¿Qué es la terapia magnética?
Magnetoterapia o biomagnetismo
Vamos hablarte de una técnica de la fisioterapia muy antigua y como terapia alternativa para el mejoramiento de la salud, como lo es la Terapia Magnética; qué es, historia, aplicaciones, características, técnicas, tipos, ventajas-desventajas, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen magnetoterapia.
Qué es la terapia magnética
Es aquel tipo de medicina alternativa o técnica fisioterapéutica que emplea para el tratamiento médico imanes o equipos generadores de campos magnéticos de alta o baja frecuencia para el mejoramiento de la salud. (Lee también: ¿Qué es el hidromasaje?)
Objetivos
La finalidad de magnetoterapia es lograr la restauración del equilibrio fisiológico celular, el bienestar y el mejoramiento del organismo ante diversas patologías.
Historia
Sus orígenes se remontan hacia 2.500 antes de Cristo en China en forma de pastillas, enemas, polvos magnéticos o cataplasmas y fue partir del siglo XIX que inicia su verdadero desarrollo en lo sanitario.
Para qué sirve la terapia magnética
Los usos de la magnetoterapia para el tratamiento de patologías músculo-esqueléticas, lumbalgia, contracturas, inflamación, regeneración de tejidos, fibromialgia, cefalea tensional, cicatrización y muchas otras afecciones.
Características
Tratamiento médico con imanes o campos magnéticos, sus formas de aplicación por campos magnéticos permanentes, campos electromagnéticos pulsados y campos magnéticos permanentes continuos sobre la piel.
Además sus métodos de aplicación local o sistémico, y sus efectos son fisiológicos, acciones biológicas, aparato cardiovascular, actividad muscular y terapéuticos
Funcionamiento de la terapia magnética
La acción de los campos magnéticos por los imanes que son conectados a corriente eléctrica, produce la regeneración celular o restauración del organismo ante patologías.
Tipos de terapia magnética
Magnetoterapia de baja frecuencia; (máximo 150 Hz) sobre afecciones en los tejidos duros y la de alta frecuencia; (entre 18 y 900 MHz) en enfermedades que impacta los tejidos blandos. (Lea también: ¿Qué es la Electroterapia?)
Campos electromagnéticos o pulsados: aplicación terapéutica del c.m y puede ser electromagnetoterapia local y regional,
Ventajas y desventajas de la terapia magnética
Aspectos positivos: indolora, sencilla, rápida, sin contacto directo con el cuerpo, alto poder de penetración, estimulación del metabolismo, efectos antiinflamatorios y analgésico. Así como descontracturante, antiespasmódico, sedación general, dolor paradojal y se complementa muy bien con otros métodos terapéuticos.
Aspectos negativos: la no eficacia científica y sus efectos colaterales.
Importancia de la terapia magnética
Los beneficios de la magnetoterapia son: mejora el flujo sanguíneo en los tejidos, alivio del dolor muscular, relajamiento del espasmo, efecto antiinflamatorio, analgésico, regenerador de tejidos e influencia inmunológica.
Además descontracturante, hipotensor, sedación general, fortalecimiento de las defensas orgánicas y recuperación de la energía.
Contraindicaciones
Tuberculosis, embarazo, marcapaso, anemia severa, micosis, hemorragias, estados de pre-infarto, hipotensión, embolia, claudicación intermitente, neoplasias, angiopatía diabética, angina de pecho o insuficiencia coronaria
Resumen
Definitivamente, la magnetoterapia, terapia magnética o biomagnetismo; es el tipo de medicina alternativa pseudocientífica, que se vale de la aplicación de campo magnético de dispositivos electromagnéticos o imanes estáticos permanentes sobre el organismo para un mejor bienestar.
Finalmente, su importancia radica en que sirve para disminuir el dolor, relajamiento muscular, vasodilatación, regulación del sueño y muchos otros beneficios para un bienestar del organismo.
Autor: José Pineda
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO