¿Quieres una visión perfecta? La cirugía LASIK es para ti
Se estima que la prevalencia de padecimientos oftalmológicos como la miopía es de aproximadamente 10.75% en Colombia. Esto indica que cada vez más personas de distintas edades tienen problemas para ver de manera correcta. Consecuentemente, es de vital importancia hacerse revisiones periódicas para determinar si su problema puede ser corregido por una cirugía, como la cirugía LASIK.
Este tipo de intervención permite trabajar sobre errores de refracción como la miopía o el astigmatismo. Para profundizar más sobre en qué consiste esta cirugía, sus beneficios y posibles riesgos, nos pusimos en contacto con un especialista.
¿Qué es la cirugía LASIK?
La cirugía LASIK es un procedimiento cuyo objetivo es corregir los errores de refracción que una persona puede tener de manera permanente. Si bien en algunos casos pueda ser necesario una segunda cirugía décadas después de la primera, esto dependerá de su caso específico. El Láser Excimer (LASIK) se aplica sobre la capa intermedia de la córnea para modelarla según sea el tipo y magnitud de la graduación a tratar.
Es una cirugía rápida con minímo de dolor. No es necesario que pases la noche en el hospital, ya que es un procedimiento ambulatorio. De hecho, solo necesitarás estar una cuantas horas en tu clínica. Como tal, el procedimiento dura menos de una hora. En en pocos días podrás incorporarte a tu vida cotidiana.
¿Cómo puede saber si soy candidato?
Si quieres realizarte una cirugía LASIK debes de:
- Ser mayor de 21 años
- Tener buena salud general y ocular
- No padecer enfermedades queprovoquen fluctuaciones de visión y/o afecten la cicatrización por ejemplo diabetes, lupus, Artritis entre otras condiciones como embarazo o lactancia
- La graduación de lentes estable (es necesario que no haya aumentado en el último año)
Es necesario que antes de que te realices cualquier procedimiento tengas una valoración oftalmológica completa, la cual puede incluir una topografía corneal. Recuerda que no todos los oftalmólogos están especializados en este tipo de cirugías. Consecuentemente, es de vital importancia que conozcas los campos de especialidad del médico de tu interés.
Con ayuda de doctoranytime, puedes conocer esto y otros factores como su experiencia profesional, si han hecho publicaciones importantes o incluso la experiencia que otros pacientes han tenido al realizarse valoraciones médicas. El proceso de agendar cita es sumamente sencillo y te llevará, a lo mucho, unos cuantos minutos.
¿Qué cuidados se deben de tener después de la cirugía LASIK?
Hay que tener en cuenta que la cirugía consiste en utilizar un láser que te hará un pequeño corte en la córnea para corregir el problema que tengas. Por lo tanto, es completamente normal que sientas molestias después de salir de la intervención. No es necesario que pases la noche en el hospital, ya que es un procedimiento ambulatorio.
De hecho, solo necesitarás estar una cuantas horas en tu clínica. Como tal, el procedimiento dura menos de una hora. Posteriormente, tendrás que quedarte con tu doctor para que este se asegure que estés bien y no haya alguna complicación que tratar.
Tu visión será clara después de unas cuantas horas, por lo que es necesario que lleves a una persona de confianza que pueda llevarte sano y salvo a tu casa. Lo mejor será que duermas unas cuantas horas y te apliques gotas lubricantes en los ojos constantemente. Está prohibido frotarse los ojos durante las primeras semanas y deberás de evitar el polvo a toda costa; ya que tus ojos están sumamente sensibles.
En colaboración con la Dra. Karla Itzel Rojas Morales, quien es Oftalmologa y brinda sus servicios en el Hospital Sedna ubicado en Coyoacán, Ciudad de México. Egresado como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó su especialidad en Oftalmología.
Autor: Karla Itzel Rojas Morales
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO