Lactancia Materna, Introducción

Cultura de Lactancia Materna

En la última década a nivel mundial, se ha vivido el abandono de la práctica de la Lactancia Materna como recurso natural imprescindible para la alimentación y bienestar del niño. Diversos factores han sido estudiados y descritos como causales de esta situación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mujer tuvo la necesidad de sostener el hogar mientras su compañero luchaba en los campos de batalla.

Esto la obligó a salir de casa en busca de trabajo y dinero para proveer las necesidades, desencadenando que la Lactancia Materna pasara un segundo plano y las comunidades buscaran otra alternativa para la alimentación para los niños.

A partir de este momento, surge la llamada “Cultura del Biberón” y las empresas productoras de “Leches Maternalizadas” la presentaron a las madres como la mejor alternativa.

Es así como iniciaron una extensa estrategia publicitaria de productos a nivel mundial:

Para convencer a las madres que las leches producidas por ellos eran iguales, o incluso superiores a la materna.

Además la vinculación, progresiva, de la mujer al campo laboral, ha hecho que se abandone la Lactancia Materna tempranamente y se recurra a las leches de fórmula, perpetuando así la “Cultura del Biberón”.

Otro factor que disminuye la práctica de la Lactancia Materna, es la poca información y capacitación que recibe el agente de salud durante su formación.

La mayoría de currículos dedican un número de horas al estudio de la preparación de leches de fórmula, mientras que la leche materna. Apenas si es mencionada, sin darle la importancia y trascendencia necesaria.

Con esta capacitación el agente de salud NO podrá promover la Lactancia Materna, resolver adecuadamente las preguntas sobre los problemas de la Lactancia natural ni enseñan técnicas adecuadas para una Feliz Lactancia Natural.

El personal con esta formación, suspenderá la Lactancia Materna ante cualquier eventualidad (formación de drogas a la madre o del niño sin justificación adecuada). Tampoco tendrá unidad de criterio y en los distintos niveles de información proporcionará a la madre conceptos diferentes que la obliga a abandonar la lactancia natural; así tenga una motivación muy grande hacia ésta práctica.

La sociedad en general y el personal de salud en particular, quieren a toda costa convencer a la madre:

Que la lactancia natural es para ella una esclavitud, algo muy duro de hacer y que entre más rápido se abandone será mejor.

A pesar de la importancia que tienen para la salud integral de la madre y sus hijos, las ventajas de la leche materna se han tratado de desconocer por ignorancia o interés. Pero la naturaleza no puede equivocarse. Así lo demuestran estudios científicos sobre lactancia natural. (Lea También: Fomento de la Lactancia Durante el Periodo Prenatal)

Esta Guía pretende llegar al personal de salud de los diferentes niveles de atención y dar pautas generales de manejo sobre Lactancia Materna.

Deseamos que permita al personal de salud orientar a las madres, que se convierta en un verdadero promotor de la lactancia natural, que unifique criterios. De tal manera que la atención de la población objeto siga una línea continua y permanente.

En los anexos, se presenta contenidos teóricos que sustentan las conductas planteadas, para que puedan ser ampliadas en la literatura existente.

CULTURA DE LA LACTANCIA MATERNA

Pretendemos unirnos a los esfuerzos que se vienen realizando a nivel nacional e internacional para rescatar la CULTURA DE LA LACTANCIA MATERNA buscando así mejorar la calidad de vida de la niñez y por ende de la población del Distrito Capital y del país.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *