Citología: ¿Por Qué es Tan Importante?
¿Qué es la Citología?
La citología es una prueba que se realiza para estudiar las células del cuello uterino, se utiliza para detectar infecciones en la zona y como prevención para el cáncer de cuello uterino.
¿Cómo se Realiza una Citología?
La enfermera/o o doctor/a, introduce en la vagina un espéculo que facilita la entrada de un cepillo para hacer un “raspado” interno y con una espátula se toma la muestra de las células de la parte exterior. El tamaño del espéculo depende de la cantidad de hijos que ha tenido la mujer.
Es un procedimiento muy rápido, puede tardar en promedio solo 3 minutos.
¿Cada Cuánto Debe Hacerse la Citología?
Lo recomendable es realizarse la citología al menos 1 vez al año, aunque dependiendo de la historia clínica y resultados de citologías anteriores, el médico tratante puede ordenar citologías más seguido.
¿Cuándo se Debe Realizar la Primera Citología?
Los médicos recomiendan realizar la primera citología desde los 21 años de edad o antes si se comienza las relaciones sexuales, especialmente para detectar la presencia de células malignas del cáncer de cuello uterino.
¿Para Qué Sirven las Citología?
La citología es el examen que de manera preventiva permite detectar el cáncer de cuello uterino y otras infecciones vaginales que pueda sufrir la paciente.
¿Qué Preparación se Debe Tener para la Citología
1. No realizar baños vaginales.
2. No tener relaciones sexuales 48 horas antes de la citología.
3. No se debe asistir a la cita si ha llegado el periodo.
4. Esperar entre 5 y 8 días después de terminada la menstruación.
5. No usar óvulos vaginales, cremas o espermicidas al menos 8 días antes de la cita.
Síntomas Después de la Citología
Durante el procedimiento la paciente puede sentir algún tipo de incomodidad y dolor, después de realizado podrán sentir cólicos o presentar un leve sangrado.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO