La Salud en Colombia una Mejora Constante
Es habitual que el ciudadano tenga quejas sobre el sistema de salud de su propio país. Pero esto no debe impedir ver el buen funcionamiento de algunos de sus recursos. Colombia, por ejemplo, ha mejorado notablemente en la realización de ciertos trámites relacionados con el Sistema de la Seguridad Social; reduciendo los tiempos de espera para la atención médica.
La percepción ciudadana con respecto a los servicios de sanidad está cambiando positivamente. Y es que, la cita con el especialista, el poder ser atendido o atendida por los servicios de urgencias, recibir medicamentos que hayan sido prescritos por un profesional sanitario; han mejorado considerablemente en este país durante los últimos 20 años. Un progreso que ha venido impulsado en buena medida por el acceso a internet. Buen ejemplo de ello es que páginas webs como consultasfosyga.com.co facilitan la realización de trámites online, sin tener que desplazarse y en tiempos mínimos.
Optimización e inversión en el sistema de salud colombiano
Efectivamente, en los años anteriores a este 2020 se ha vivido un crecimiento en inversiones y en la creación de estrategias innovadoras que están dejando un balance positivo en la gestión de la salud en este país.
Valga como ejemplo el impulso al avance de los hospitales públicos que el Ministerio de Salud y Protección social aprobó; con la concesión de más de 27,6 millones de dólares destinados a la mejora de la atención, en nada menos que 25 instituciones en ocho departamentos distintos.
Así mismo, también merece la pena destacar, la presentación del nuevo manual de acreditación en salud ambulatoria y hospitalaria; creada para potenciar y promover mejores prácticas en relación a la atención y al cuidado de los pacientes. Este manual se lleva a cabo después de reestructurar los estándares establecidos para lograr llegar a niveles más elevados de calidad.
El acceso a la tecnología
En pleno siglo XXI el acceso a la tecnología para mejorar los sistemas de salud es una realidad incuestionable. Colombia, al igual que el resto de países latinoamericanos; debe basar su senda de progreso en la adquisición de esta tecnología y en la formación necesaria para su manejo.
Es bien cierto que se vive con una constante expectación ante los avances científicos que provienen de los Estados Unidos porque poco después podrán ser utilizados en muchos hospitales de Colombia. Esto facilitará y potenciará la investigación a nivel local y propiciará la introducción de tecnología en el país.
Pero, los distintos gobiernos deben cambiar esta perspectiva y ser ellos los que, mediante una buena política de inversiones y apoyos se fomente la investigación y el desarrollo nacional de este sector. Debe ser el propio estado quien actúe potenciando la creación y la posterior producción y distribución de este material.
Y es que, la inteligencia artificial enfocada en la asistencia sanitaria, los objetos producidos a partir de tecnología 3D (ortopédicos), la adaptación de los sistemas y máquinas al Iot (Internet of Things) o a la robótica (consolidación de la cirugía complementada con robots), son algunas de las innovaciones por las que debe encaminar los pasos la industria sanitaria. Con ellas se optimizarán y se aumentará notablemente la curación la atención médica y la salud de los colombianos en general.
La inteligencia Artificial, protagonista en la sanidad del futuro en Colombia
Efectivamente, de todos los avances que han de llegar con aplicaciones en el sector de la salud, es la Inteligencia Artificial (IA); que ya está actuando en la sociedad y vida cotidiana de los colombianos, la que más proyección de futuro tiene.
El país que no invierta en esta tecnología quedará irremediablemente atrás en su desarrollo sanitario. No podrá adaptarse a los nuevos métodos y aplicaciones para el soporte de decisiones, clasificación de pacientes, análisis de imágenes, etc.
A día de hoy la IA ya es una realidad en muchos hospitales de vanguardia. La relación entre Inteligencia Artificial y los profesionales de la salud se estrecha cada vez más, al tiempo que crecen sus competencias y actividades. En este sentido, la IA está ayudando a los médicos en la toma de decisiones de forma más inteligente y acertada en el punto de atención. Con esta innovación se avanza en la facilidad y en la precisión de la visualización de las exploraciones en los pacientes; reduciendo el cansancio del propio equipo médico.
Cabe destacar, también una actividad de la Inteligencia Artificial, más relacionada, en esta ocasión, con la inmunoterapia o terapia biológica de lucha contra el cáncer. En Algunos hospitales de Colombia y el resto de Latinoamérica ya se está empleando una técnica basada en inteligencia artificial que usa el propio sistema inmunológico de las personas para hacer frente a este temido mal de forma natural. La lucha contra el cáncer toma una nueva vía con tratamientos que afectan a todo tipo de tumores, que mutan hacia un desarrollo más benigno; gracias conceptos que combinan la terapia conjunta y las células T diseñadas.
Otros adelantos tecnológicos que ya se comienzan a instalar en el sistema sanitario colombiano son: la realidad virtual y mixta para la formación de profesionales y las terapias genéticas; sobre todo aquellas que están basadas en el ácido ribonucleico para dar solución a las patologías genéticas raras.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO