Terapia Cognitiva, ¿qué es?

Terapia Cognitiva

Tipo de Psicoterapia para la Interpretación de los Problemas Mentales y Emocionales

Te hablaremos de una modalidad como parte de la psicoterapia y que no se debe confundir con la psicología cognitiva, como lo es Todo sobre la Terapia Cognitiva; qué es, historia, aplicación, características, tipos, principios, técnicas, diferencia con la terapia cognitivo-conductual, importancia, ejemplos y resumen.

Qué es la Terapia Cognitiva

Es aquel tipo de psicoterapia que consiste en un conjunto de modalidades para el estudio de los trastornos psicológicos y considerando que los problemas mentales o emocionales no son basados en la experiencia de los procesos cognitivos, sino por la interpretación que hacen de ellos y no por estos en si mismos.

Historia 

El origen de la terapia cognitiva es a partir de las corrientes como el psicoanálisis y el conductista, pero realmente destaca el enfoque de Kelly 1955 desde un punto cognitivo.

Aplicación de la Terapia Cognitiva

Su utilización en los trastornos del eje I del DSM como en la depresión y ansiedad y en los trastornos del eje II del DSM o de personalidad.

Características 

Psicoterapia basada en que los procesos afectan los sentimientos y emociones por su interpretación en estos, surgida a partir de diversos cambios o factores para los años 50, busca que las personas flexibilice la adscripción de significados y su análisis funcionales o adaptivas, trabaja con los pensamientos o las percepciones, busca modificar los pensamientos negativos, conlleva un conjunto de técnicas de reestructuración cognitiva y es la terapia de elección para la mayoría de trastornos mentales.

Por otro lado, distingue entre conducta y proceso psicológico, atribuye las acciones a los procesos mentales, asume la existencia de los esquemas cognitivos y pretende debilitar creencias poco funcionales.

Tipos de Terapia Cognitiva

La clasificación es la siguiente:

La terapia cognitiva de Aaron T. Beck; centrada especialmente en las distorsiones cognitivas y en los pensamientos automáticos.

La terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis; en las creencias irracionales.

La terapia cognitiva constructivista de Vittorio Guidano, en las organizaciones de identidad humana y el significado personal en la construcción tácita, narrativa de la misma.

Principios 

Su principal base o fundamento es, lograr el establecimiento de creencias irracionales de la persona sobre sí misma o sobre los demás y luego la discusión de las hipótesis en los efectos emocionales-conductuales.

Técnicas de la Terapia Cognitiva

Evaluación inicial, el esfuerzo positivo encubierto o el negativo, el autocontrol, cuestionamiento de pensamientos disfuncionales, la autosugestión, terapia cognitiva, modelado encubierto, desensibilización sistemática, la relajación, la inundación emocional, el castigo encubierto, el autocastigo, el diálogo o debate socrático, la moviola, psicoeducación, biblioterapia y la autoayuda.

Diferencia entre la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual

La terapia cognitiva; establece que en los procesos de pensamientos se encuentran explicaciones sobre la conducta

Terapia cognitivo-conductual; cuando la conducta se sustenta en el medio y no en conceptos intrapsíquicos en la mente.

En sí, la diferencia de ambas radica en la concepción teórica de la mente y aunque puedan realizar técnicas idénticas.

La importancia 

Los beneficios son: modificación de la conducta de los pacientes, adquisición de hábitos de vida, comportamientos más adaptativos, estimulación de la menta, adscripción al método científico, mejoramiento de las relaciones sociales, solución de problemas mentales o psicoemocionales por un mejor bienestar humano.

Ejemplos 

  • El esfuerzo positivo encubierto
  • El autocontrol
  • La autosugestión
  • La relajación

Resumen 

Definitivamente, la terapia cognitiva o tipo de psicoterapia; afirma que los problemas mentales o emocionales son, producto de la interpretación realizada de los sucesos y no por estos.

En conclusión, esta busca el desarrollo de habilidades para la identificación y remplazamiento de los pensamientos o creencias distorsionadas a través de un conjunto de principios, técnicas o estrategias que permitan lograr el cambio del comportamiento habitual asociados a ellos y centrándose en el presente para la resolución de problemas.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!