos pacientes varones con insuficiencia cardiaca, de 51 y 61 años, y luego las reprogramaron en laboratorio para convertirlas en tejido del músculo cardiaco, que luego se mezcló con el tejido cardiaco preexistente. En un periodo de 24 a 48 horas, los tejidos ya funcionaban bien juntos.
El nuevo tejido se trasplantó en corazones de ratas sanas y empezó a establecer conexiones con las células cardiacas de las ratas. Sin embargo, el éxito en experimentos con animales no siempre se traduce en el éxito en humanos.
“En este estudio, demostramos por primera vez que es posible producir hiPSCs en pacientes con insuficiencia cardiaca, que representan la población de pacientes objetivo para futuras estrategias de terapia celular con estas células, y lograr que se diferencien en células del músculo cardiaco que puedan integrarse en el tejido cardiaco anfitrión”, apuntó Gepstein.
Otro experto estadounidense fue cautelosamente optimista sobre la nueva investigación.
“Después de un ataque al corazón, las secciones de músculo cardiaco previamente normal se sustituyen por tejido cicatrizal”, explicó el Dr. Lawrence Phillips, cardiólogo del Centro Médico Lagone de la Universidad de Nueva York (NYU) y profesor asistente de la Facultad de medicina de la NYU en la ciudad de Nueva York.
“A pesar de que tenemos una serie de medicamentos que pueden ayudar a optimizar la función del corazón en este estado de daño, todavía no tenemos tratamiento para revertir el daño causado por un ataque al corazón“.
“Esta nueva investigación muestra la vía para que el corazón se pueda reparar a sí mismo”, apuntó Phillips. “Aún hay mucho trabajo por hacer antes de que estos procedimientos de regeneración se puedan usar en pacientes con insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el éxito observado en este estudio, así como en otros publicados recientemente, muestran que claramente estamos haciendo progresos”.
FUENTES: Gregory Fontana, M.D., chairman, cardiothoracic surgery, Lenox Hill Hospital, New York City; Lawrence Phillips, M.D., cardiologist, NYU Langone Medical Center and assistant professor, NYU School of Medicine, New York City; European Heart Journal, news release, May 22, 2012
VER MÁS: NOTICIAS DE SALUD Y MEDICINA
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO