Dolor de las Articulaciones
ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES
Las articulaciones son uniones móviles entre los elementos cartilaginosos u óseos del esqueleto. Tienen la función de posibilitar los movimientos entre las distintas partes del esqueleto por medio de los músculos que hacen palanca sobre ellas.
Se clasifican de acuerdo a la capacidad de movimiento. Algunas articulaciones no tienen movimiento mientras que otras presentan entera libertad para moverse.
Teniendo en cuenta esta capacidad las articulaciones han sido clasificadas en:
a) Muy móviles (por ejemplo: las rodillas, los codos, etc.)
b) Poco móviles (por ejemplo: la sínfisis del pubis)
c) Sin movilidad (por ejemplo: las uniones de los huesos del cráneo no tienen movimiento y reciben el nombre de suturas)
En el siguiente esquema se observa los componentes típicos de las articulaciones:
Cualquier trastorno producido por la inflamación de las articulaciones se conoce con el nombre de ARTRITIS (artritis – Inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, aumento de la temperatura local, dificultad en la motilidad, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada). Las formas más comunes de este tipo de afectación son la artritis reumatoide y la artrosis. Se manifiestan fundamentalmente con dolor, inflamación e incapacidad funcional de las articulaciones, progresando hacia una deformidad de las mismas. De las afecciones articulares la más común es la artrosis por ello vamos a prestar más atención en ella.
Las artritis pueden ser monoarticulares, cuando afectan a una sola articulación, o poliarticulares, cuando afectan a varias. Es frecuente encontrar también afectación de los tejidos vecinos, bolsas serosas y tendones.
La artritis reumatoide
Es el prototipo de poliartritis crónica erosiva (es decir que acaba produciendo la erosión y destrucción articular). Afecta preferentemente a las articulaciones de los dedos de las manos, aunque es posible en cualquier articulación, sobre todo hombros, muñecas, tobillos y codos.
Suele producir una afectación simétrica, rasgo que ayuda a diferenciarla en ocasiones de la artrosis, es decir, suelen enfermar con la misma intensidad las mismas articulaciones de un lado y otro del cuerpo. Característicamente, y a diferencia de la artrosis, afecta a las articulaciones metacarpofalángicas (los nudillos) e interfalángicas proximales (la primera articulación de los dedos), viéndose libres las interfalángicas distales.
La artrosis u osteoartritis
Es un proceso degenerativo de las articulaciones que se inicia en el cartílago articular afectando posteriormente en su evolución al hueso. Es quizá la más común de las enfermedades articulares por la cual vamos a prestar especial interés.
ARTROSIS
La ARTROSIS, también llamada OSTEOARTRITIS o ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR, es una enfermedad que responde a la expresión final de alteraciones producidas en la articulación por un variado conjunto de procesos etiopatogénicos (sobrecarga mecánica excesiva o repetida, factores genéticos, procesos inflamatorios o metabólicos…).
La característica fundamental del proceso es el deterioro progresivo del cartílago hialino de las articulaciones móviles del organismo (diartrodias), tanto del esqueleto axial (columna vertebral) como periféricas (sobre todo manos, rodillas y caderas) y también acompañado de la afectación de tejidos periarticulares (deformidades, hipertrofia ósea, atrofia muscular). Es característica la ausencia de manifestaciones generales o sistémicas de la enfermedad. El desgaste de la articulación conduce al aumento de la producción de interleucina 1, con la consiguiente degeneración de cartílago, secreción de líquido sinovial, síntesis de prostaglandinas (inflamación y dolor) y producción de óxido nítrico (inflamaciónàestrés oxidativoàdegeneración celular).
La artrosis es quizás la enfermedad más frecuente del hombre y de los vertebrados en general. Aunque su prevalencia aumenta con la edad, no es una consecuencia inevitable de la vejez, es común en personas que someten a movimiento constante determinadas articulaciones (artrosis secundaria de deportistas).
La importancia de la enfermedad en cuanto a coste económico y social es enorme en el mundo occidental: es la causa más importante de incapacidad funcional en lo referente a procesos relacionados con el aparato locomotor, y la segunda causa de incapacidad permanente tras las enfermedades cardiovasculares, además de propiciar un elevado consumo de fármacos (fundamentalmente AINEs y analgésicos simples) y de otros recursos sanitarios.
FISIOPATOLOGÍA
EL CARTÍLAGO HIALINO NORMAL: es un tejido delgado (menos de 5mm) que se apoya sobre el hueso y tiene dos funciones esenciales: es una superficie de carga lisa que facilita el desplazamiento de un hueso sobre otro durante los movimientos de la articulación, e impide que se concentre la carga en un punto distribuyendo las fuerzas.
REMODELACIÓN NORMAL DEL CARTÍLAGO: sucede a través de una cascada de degradación; el estímulo principal es la interleukina-1( IL-1. La IL.1 estimula la síntesis y secreción de un gran número de enzimas de degradación. Además, la IL-1 suprime la síntesis de Proteoglicanos y proteínas por los condrocitos, inhibiendo así la reparación tisular. La sobrecarga mecánica estática o cíclica y prolongada inhibe la síntesis de Proteoglicanos y proteínas, pero la carga breve, mantenida y no en exceso, activa la biosíntesis de matriz.
MECANISMOS ANORMALES: la secuencia patogénica habitual en el inicio del proceso artrósico sería la siguiente: una agresión inicial (mecánica, genética,…) aumenta la liberación de enzimas colagenasas, IL-1 ) que actúan degradando la matriz cartilaginosa; a continuación tiene lugar un intento reparador ( proliferación de condrocitos y síntesis de componentes de la matriz) que suele resultar insuficiente y defectuoso., con lo que se inicia la lesión cartilaginosa. A pesar de la hiperactividad del cartílago artrósico, el proceso degradador supera al reparador.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Es típica la ausencia de manifestaciones generales o sistémicas así como la afectación de pocas articulaciones como rodillas, caderas, columna cervical y lumbar, manos y salvo casos de artrosis secundaria, respeta hombros, muñecas, tobillos y codos.
–Dolor: es el síntoma inicial y más importante. Al principio es de tipo mecánico (inicio insidioso, mejora con el reposo y empeora con el ejercicio), claramente diferenciado del dolor de tipo inflamatorio (constante, que persiste en reposo, que llega a despertar al paciente por la noche) que aparece en otros enfermedades articulares de tipo inflamatorio (diversos tipos de artritis), aunque en estadíos finales puede ser persistente y aparecer en reposo o durante el sueño.
-Rigidez articular matutina o tras inactividad prolongada: en general inferior a 30 minutos, y suele remitir con la movilización y el ejercicio
-Disminución del arco de movimiento.
-Contractura muscular secundaria.
-Atrofia muscular secundaria a la inmovilización antiálgica.
TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LAS ARTICULACIONES
-Hidroterapia: facilita los movimientos en condiciones de menor gravedad, aumentando el arco de movilidad.
-Crioterapia: la aplicación local de frío es útil en las exacerbaciones dolorosas agudas yt controla el proceso de inflamación.
-Termoterapia: alivian el dolor crónico, la rigidez y la contractura muscular.
-Masajes: disminuyen la contractura muscular y la rigidez.
-ANALGÉSICOS:
-Analgésicos simples (AINEs utilizan antiinflamatorios no esteroideos. Presentan un anillo aromático con una cadena lateral que contiene un ávido carboxilo, igual que el ácido fólico presente en FOLREX. El más empleado es el paracetamol. Tiene las ventajas de bajo coste y menos efectos secundarios que los AINEs, y su fácil manejo. Existen diferencias de efectividad según el individuo. Su uso en la artrosis debería reservarse para el tratamiento síntomático del dolor.
Su vía de administración deberá ser preferentemente oral y en contadas ocasiones rectal o parenteral (absorción y biodisponibililidad variables).
Se han propuesto propiedades condroprotectoras en su uso prolongado, pero no han sido demostradas. Más aún, algunos estudios sugieren que determinados AINEs favorecen la destrucción del cartílago articular, aunque no existen por el momento resultados concluyentes. El uso de estos antinflamatorios conduce en ocasionesa gastropatias (daños al estómago) Se estima que entre el 35-50 % de los fallecimientos por úlcera gástrica son debidos a uso de AINEs. Por eso la importancia de otros tratamiento no agresivos y sin efectos secundarios y eficaces como FOLREX.
Aproximadamente al 20-25 % de los tomadores de AINEs presentan síntomas digestivos: dolor abdominal, pirosis, flatulencia, náuseas,…; en estos pacientes sintomáticos, si se hace una endoscopia, el 20 % no presentan alteraciones, el 50 % presentan petequias o erosiones superficiales, y el 30 % úlceras crónicas. Un 70 % de los tomadores de AINEs presentan pérdidas hemáticas por el tubo digestivo, aunque la mayoría son inapreciables.
FOLREX
La línea FOLREX desarrollada por laboratorios catalysis presenta una alternativa eficaz y sin efectos secundarios a los tratamientos habituales aplicados en las enfermedades reumáticas tales como artritis-artrosis.
Bajo la denominación de FOLREX se comercializan dos productos; una crema de uso tópico (FOLREX CREMA) y un preparado en sobres para vía oral (FOLREX SOBRES).
FOLREX CREMA
Se trata de un producto de uso tópico que consigue desde la primera aplicación resultados espectaculares aliviando los dolores musculares y de las articulaciones. Su formula se basa en la activación molecular del ácido fólico (vitamina B9). Este proceso aumenta considerablemente las propiedades biológicas de la vitamina.
La presencia de ácido fólico en una crema de uso tópico resulta cuando menos novedosa y sorprendente. El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del complejo B, que se administra generalmente por vía oral y parenteral. Esta vitamina se encuentra en una gran variedad de alimentos incluyendo el hígado, la levadura y los vegetales verdes.
El ácido fólico es un compuesto bioquímicamente inactivo, precursor del ácido tetrahidrofólico y metiltetrahidrofólico. Estos compuestos y otros similares son esenciales para mantener la eritropoyesis normal y también son cofactores para la síntesis de ácidos nucleicos derivados de purina y timidina.
También participan en la interconversión y el metabolismo de algunos aminoácidos como la histidina a glutámico y la serina a glicina. Los derivados del ácido fólico son transportados al interior de las células mediante una endocitosis activada por un receptor, Una vez en el interior de la célula participan en los procesos antes indicados, así como en la generación de los formil-ARN de transferencia implicados en la síntesis de proteínas.
El ácido fólico participa en la formación de metionina a partir de la homocisteína, un proceso en el que se utiliza como cofactor la vitamina B12.
La carencia en ácido fólico está asociada a una hiperhomocisteinemia, un factor de riesgo independiente para la arteriosclerosis de las arterias coronarias, cerebrales y periféricas.
Analizado desde este punto de vista no se comprendería como el ácido fólico podría actuar como analgésico local. Es conocido el hecho de que el abuso de determinados antiinflamatorios no esteroideos y fármacos utilizados frecuentemente en la artritis como el metotrexato (antagonista del ácido fólico) actúan como inhibidores competitivos.
Esto se debe a la similitud existente entre la molécula del ácido fólico y los AINEs. Todos ellos presentan un anillo aromático unido a una cadena lateral con grupo carboxilo. La correlación entre la estructura actividad sugiere que ésta debe ser necesaria para que los AINEs y por deducción el ácido fólico tengan actividad antinflamatoria. La aplicación tópica del ácido fólico debe actuar igual que los AINEs inhibiendo la síntesis de prostaglandinas y controlando el dolor.
Folrex crema esta especialmente indicado para aliviar rápidamente las molestias causadas por padecimientos artríticos, reumáticos, musculares, traumáticos, inflamación de tendones, dolor de espalda, torceduras, esguinces, contusiones…Perfecto para uso fisiterapeutico y deportivo.
VENTAJAS
– La eficacia y la rápida acción de la crema queda demostrada al aplicar la muestra gratuita, convenciendo fácilmente al paciente
– Gran parte de las personas que sufren dolores articulares, musculares, etc., suelen ser personas:
– Avanzada edad, que requieren numerosos tratamientos, lo que puede implicar una interacción medicamentosa
– Embarazadas, que sufren dolores y no suelen recetarles, ni siquiera, analgésicos
– Deportistas y resto de la población, que sufren ocasionalmente dolores
– Carece de efectos secundarios.
POSOLOGÍA
Aplicar 3-4 veces al día una peueña cantidad de FOLREX crema con leves masajes sobre la zona afectada, hasta su completa absorción. Se puede aplicar más veces ya que carece de efectos secundarios.
Presentación: FOLREX crema 100ml
FOLREX crema 1kg (ideal uso profesional)
FOLREX SOBRES
El preparado FOLREX está diseñado con compuestos antioxidantes específicos activados molecularmente y moléculas que garantizan la correcta regeneración del cartílago dañado en los procesos de artritis o artrosis.
Como mencionamos la toma excesiva de AINEs y medicamentos como el metotrexato indicados en las enfermedades articulares pueden provocar un disminución de folatos conduciendo a una anemia megaloblástica. Esto se debe bien a la mala absorción del fólico en la dieta o bien porque algunos de estos fáramacos (como el metatrexato) esten interfiriendo en el matbolismo del fólico. El aporte de fólico en folrex no solo estarioa cubriendo estas necesidades sino que también actuaría en el foco del dolor.
Durante el proceso inflamatorio se producen radicales libres que pueden ser eliminados con los antioxiodantes presentes en el preparado (N-acetil-cisteína). Además este antioxidante y la arginina estimulan el sistema inmune controlando el proceso inflamatorio.
El hidrolizado de La N-acetil-glucosamina (NAG) es una forma de glucosamina, uno de los elementos estructurales del tejido de las articulaciones y el tejido conectivo. Por tanto es esncial ya que ayuda a regenerar el cartílago articular y el líquido sinovial que están alterados en las articulaciones dañadas.
VENTAJAS
– Gran parte de las personas que sufren dolores articulares,
musculares, etc., suelen ser personas:
– Avanzada edad, que requieren numerosos tratamientos, lo que puede implicar una interacción medicamentosa
– Embarazadas, que sufren dolores y no suelen recetarles, ni siquiera, analgésicos
– Deportistas y resto de la población, que sufren ocasionalmente dolores
– Ayuda a regenerar el cartílago y controlar el proceso inflamatorio sin efectos
POSOLOGÍA
1 sobre cada 12 horas diluido en leche agua o jugo (zumo) de frutas. Se aconseja que el tratamiento sea de al menos 3 meses. Además se puede utilizar durante más tiempo dado que carece de efectos secundarios ni contraindicaciones y se puede utilizar en combinación con FOLREX crema.
Presentación: FOLREX 30 sobres de 2,5gr
Uso FOLREX de Catalysis y la verdad es que funciona muy para reducir las molestias en huesos y articulaciones. Muy útil para deportistas, lo digo por experiencia.
Gracias por la info del post.
Stedes son muy buenos gracias por su ayuda soy un niño de 12 años los felicito gracias
Hola Joseph gracias a ti por visitarnos, feliz día!