Jóvenes son Víctimas de la Osteoartritis
La osteoartritis se solía considerar como una afección de personas mayores.
Esta enfermedad de las articulaciones se manifiesta con el tiempo cuando el cartílago entre los huesos se descompone y desgasta, lo que hace que los huesos se rocen entre sí, causando dolor, hinchazón y pérdida de movimiento.
“Si vive lo suficiente, es como la muerte y los impuestos, es probable que sufra de osteoartritis”, aseguró el Dr. Todd Stitik, profesor asociado de medicina física y rehabilitación de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey.
Pero últimamente, los médicos han estado viendo la osteoartritis con más frecuencia en personas más jóvenes, sobre todo en las articulaciones de la rodilla. Los investigadores están tratando de averiguar por qué.
Las vías de estudios más prometedoras han vinculado la aparición temprana de la osteoartritis con lesiones graves de rodilla, como el desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA).
Un estudio encontró que el desgarro de ligamentos dentro de la rodilla relacionado con impactos puede causar estragos en las células del cartílago circundante. Los impactos que eran suficientemente fuertes como para desgarrar ligamentos, pero no para causar fracturas del hueso o del cartílago, provocaban la muerte en cascada de células del cartílago que estaban lejos de la zona de impacto.
“Si sufre una lesión en el cartílago, esto puede debilitarlo y hacer que dure menos en el tiempo”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. R. Constanza Chu, profesora asociada de cirugía ortopédica en la Universidad de Pittsburgh y directora de su Centro de Restauración del Cartílago. “Lo que observamos es una lesión de impacto que no era suficiente para fracturar el cartílago, pero aún así consideraría que es un impacto importante”.
El daño causado por este tipo de lesión a las células del cartílago no se puede visualizar en un escáner por IRM, dijo Chu. No obstante, señaló que casi la mitad de las personas que sufren una ruptura del LCA pueden desarrollar osteoartritis en un plazo de cinco a diez años. Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de American Journal of Sports Medicine.
La mayoría de los casos de aparición temprana de la osteoartritis parecen estar ligados al ejercicio y a los deportes. La gente comienza a jugar a edades más tempranas y se hace daño al no proteger sus articulaciones.
Otro estudio que se presentó en la reunión anual de 2009 de la Radiological Society of North America, encontró que las personas que tenían altos niveles de actividad física tenían lesiones de rodilla más graves, incluidos daños como la acumulación de líquido en la médula ósea y lesiones en los cartílagos y ligamentos. Estas lesiones aumentan drásticamente las probabilidades de desarrollar osteoartritis, según los investigadores.
Stitik puso como ejemplo a una estudiante universitaria que había tratado. Tenía unos 20 años y había hecho un montón de ejercicios como sentadillas y estocadas, que son malos para las rodillas, de manera incorrecta, contó.
“Una IRM mostró que ya se habían producido cambios artríticos en la rótula”, apuntó Stitik. “Había hecho ejercicio de manera incorrecta y en exceso. Hacía ejercicio con un entrenador personal y también por su cuenta, así que se ejercitaba demasiado”.
Sin embargo, Chu sospecha que también existe una conexión entre la aparición temprana de la osteoartritis y la creciente epidemia de obesidad.
“Si una persona tiene sobrepeso o es obesa, esto ejerce más presión sobre el cartílago ya debilitado por las lesiones”, destacó. “Es una sobrecarga crónica y una causa muy probable de osteoartritis”.
Las personas que se lesionan la rodilla deben asumir su recuperación con mucho cuidado si quieren reducir las probabilidades de osteoartritis, señaló Chu.
“Hay que dar a la articulación algo de tiempo para que recupere”, dijo. “¿Cuánto tiempo? No sabemos, pero seguro hasta que el dolor o la hinchazón desaparezcan. Luego deben volver gradualmente a su actividad”.
Los adultos activos pueden proteger mejor sus rodillas de las lesiones si fortalecen los músculos del muslo y de las piernas a través del ejercicio, aconsejó Chu. Estos músculos ofrecen un apoyo crucial a la articulación de la rodilla. La gente también debe tener cuidado con la cantidad de ejercicio de alto impacto que realiza y tratar de rebajar algo si tienen sobrepeso, señaló.
“En realidad recomiendo a mis pacientes las mismas cosas que creemos que son buenas para el corazón, o sea, el ejercicio regular y comer bien, ya que es probable que también sean buenas las articulaciones”, apuntó. “No podemos controlar nuestra genética. Algunas personas nacen literalmente con cartílagos más fuertes. Son los factores de estilo de vida que las personas pueden controlar lo que determinan si la lesión de una articulación se traduce en una osteoartritis temprana. Hay cosas que la gente puede hacer para reducir sus probabilidades de problemas en la rodilla a una edad muy temprana”.
FUENTES: Todd Stitik, M.D., associate professor, physical medicine and rehabilitation, and director, musculoskeletal/occupational medicine, University of Medicine and Dentistry of New Jersey, Newark, N.J.; Constance R. Chu, M.D., Albert B. Ferguson associate professor of orthopedic surgery, and director, Cartilage Restoration Center, McGowan Institute for Regenerative Medicine, University of Pittsburgh; Nov. 30, 2009, presentation, Radiological Society of North America annual meeting, Chicago; December 2009, American Journal of Sports Medicine
HealthDay
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO